lunes, 13 de julio de 2020

PRÁXIDES RENDÓN UN EXITOSO ENTRENADOR DEL VÓLEY AREQUIPEÑO




El estudioso entrenador de vóleibol, Práxides Rendón Dávila, ostenta la categoría FIIVB II, con ella puede dirigir equipos de nivel internacional y selecciones nacionales.
Desde la edad de estudiante se inició jugando el vóleibol en el Club Vanguardia Juvenil de varones del distrito de Mariano Melgar, dicho club estuvo afiliado a la liga de Vóleibol de Arequipa, en esta institución juega 2 años con gran éxito.
Prosigue practicando su deporte favorito en la secundaria y en la universidad Nacional de San Agustín, su padre  Práxides Rendón Zúñiga, su madre Carmen Dávila Revilla de Rendón y sus hermanos Raquel, Carmen Rosa y José, lo apoyaron en su deporte favorito, donde destaco nítidamente como jugador y entrenador.
Al ingresar a la Unsa, por sus buenas actuaciones es trasferido al sexteto del Atlético Universidad, con dicha institución logro 8 títulos consecutivos jugó 12 años, por esta casa de estudios, pudo seguir jugando, por razones extradeportivo de la Liga en la rama de varones deja de activar lo que motivo su retiro de las competencias oficiales.
Práxides Rendón, es bachiller en ingeniería metalúrgica, desde que egreso no ejerció su profesión porque se dedicó a la enseñanza del vóley y a la labor de entrenador dirigiendo equipos de prestigio de nuestra ciudad.
¿Vive solamente de ser entrenador de vóley?
-Trabajo en la Universidad Nacional San Agustín, como director técnico a tiempo completo.

¿Quién lo descubre a usted como director técnico de vóley?
-En el año de 1970 el entrenador de la selección peruana de vóley femenino, el maestro Akira Kato, en su recorrido por provincias llega a la Universidad Nacional San Agustín a dictar charlas y a observar partidos de vóleibol de los universitarios, me llama para invitarme a Lima, para observar la preparación del seleccionado del Perú, sin pensar dos veces lo acepté.

¿Cuáles fueron los requisitos para que Akira Kato, lo eligiera?
-Fue mi don de mando al dirigir al equipo de damas, y como jugador tenía una buena saltabilidad tanto para el ataque y bloque, además era un jugador líder, estas condiciones le gusto al entrenador nacional para ser motivado a ser entrenador.

¿Qué enseñanza le dejo en su estadía en Lima?
-Para mí fue una bonita experiencia, aprendí como se realiza una buena preparación física, técnica, la exigencia en los trabajos de defensa baja con rodadas y mucha velocidad en los desplazamientos de las jugadoras y las reacciones en las jugadas, lo más admirable era el perfeccionamiento de cada jugadora, en las combinaciones sobre del net.

¿Qué aprendió del entrenador Akira Kato?
-Sobre todo, la disciplina, respeto y mística, la forma de dirigirse al grupo con seriedad, darles bastante preparación física y mucha disciplina en los trabajos de esquema de juego, era persistente con las jugadas que practicaba tenían que hacerlo hasta dominarlo; estas prácticas parecían eternas, realizaban tantas repeticiones hasta llegar a la perfección, como se dicen a las chicas de la selección les costó lagrimas sudor y sangre.

¿Ha seguido algún curso de entrenador o es un autodidacta?
-En mis inicios de entrenador era aficionado; en 1977 a raíz del Campeonato Sudamericano apruebo el curso de Estadista Técnico, en 1979 apruebo el curso básico y avanzado realizado por el profesor Jorge Sato, ocupando los primeros lugares en 1989.  Con el apoyo del doctor Daniel Bedregal director del IPD  viajo a Lima, y apruebo el curso para entrenador Internacional Nivel I ocupando el cuarto lugar a nivel nacional, en 1992 becado por la Federación Peruana de Voleibol, nuevamente en Lima apruebo el curso Internacional Nivel II.

¿Usted  ha formado algunos entrenadores en Arequipa?
-Los entrenadores: Juan Casillas, Gerardo Gonzales, Peter Laura y Davis Ticona, son de mi escuela y viene triunfando con los equipos que dirigen es un orgullo para mi persona.

¿El vóleibol femenino y masculino está mejorando o ha sufrido un retroceso?
-Tanto el vóley masculino como el femenino vienen progresando lo que falta son torneos competitivos y escenarios deportivos para la buena preparación de los sextetos.

¿Las autoridades apoyan al vóleibol?
-Es una pena que el IPD, concejos distritales y provinciales, no apoyan al vóleibol cediéndoles sus escenarios deportivos, prefieren darle otro uso extradeportivo, estos inconvenientes propician campeonatos apurados donde no se ve el progreso de los jugadores.

¿Qué logros importantes ha obtenido con el vóleibol?
-En mis inicios como entrenador dirigiendo a la Selección de Menores de vóleibol de Mariano Melgar, logramos el primer lugar en las etapas provincial y regional en Tacna con ello clasificamos para el I Campeonato Nacional de Menores denominado Mariano Melgar, realizado en nuestra ciudad quedando en el cuarto lugar fue una bonita experiencia. Además, he logrado campeonatos en las diferentes categorías promocionales y de la primera división.

¿Otros triunfos nacionales ha obtenido?
Te puedo citar algunos de ellos a nivel Escolar en 1990, logre el sub campeonato nacional con el Colegio Particular Sagrados Corazones, a nivel Universitario en el 2004 logramos el 3er lugar en las Universiadas que realiza la FEDUP. En varones ese mismo año a nivel de Federación logramos el 1er lugar en el Campeonato Nacional Juvenil de varones realizado en Cajamarca, en el 2019 con la UNSA logre el Campeonato Regional Inter Universitario de damas y varones, clasificando para el Nacional, que se iba a realizar en Lima.

¿Qué requisitos se requiere para para estar en vigencia?
Es el siguiente: capacitarse permanentemente, implantar disciplina, hacer que los sueños sean objetivos a alcanzar, ser perseverante y trabajo, tengo de lema “El entrenador que campeona es bueno, el entrenador que forma jugadoras es mejor y el entrenador que forma entrenadores es excelente”.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.