lunes, 6 de noviembre de 2017

Salieron los finalistas en vóley de los juegos Cebal


Las jugadoras del equipo de vóley del Ceba Polivalente son un claro ejemplo de que no existen limitaciones en el deporte.
Pese a sólo poder comunicarse mediante el lenguaje de señas, las chicas lograron vencer por 2 sets a cero al colegio Ludwig Van Beethoven en la semifinal de los Juegos Recreativos Cebal - Motovech 2017.
Con este resultado, lograron pasar a la gran final de este campeonato,  donde se enfrentarán al equipo del colegio Politécnico Rafael Loayza Guevara.
Este plantel también aseguró su pase a la final tras ganarle por 2 sets a cero al equipo del colegio Independencia Americana, conformada por estudiantes de la sección nocturna.
Los partidos se disputaron ayer en la cancha sintética del estadio Umacollo. Mientras que la final de este torneo se disputará el próximo 12 de noviembre en el mismo escenario.

Apocalipsis goleó a Los Ángeles en la Segunda de Socabaya


El cuadro de Apocalipsis goleó 4-1 a Deportivo Los Ángeles y es el único puntero de la serie B del campeonato de la segunda división de Socabaya 2017, tras alcanzar los 15 puntos.  Le sacó tres puntos a Alianza Socabaya 2.0 y a Atlético Villa Real  al concluir la sexta fecha llevada adelante ayer en el estadio Ciudad Mi Trabajo El Bosque.
Carlos Escalante, Williams Borda, Joel Ccansaya y Fabián Caballero se encargaron de darle la victoria a los celestes que encarriló su cuarta victoria sucesiva y marcha imparable. Para el rival marcó Juan Cervantes.
En otros resultados de este grupo, Atlético Villa Real cayó 5-0 ante Alianza Socabaya 2.0 y Juvenil Ulrich Neisser derrotó 2-1 a Juvenil Universitario. Descansó el Atlético Junior. Mientras tanto en la serie A, Canteras Arequipa sigue como solitario líder con 13 unidades luego de empatar 2-2 frente a Alianza Salaverry. En este mismo grupo, Living Legend igualó 3-3 con Guardia Republicana  y Deportivo TAS superó 2-1 a Sport Águila.
Descansó Sporting Tabaco, que es segundo en la tabla

Mistiana ganó bronce


La judoca arequipeña de la selección peruana Guadalupe Aguirre Aquino cumplió el pasado sábado una destacada actuación en el Campeonato Panamericano sub-13 de Lima 2017
En la categoría +52 kg, la también militante del Club Shinzo Murayama de Arequipa se adjudicó la presea de bronce y compartió  la tercera posición con la brasileña Anna Emanuella Maciel. Asimismo, la deportista  mistiana se ubicó por detrás de la brasileña María Campos, que obtuvo la medalla de oro, y la estadounidense Shavon Gonzalez, quien acabó en la segunda plaza.

Paucarpata ganó 3-0 a Mariano Melgar e irá al nacional juvenil



A tiro de furibundos mates y una férrea defensa, las matadorcitas de la selección de Paucarpata saltaron a la gloria en el deporte de la net alta.  Se proclamaron campeonas de la etapa regional (fue organizada por la Liga de Voleibol de Mariano Melgar)  en el torneo de vóley de la categoría juvenil femenino al doblegar ayer en el coliseo El Niño 3-0 al combinado de Mariano Melgar. 
Luego de su contundente triunfo de 3-0 ante el seleccionado de Tacna, el pasado sábado en el coliseo Arequipa, la representación que dirige la profesora María Taype fue por su escollo más difícil: la selección de Mariano Melgar, quien por la mañana había vencido 3-0 a su par de Tacna, sacándolo del camino.
Si bien el partido por la corona  fue intensamente disputado punto tras punto, el sexteto de Paucarpata pegó en los momentos claves para imponerse categóricamente con los parciales de  25-22, 25-19 y 25-13 ante un rival que dio ardua batalla.
En consecuencia, las de Paucarpata sacaron su boleto al campeonato nacional que se desarrollará del 20 al 24 de noviembre en Tingo María (Huánuco).

