domingo, 14 de marzo de 2010

PREGUNTAS DE MERCADO

* ¿FBC Melgar pagó algo por préstamo del ecuatoriano Richard Mercado que se desempeño como delantero en la temporada del 2008?


No recuerdo el día exacto, pero era una tarde de enero del 2008, los entrenamientos del FBC Melgar habían culminado en la cancha del estadio Maracaná, de pronto empezó a llover y lo que parecía iba ser algo pasajero en minutos se convirtió aguacero.
Generosamente el profesor Gustavo Bobadilla, a mí y unos colegas nos invitó a subir a su movilidad y nos traslado hasta el centro de la ciudad.
“Él será el futuro nueve de la selección de Ecuador, ya verán” el técnico paraguayo se refería al nuevo refuerzo de los “rojinegros” el ecuatoriano Richard Luís Mercado Corozo, que sorprendió con su impresionante metro con 96 centímetros de estatura.
Mercado era en Melgar un jugador torpe, no tenía buen dominio de balón, y de apoco se fue ganando la antipatía de la hinchada, pero justo cuando las criticas eran duras a su actuación aparecía para marcar el gol que salvaba a los rojinegros, como por ejemplo el 15 de mayo, cuando Alianza Lima ganaba en calidad de visita a Melgar por 1-0, apareció la figura de Richard Mercado para poner el 1-1 final, se jugaban el minuto 47 del segundo tiempo.
Recuerdo también que los directivos informaban que la llegada del espigado delantero era en calidad de préstamo, que a la “dominó” no le costaba mas que pagar el sueldo y el traslado de Ecuador hacia Perú de Mercado.
Pero después de dos años surgen algunas dudas sobre de cómo fue el fichaje del ecuatoriano, incluso se cree que se hizo un pago.
Mercado Corozo, provino del Club Deportivo Nacional al FBC Melgar, mediante un Convenio de Cesión Temporal de 10 cláusulas. Hasta donde tenemos conocimiento este documento fue trasladado por el propio delantero de Ecuador a Perú y lo firmaban el Brigadier General, Rodrigo Bohórquez Flores, presidente de Nacional, así como el Gerente General TCRN Néstor Landetta y el Asesor Jurídico CPTN Wilson Lema, mientras que por parte del FBC Melgar, firmaron Aníbal Calle y Edgardo Vega Urrutia, a los 14 días del mes de enero del 2008 en seis ejemplares.
Una de las preguntas que tendría que responder la directiva que encabeza el señor Aníbal Calle es sí se pagó o no por el préstamo de Mercado. Sí fue así, ¿Cuánto fue el monto? ¿Habrá sido 13 mil dólares? Y seguimos soltando algunas interrogantes como por ejemplo, ¿el pago se hizo de un solo golpe o quizás en dos partes, puede que sea de 6500 dólares cada una, una primera remeza cuando el jugador firmó por Melgar y la otra quizás dos meses después?
¿Por cuanto tiempo fue prestado Mercado, solo fue por el año 2008 o quizás por dos años?
Ahora bien, la pregunta que me hago, ¿Mercado realmente podría haber valido 10 mil, 13 mil o 15 mil dólares?, hay que tener en cuenta que en aquel entonces contaba con 20 años de edad. ¿Con las cifras que solté se podría traer un jugador de mejor nivel que el embetunado deportista?
Otra interrogante que podría hacer es, ¿Sabían los socios rojinegros que por Mercado se pagó una cantidad de dinero o mejor dicho la directiva informó a la Asamblea sobre como fue la transferencia del delantero ecuatoriano, consta en actas este proceso?
Richard Mercado, después de jugar en el FBC Melgar en el año 2009 ficho por el cuadro “atunero” de Manta FC de la Primera del fútbol profesional ecuatoriano, no llegó a finalizar la temporada porque fue despedido por bajo rendimiento, este 2010 ancló por el conjunto ascensorista Club Social y Deportivo Independiente José Terán del Valle, donde es compañero con el paraguayo Richard Estigarribia. Ahí está el “nueve” de la selecciones de Ecuador.
Bueno esas son las preguntas de Mercado; y finalizo recordando a Facundo Cabral, cuando dice “Hay veces me pregunto, por qué me pregunto tanto”.

QUINTA COLUMNA

Quiero pensar mal

Por: Rómulo Leanderas R.

“Piensa mal y acertaras” reza el dicho que sin duda era uno de los postulados que empleaba el italiano Nicolás Maquiavelo, en su obra El Principe.
Generalmente en mi trabajo no suelo emplear esta “regla” para hacer alguna nota, cuando hay algún indicio es mejor cruzar información, pero todo en la vida tiene una excepción.
Desde que fue promulgada la Ley No 29504 “Ley que promueve la transformación y participación de los clubes deportivos de fútbol profesional en sociedades anónimas abiertas”, me interese deque manera el FBC Melgar se iba a coger a este dispositivo.
La semana pasada escuche a tres reconocidos periodistas deportivos referirse a esta ley, José Luis Cavero, José Luis Tejeda y Juan Carlos Linares, los tres en sus respectivos medios coincidieron en señalar que la actual directiva pretendería dar en concesión el manejo del club.
Los comentarios que escuche me hicieron pensar mal, me pregunte “algo deben saber ellos (los colegas)” Y volví a pensar mal.
Entonces una vez mas volví a leer la ley ( http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/29504.pdf ). Se me vino a la mente las declaraciones del señor Aníbal Calle, la respuesta que medio en Melodía en los Deportes, para él (en forma particular) lo mejor era dar en concesión al club, y tengo entendido que de la misma opinión son algunos de los directivos como el don Henry Bustinza.
Según el artículo 18 de la ley 29504, los clubes pueden pasar a un concesionario (empresa) siempre que estas estén registradas en Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).
El reglamento de la presente Ley regula el proceso de selección de sociedades aptas para celebrar contratos de concesión privada; pero aún no se publicó el reglamento.
Mientras que en Artículo 20 sostiene. “También pueden acogerse a este sistema de concesión privada los clubes deportivos de fútbol profesional, cualquiera sea su personería jurídica, por acuerdo de sus asociados o socios de conformidad con su estatuto” ¿Y que dice el estatuto de Melgar?
Lo cierto es que Aníbal Calle y compañía pueden formar una empresa y quizás pedir la concesión del club, creo que no hay problema, siempre y cuando lo hagan en forma transparente y no como cuando se creó el club Melgar de Arequipa hace unos años atrás y solo unos cuantos socios sabía de su existencia. ¿Recuerdan? Por eso quiero pensar mal.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.