viernes, 24 de julio de 2020

COMPRESENCIA DE AREQUIPEÑOS NACE LA ASOCIACIÓN DE CLUBES DE BASKETBALL



Esta noche fue el lanzamiento de la Asociación de Clubes de Basketball que agrupa diferentes clubes del país y cuyo primer presidente es el arequipeño Carlos Aguilar Medina del cuadro de Faraday.
Los clubes que dan cuerpo a esta organización son los que pertenecen a la Liga Peruana de Basketball que en el pasado verano desarrollaron el Torneo Súper 6 Copa Crisol donde resultó campeón el cuadro mistiano Osos De La Salle, en varones categoría superior.
Aparte de reflotar el básquet nacional, otro de los objetivos de la Asociación de Clubes de Basketball es la profesionalización de este deporte, para ello sus directivos trabajan arduamente en alianzas estratégicas con la empresa privada.
En cuanto a los futuros torneos hay uno que está programado para el mes de octubre en varones, pero va depender mucho de cómo es el desarrollo de la pandemia del covid -19, mientras que para el 2021 se proyecta desarrollar un torneo femenino.
La junta directiva de la Asociación de Clubes de Basketball, la preside Carlos Aguilar, mientras que el vicepresidente es Fernando Vallejo del Club Lobos Inmaculada, por su parte Guillermo Saenz de Oso De La Salle de Arequipa es el tesorero, mientras que los vocales son, Marco Antonio Polo de HB Club y Francisco Arrasco de la Escuela de Oficiales de la FAP.

LEGADO ADMITE QUE EVALÚA EL ALQUILER DEL ESTADIO ATLÉTICO PARA EL FÚTBOL



Escribe: Erick Garay Alberto   
Hasta ahora, la posibilidad de alquilar el Estadio Atlético de la Videna para los partidos de fútbol de la Liga 1 se había sustentado en rumores. La propia Federación Peruana de Atletismo (FDPA) lo reconoció en un comunicado emitido días atrás. Ni el Proyecto Especial Legado Lima 2019, ni la Federación Peruana de Fútbol (FPF), los directamente involucrados y con poder de decisión en este tema particular, se habían pronunciado al respecto. Hasta ahora.
Alberto Valenzuela, director ejecutivo de Legado, se ha referido a este tema que ya ha generado múltiples reacciones e incluso pronunciamientos oficiales de las entidades sudamericanas, panamericanas e iberoamericanas del atletismo. Todas en contra de que el Estadio Atlético de Lima se alquile para la realización de otro deporte.
El arrendamiento sí es una posibilidad, pero dependerá de las condiciones que en esta entrevista explica el jefe de Legado, entidad que actualmente administra las sedes que se construyeron para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.
¿Ha habido un interés de la FPF en alquilar el estadio atlético de la Videna?
Sí, la semana pasada nos llegó una carta mostrando el interés de poder utilizar el estadio atlético por cuatro fechas al mes para la Liga 1 del fútbol profesional (NR. El torneo empezará el viernes 7 de agosto). Lo estamos evaluando técnicamente. No hay forma de que esto se pueda dar si no se cumplen dos condiciones: que no se interrumpan las actividades del alto rendimiento y tampoco se afecten los campos deportivos. Por eso hemos empezado a consultar desde la semana pasada a los proveedores de ambos recintos para tener la certeza de cuál es la afectación, cuáles son las medidas de contingencia y si se pone en riesgo o no el equipamiento y las instalaciones.

¿Cuándo se habla de evaluación técnica se refiere solo a estos dos aspectos?
Que no se interrumpa el cronograma de entrenamientos, competencias y controles que tengan; ni que la infraestructura y el equipamiento se pongan en riesgo, ni se vean afectados.

¿Cómo Legado ha habido algún aviso o solicitud de opinión a la federación de atletismo?
No, porque tenemos que evaluar primero. Lo que sí hemos pedido es el cronograma de sus actividades en lo que resta del año, todavía no nos lo alcanzan. Imagino que, en los próximos días, si es que aún no lo han enviado, lo van a enviar y eso servirá para podernos sentar y ver qué posibilidades hay de hacer que dos deportes federados puedan convivir en un mismo recinto que tiene dos campos deportivos.

Se entiende, entonces, que Legado sí estaría dispuesto a alquilar el estadio atlético para los partidos de fútbol
Nosotros tenemos esta iniciativa que nos ha alcanzado la FPF y tenemos un proceso de evaluación técnica. Obviamente se necesitan protocolos o modelos que se tendrían que trabajar con ambas federaciones, pero antes de eso tenemos que evaluar técnicamente cuál es la capacidad de la infraestructura y el cronograma de actividades que tiene la federación de atletismo. Es un tema de coordinación, jamás de imposición.