LAS CAMPEONAS
Edith Gonzales Rodríguez
Fiorella Challa Mamani
Lesly Mestas Barreda
Nayda Villena Rodríguez
Fátima Coila Condori
Andrea Macedo Cuadros
Lucero Polar Cojoma
Rosa Villar Zevallos
Valeria Tacusi Taype
Zarai Foroca Taypeccahuana
Carmen Quispe Osorio
Karlángela Maquera Velásquez
DT: María Taype Borda
Presidente de la delegación: Honorio Soto Páucar

Dana es la campeona del Inka Bowl


La destacada tenista del Club Internacional sigue haciendo historia. Dana Guzmán Alcas, de 14 años de edad, obtuvo el título de la categoría sub 18 del 39° Torneo ITF G2 “Inka Bowl” desarrollado en el Club Terrazas de Lima. Con más de tres horas de juego, Dana Guzmán venció a la georgiana Ana Makatsaria, de 17 años, por el marcador de  2-1 con parciales de 1-6, 6-2 y 7-6 [5].

Equipos luchan por clasificar en el básquet


 A pesar de su corta edad, los niños disfrutan y juegan como los grandes en el campeonato de baloncesto varones de la categoría sub-11. Ninguno de ellos deja de combatir en su afán de clasificar al cuadrangular final del torneo de la Liga Masculina de Basketball de Arequipa.
La quinta fecha de ayer en El coliseo Municipal abarcó tres animados cotejos. el colegio San José derrotó 29-3 al Club Internacional "B".
A continuación llegó la laboriosa victoria de San Juan Bautista de 22-18 sobre el conjunto de Atlético Cayma.
De alto voltaje 
El siguiente turno fue para los de San Francisco y Calienes. Ambos equipos regalaron lo mejor de sus argumentos. Tras un arranque explosivo, los "panchitos" ganaban 14-0 al término de la segunda etapa.
Parecía que todo estaba bajo control, que el triunfo iba a ser cómodo, pero Calienes  se metió de lleno en el partido y si bien acortó distancias en el marcador imponiéndose en los dos últimos parciales no le alcanzó para evitar el triunfo de San Francisco por 19 a 13. 
Este miércoles en duelo adelantado de la fecha nº 6 a las 18 horas, en el coliseo Municipal, el colegio San José lidiará con San Francisco.
Cabe recordar que son 8 equipos los participantes: colegio San José, San Juan Bautista, Calienes, San Francisco, Ínter A, Ínter B, Polper y Atlético Cayma.
En esta fase clasificatoria solo se meterán al cuadrangular final los cuatro mejores. Estos jugarán todos contra todos y el que acabe primero será el campeón.

Cevichería Mariskeros es campeón de la Copa Bustamante




El cuadro de Cevichería Mariskeros de  Miraflores logró el título de campeón de la categoría libre del torneo de futsal Copa Bustamante, que llegó a su final el pasado fin de semana. En la final derrotó por 4-3 a la representación de Focker de José Luis Bustamante y Rivero.
El tercer lugar correspondió para la escuadra de K&M Sport, que superó a Chicos Malos. El partido en su tiempo oficial culminó empatado 6-6 y en los lanzamientos de penales ganaron 6-5.
En cuanto a la categoría  Sénior, el campeón resultó el cuadro de Laboratorios Decor de Miraflores, que derrotó 4-1 al conjunto de AFA de Bustamante y Rivero. El tercer lugar fue para JB Promoción 91 de José Luis Bustamante y Rivero, que venció por 8-2 a Será Motivo de Mariano Melgar.
Tras los partidos desarrollados en el Complejo del Palacio del Deporte, se realizó la ceremonia de clausura y premiación. En la categoría libre, Cevichería Mariskeros se llevó 3 mil soles; el segundo Focker ganó 2 mil y el tercero Chicos Malos 750 soles. El mejor arquero fue Christian Barriga de  K & M Sport; el goleador fue Víctor Carrillo Cáceres del  Foker y mejor jugador fue Joel Ravello Llosa de Los Chicos Malos.
En sénior, el campeón Laboratorios Dencor se llevó 1800 soles;  AFA, el segundo, 900 soles; y el tercero, Promo 91, 450 soles. El mejor arquero fue  Edison Rodríguez Valencia de Promo 91 y el mejor jugador Hilden Salas Castillo de Laboratorios Dencor. 

Certse FAP ya tiene semifinalistas



Los cuadros de Fuerzas Especiales, Defensor Aérea, Comunicaciones/Vehículos motorizados y Mecánicos de Helicópteros en la categoría libre son los semifinalistas del torneo de fulbito “Copa TSP FAP (r) José Cornejo Valdivia”, que se jugó el pasado fin de semana en el complejo deportivo del club Certse FAP  Arequipa. Mientras que los clasificados en máster son Ave Fénix, Los Añejos, Deportivo Certse y Real Amistad. 
Aeronaves Grup,  en un partido muy luchado, venció por 4-3  a la representación de Inteligencia; Comunicaciones 5-3 a Motores; Mecánicos Helicópteros 3-1 con Aviónica y Fuerzas Especiales 6-2 a Armamentos /Estructuras.
En cuanto a la categoría máster, el Deportivo Certse superó 2-0 a Los Añejos y Ave Fénix logró imponerse 4-2 a Real Amistad. Fue una jornada redonda.

Tíos la rompen en Alto Selva Alegre


En el Campo San Luis, ayer se  jugó la octava fecha del Campeonato de Fútbol Súper Máster Copa 50.
Los resultados fueron: Social Huayqui y FBC Balcones empataron 2-2; de la misma manera B&M con River Porvenir (1-1).
Mientras tanto, la goleada de la fecha la dio el cuadro de FBC Mistiano, que doblegó 7-0 a Club Juventus. Regatas Alianza  venció 2-1 a Los Tigres.
A su turno, el conjunto de Unión Tarapacá superó por 2-1 a San Luis; Defensor Leones ganó 1-0 a Los Compay's. Y en el estelar, Juventus Mistiana triunfó sobre el representativo de Defensor Apurímac. 

Primera fecha del torneo de fulbito Copa Zambrano 2017


Buenos partidos se observó en la primera fecha del torneo de fulbito  Copa Zambrano, que se desarrolló ayer en el complejo del Casino de la Guardia Civil.
Según los organizadores, el certamen se juega con nueve series de 4 equipos cada una, de los cuales clasifican a la siguiente fase los dos primeros, más los 6 mejores terceros, haciendo un total de 24 conjuntos.
Luego se formará 6 grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros clasifican más los cuatro mejores terceros, haciendo un total de 16 representantes.
De ahí se jugará los octavos de final, luego los cuartos, semifinales y la gran final el 21 de enero de 2018.
Jesús Zambrano, presidente del Comité Organizador, sostuvo que en esta primera fecha los equipos se mostraron parejos, lo que hace suponer que el nivel en esta temporada será superior a las ediciones anteriores. 

RESULTADOS
San Martín 1-0 Unión Belcor
Grupo Real Mendoza 1-2 Deportivo Deco Deluxe
Fuerza Real 1-0 Conciliación Extrajudicial
Odontológico Cideo 1-1 Conver's Sport
Mariños Travel 0-1 Restaurante Refugio
Yomax Sport 1-4 Real JJM
Comercial ELE 0-2 Espinar 100 años
Los Gonzales 1-2 Los del Barrio
Laboratorios Dent Cor   3-0 Bolo Sport
Salsa Brava 2-1 Sport Cerreño
Publi Cat 0-1 Servicios Médicos Rivera
Los Tigres 2-1 Fuerza Aérea
Óptica Zambrano 2-0 Nueva Generación
Transporte Imperial 2-3 Ferreterías Paredes
Dimarza 0-4 La Naval

Nuevos valores de la natación



La representación de Arequipa se ubicó en el segundo lugar del torneo de natación "III Copa 4 Naciones", que se desarrolló en la ciudad de Jujuy, en Argentina, el pasado fin de semana.
Arequipa estuvo representada por los clubes Padre José Smithpeter y Colegio Tomás Marsano, siendo en total 28 nadadores. “Sin duda que la participación fue muy buena. Hemos podido comprobar que nuestros nadadores elevaron su nivel. Torneos como estos nos ayudan a mejorar y a que nuestros nadadores comiencen a tener roce internacional”, sostuvo el profesor Willy Merma, entrenador de los arequipeños.
El primer lugar correspondió a los locales de Jujuy, segundo los mistianos, tercero Oruro de Bolivia y cuarto lugar Iquique de Chile. 
“La edición número cuatro se desarrollará en Oruro el próximo año. Y existe la posibilidad de que una ciudad de Brasil ingrese a esta competencia", comunicó Merma.
El viernes pasado, los deportistas fueron homenajeados en las instalaciones del colegio Tomás Marsano. “Para nosotros es una gran satisfacción de que ustedes (nadadores) hayan hecho quedar bien en alto a nuestro país, ciudad y colegio. También quiero felicitar a toda la delegación; hablo de deportistas, dirigentes y padres de familia,  por conseguir el primer puesto y el premio Trofeo de Valores”, sostuvo el delegado Elías Cuadros Pinto, profesor del colegio Tomás Marsano.
Más adelante, Cuadros Pinto sostuvo que en el colegio todos los alumnos practican la natación. 
“Aquí los niños ingresan sin saber nadar y salen siendo unos buenos nadadores. Tenemos el objetivo de ser un semillero de la natación, más allá de buscar campeones, y a través del deporte fortalecer los valores en nuestros alumnos”, indicó.