¿Qué pasaría si hay cruce de calendarios? ¿Se priorizaría uno de los dos deportes?
Lo que priorizamos nosotros es el desempeño del alto rendimiento, eso es lo que está por delante. Creo que podemos lograr los mejores protocolos para que esta convivencia sea una realidad y si técnicamente no son compatibles, se tomará la decisión de que no va y se buscará cómo aprovechar mejor la infraestructura deportiva pública. No olvidemos que estamos en una coyuntura excepcional que restringe los viajes, por lo que no se pueden jugar los partidos en regiones y eso podría hacer fracasar o truncar la Liga 1 del fútbol. Es por eso que la FPF ha alcanzado su interés de integrar uno de los campos deportivos de atletismo.

¿Qué es el alto rendimiento para Legado?
Alto rendimiento y atletas de alto rendimiento son todos los que se encuentran en el sistema deportivo y que están acreditados por el IPD. En el objetivo de Legado son el centro de la estrategia de desarrollo de la infraestructura y el equipamiento que está en buenas condiciones y en mantenimiento permanente.

¿Se han puesto un tiempo límite para analizar la oferta de la FPF?
No tenemos límites, lo que sí tenemos es una coyuntura de COVID-19 que amenaza la realización de un campeonato de fútbol profesional y nosotros estamos tomando el tiempo necesario para hacer la evaluación y las coordinaciones con todos los actores. Estamos esperando el calendario deportivo y si es que no hay, iremos acomodándonos. Lo que tenemos que hacer es tender puentes, dialogar y coordinar.

¿En caso se dé el alquiler, por cuánto tiempo sería?
No te puedo decir hasta cuándo es porque estamos evaluándolo. Primero tenemos que recibir la programación de ambas federaciones, ver qué flexibilidad existe y evaluarlo para hacer las coordinaciones. En tanto no se dé la respuesta técnica de las instalaciones y equipamiento no podemos hablar de plazos. Lo que sí tengo claro es que esto es temporal a raíz de la coyuntura del COVID-19. Los peruanos tenemos que saber que el COVID-19 ha cambiado nuestro contexto y tenemos que cooperar más, coordinar y entendernos. Hoy tenemos que ser mucho más conciliadores.

¿Qué otros planes de rentabilización hay para las demás sedes que quedaron como legado de Lima 2019?
No estamos hablando de plata, estamos hablando de la reactivación del deporte. Ese es el objetivo. Aquí no se trata de alquilarlo (el estadio atlético) para un circo como se alquiló en el pasado, o algunos espacios de la Videna que fueron utilizados para otros fines. Aquí se trata de la reactivación del deporte federado en aras de la estrategia de reactivación del deporte que ha decretado el Gobierno peruano. No se trata de rentabilización, la capitalización del Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos está en función a todos los avances que estamos consiguiendo. El llegar a un año con sedes activas, que vienen operando a pesar de la pandemia y gracias al esfuerzo de los atletas de alto rendimiento y sus federaciones, ya es una diferencia abismal respecto a las realidades de otros Juegos Olímpicos o Panamericanos que se han desarrollado en el pasado.

Fuente: El Poli.pe

FBC MELGAR CONCENTRARÁ EN EL HOTEL LOS DELFINES DE SAN ISIDRO



El gerente  deportivo del FBC Melgar, Gustavo Vivanco Medina, confirmó que el FBC Melgar concentrará en el hotel Los Delfines de San Isidro en la capital de la república.
Vivanco Medina, aclaró que solo harán uso de las instalaciones del mencionado hotel para las concentraciones del equipo previo a un partido. “Hemos determinado que vamos alquilar departamentos cerca al hotel o lugar donde entrenaremos para algunos jugadores, el comando técnico y para el personal administrativo, utilería, médico y prensa, los otros se irán a vivir a sus respectivas casas que tienen  en Lima”
De la misma el funcionario del dominó confirmó que se van  a Lima este 30 de julio, vía aérea saliendo desde la ciudad de Juliaca, pero que algunos jugadores viajarán vía terrestre llevando sus cosas y junto a sus familias. “Ya todo está definido. "El lunes 27 pasaremos nuestra última prueba rápida. Ahora bien  al no existir la concentración de los 15 días que estaba establecido previa a la llegada a Lima ya no pasaremos la molecular y la segunda prueba rápida será previa a nuestro partido ante Cesar Vallejo”.
Gustavo Vivanco de la misma manera confirmó que su partido ante Vallejo será el domingo 9 a las 15:30 horas en el estadio Miguel Grau. “Ya también nos han confirmado que para cada partido cada delegación será compuesta por 30 personas 18 jugadores, comando técnico que irán en la zona de banca y el resto  a la tribuna con las distancias que ordena el protocolo”.
Finalmente sobre la Copa Sudamericana, Vivanco Medina informó que Melgar le toca jugar el 29 de octubre y que son de la idea de jugar en Arequipa respetando la sede, pero todo dependerá de las circunstancias que se den para esa fecha.  