"Chocolatín" Torres debutó en Chile



El boxeador arequipeño Richard Torres Ramos debutó oficialmente en el boxeo profesional. Fue el pasado fin de semana en la ciudad de Iquique, Chile.
"Chocolatín" Torres  tuvo que abandonar el combate  en su tercer round cuando pasaba por un buen momento. Fue por una lesión en el hombro. 
Torres combatió contra el chileno Marcial Carrión en la categoría Welter Jr. de 63 kg. Mientras que el otro pugilista arequipeño José "Tyson" Adriazola perdió por puntos y decisión unánime en 4 rounds, ante el chileno  Patricio Carrión, en la categoría Ligero, en los  61 kg. 

Ínter y Cosmos salen airosos en el básquet de la Sub-15



Los clubes Internacional y Cosmos Sachaca alcanzaron importantes victorias  en el campeonato de baloncesto de la categoría sub-15 que sostiene la Liga Distrital Femenina de Básquet de Arequipa.
El coliseo Municipal abrió sus puertas desde las 13 horas para una jornada más en la sub-15. Esta resultó vibrante por la entrega y derroche de energías de todas las deportistas que dieron hasta lo último por defender los colores de sus equipos.
Luego de su tropiezo en su debut ante Santa Úrsula, las del Club Internacional recuperaron terreno y con un juego superior doblegaron 38-22 a un combativo Virgen de Chapi. Y en el plato de fondo, la representación de Cosmos Sachaca hiló su segundo triunfo seguido al derrotar 37-11 a Domingo Savio, quien se estrenó en esta fecha. De esta manera, el equipo de Sachaca es el puntero del campeonato. 
Por otro lado, en la rueda de los cuatro grandes de la categoría sub-13, la escuadra de Padre Damián se impuso 45-11 sobre Calienes.

Tres líderes en Segunda de Arequipa



Al culminar ayer la fecha 2 de la Segunda División de la Liga de Fútbol de Arequipa en el estadio Umacollo, FBC Yanahuara y Temperley Junior comparten la punta en la serie B, mientras Los Juniors San Pepe manda en la A. 
FBC Yanahuara ganó 2-0 a Alianza San Isidro, Defensor Los Ángeles 2-4 Huracancito, Pólper 2-1 Alianza Mistiana, Los Juniors San Pepe 3-0 Cantolao y Temperley Junior 2-0 Alianza Mistiana.        

La "I" disparó fuerte



Uno de los colegios más emblemáticos de Arequipa hizo pesar su historia para llevarse a su vitrina un palmarés más. 
Se trata del Independencia Americana, que se consagró campeón del torneo relámpago escolar de fútbol sub-17  de la Copa Misti 2017,  sostenido ayer en el Parque Temático del Deporte. 
Luego de vencer en la fase eliminatoria 2-1 a Salesiano Don Bosco, selló su boleto a las semifinales. En dicha instancia, los de la "I" derrotaron 1-0 a otro histórico, Honorio Delgado Espinoza (recaló en el tercer puesto). Ya en la final, el cuadro blanco superó 3-2 al colegio Politécnico, que se quedó en el segundo lugar. 
El alcalde provincial Alfredo Zegarra entregó el gallardete al primer lugar. 
El evento fue organizado por la agencia KAMAQ, integrada por los alumnos del cuarto año de Relaciones Públicas de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Unsa. El fin fue incentivar la práctica del deporte y  recuperar los clásicos escolares de antaño.

RESULTADOS
FASE ELIMINATORIA
Manuel Nuñoz Nájar                   1-3   Politécnico Rafael Loayza
Honorio Delgado Espinoza           2-0   San Martín de Porres
Latinoamericano                       (4) 0-0 (5)   Ejército Arequipa (penales)
Independencia Americana             2-1   Salesiano Don Bosco
                                                            SEMIFINALES 
Politécnico Rafael Loayza Guevara 3-1 Ejército Arequipa
Independencia Americana               1-0 Honorio Delgado Espinoza
                                                               FINAL 
 Politécnico Rafael Loayza Guevara   2-3 Independencia Americana

Los clasificados a cuartos de final en vóley de la asociación





Hay una disciplina en la que se desviven al 100% y representa la mayor pasión de las niñas: el voleibol.  Dentro del marco del Campeonato Clausura de vóley menores damas de la Asociación de Entrenadores de Arequipa, las matadorcitas volvieron a dar muestra  de lo que son capaces de hacer. Por lo pronto, en la octava fecha, algunos sextetos estamparon ayer su nombre en los cuartos de final. Ellos son Real Melgar (sub-12), Ínter A (sub-10), Taybor (sub-10), Real Melgar (sub-10) , entre otros. Aún restan cotejos pendientes y  hay equipos en la sub-10 y sub-12 que tienen chances de pasar a la siguiente fase, los que la próxima semana definirán su suerte.
A estas alturas del torneo, el rendimiento de los equipos está muy parejo, y eso saltó a la vista en los 16 partidos efectuados (ver recuadro).

RESULTADOS
CAT equipo score equipo
Sub-12 Fundación Taybor 0-2 Racing B
Sub-12 CUM A 2-0 CUM B
Sub-12 CUM  A 2-0 Colegio Internacional
Sub-12 Ínter 2-0 Talentos Arequipa
Sub-12 Rey de Reyes 1-2 Racing A
Sub-12 Real Melgar 2-0 Colegio Internacional
Sub-14 Ínter A 1-2 Racing
Sub-14 Ínter B 0-2 Knudsen
Sub-10 Talentos Arequipa 2-1 Fundación Taybor
Sub-8 Talentos Arequipa 0-2 Racing
Sub-8 Rey de Reyes 2-0 CUM
Sub-10 Colegio Internacional 0-2 CUM
Sub-10 Ínter B 0-2 Racing
Sub-10 Ínter A 0-2 Rey de Reyes
Sub-10 Real Melgar 2-1 Taybor
Sub-8 Real Melgar 2-0 Talentos Arequipa

Binacional goleó 4-0 a Defensor Laure Sur




Binacional sigue dando pasos importantes en su afán de llegar a la finalísima de la Copa Perú.
Ayer fue ampliamente superior a su rival de turno, el Defensor Laure Sur, al que goleó a voluntad por 4-0, con anotaciones de Jack Durán (13' y 73'), Éder Fernández (48') y Javier Carnero  (76'). El arbitraje fue del tacneño  Wálter Díaz, de regular actuación.
El cuadro de Luis "Puchito" Flores, desde el inicio de las acciones, fue superior. Comenzaron a dominar el mediocampo, a generar fútbol, pero no tenían la contundencia del caso. Esta primera etapa culminó 1-0 a  favor de los locales, pero el marcador pudo ser más abultado. Es más, pudieron definir el compromiso.
En el segundo tiempo, Binacional volvió a dominar; corrigieron algunas falencias y llegaron los goles.
En cuanto al rival, el Defensor Laure Sur de Chancay,  demostró ser un equipo que le falta peso futbolístico. En la víspera no mostraron tener jugadores que puedan desequilibrar ante circunstancias adversas. 
Sus seguidores, que llegaron hasta el estadio Arequipa de la Unsa para alentarlos, esperan que de local las cosas mejoren. 
Ambos cuadros se volverán a enfrentar. Binacional tiene que perder 5-0 para ser eliminado.

Miniatletismo de Meta 29



Por primera vez en el distrito de Miraflores, ayer se desarrolló una competencia de miniatletismo, con la participación de los niños que son parte de Meta 29.
La delegaciones que tomaron parte de la actividad fueron: Socabaya, Yura, Sabandía, Characato, Cerro Colorado y los anfitriones de Miraflores.
Las categorías en las que participaron fueron Infantil "B" (6 a 10 años) e Infantil "A" (11 a 13 años), en damas y varones.
La actividad fue organizada por la municipalidad de Miraflores y los responsables de Meta 29 en atletismo, siendo la coordinadora general Mariela Jaén.
Para el certamen, llegó desde Lima, Patricia  Martínez, directora nacional de miniatletismo de la Federación Peruana de Atletismo. También estuvo presente la administradora del IPD, Hanny Basurco, que entregó los trofeos. La empresa Layconsa también premió a los niños que destacaron. El material que se usó fue de la Liga de Arequipa, de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis y de la Federación. 
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.