BUSTOS: "ES IMPOSIBLE QUE SE PRETENDA CONCENTRAR 4 MESES EN LIMA"



En diálogo con 'Hora Punta' de Radio Ovación, el entrenador del FBC Melgar, Carlos Bustos, aseguró que el plantel 'rojinegro' no realizará una concentración rígida y descartó algún fichaje.
"Iremos de Arequipa en bus a Juliaca y de ahí vamos a viajar en avión a Lima, así está programado el viaje. No vamos a tener una concentración rígida, ya que la mayoría de jugadores tienen casa en Lima y los que no tienen van a estar juntos en otros lugares, y en ese sentido solo vamos a concentrar previamente a los partidos", afirmó el entrenador argentino en Radio Ovación.
Luego, Bustos añadió: "Es imposible a mí entender que se pretenda que se concentre los 4 meses que vamos a estar en Lima"
Consultado sobre el tema de fichajes, el exentrenador de la San Martín dejó en claro: "No pensamos en ello, salvo que un jugador base del plantel se vaya, pero hoy vamos a estar con los jugadores que arrancamos el año".
Fuente: Ovacion.pe

SEDES DE ENTRENAMIENTOS DE LOS CLUBES DE PROVINCIA EN LIMA


Cada vez falta menos para el reinicio de la Liga 1. Los clubes van ultimando detalles en cada entrenamiento y sobretodo los de provincia, quienes deben viajar a Lima tras ser la sede única de la temporada 2020. 
Ante ello, la FPF ya determinó las sedes de entrenamiento para cada club por el resto del año y aquí te lo detallamos.
  • Carlos Mannucci - Colegio Claretiano (San Miguel)
  • Cusco FC - Club Social Cultural (Chorrillos)
  • Sport Huancayo - Colegio Recoleta (La Molina) 
  • UTC - Club Lima Cricket (Magdalena)
  • Atlético Grau - Centro Liceo Naval (San Borja)
  • Cienciano - Club Rinconada (La Molina)
  • Ayacucho FC - Asociación Estadio La Unión - AELU (Pueblo Libre)
  • César Vallejo - Colegio Markham (Miraflores)
  • Alianza Universidad - Club Árabe Palestino (Surco)
  • Binacional - Master Club (Lurín)
  • Deportivo Llacuabamba - Club La Alameda (Pachacamac)
  • Carlos Stein - Complejo Deportivo La Florida (Rímac)
  • Melgar - Colegio Santa María (Surco)
Uno de los clubes de provincia que decidió hacer su mini pretemporada en Lima fue el líder Alianza Universidad, quien ha estado semanas trabajando en Cieneguilla y hasta disputó un duelo amistos ante Alianza Lima.
De igual manera, Cienciano es otro de los clubes que ya se encuentra en suelo limeño con el objetivo de ser protagonistas en esta temporada 2020.
La Liga 1 está pactada para que se reinicie el próximo viernes 7 de agosto, por lo que restan dos semanas para volver a vivir cada uno de los partidos del torneo peruano que se han hecho extrañar en medio de la crisis sanitaria.
Diego Medina Castro - Futbolperuano.com

PEQUEÑO AUTODIDACTA QUE ENTRENA EN EL TALLER DE SU PAPÁ




Aarón Quispe Parisuaña, acaba de cumplir  8 años de edad y como cualquier niño cumplió con  la cuarentena, pero como pasaba los días, semanas y meses,  se sentía triste, aburrido. Lo que más deseaba era ir  a la cancha y jugar fútbol, extrañaba el estar junto a sus compañeros del colegio y de la academia  aprendiendo los fundamentos del balompié.
Un día entendió que el confinamiento iba continuar  y que las clases virtuales de fútbol no le satisfacían y así, que ni corto ni perezoso, tomó la decisión de entrenar en su casa, específicamente en el taller de electrónica de su papá.
Comenzó su preparación con trotes dentro del taller por espacio de 30 minutos de lunes a sábado. Nadie lo orientaba, él solo corría y hacía las rutinas, ante la sorpresa de sus familiares que en un principio pensaban que pronto se iba aburrir, pero conforme pasaban los días sus prácticas tomó mas fuerzas e inició a realizar una serie de rutinas.
Luego vario su entrenamiento con circuitos para ello utiliza conos, platillos, un palo, soga, colchoneta, pelotas de fútbol y la pared para realizar trabajos de toque de balón y otros materiales deportivos que están a su alcance.
Hoy en su  preparación lo apoyan de sus padres Hermenegildo Quispe, Elsa Parisuaña, además de su hermana María Fernanda.
Con los trabajos realizando cotidianamente viene mejorando sus fundamentos en varios aspectos como conducción, toque, pases cortos y largos, paradas con el muslo, pecho y dominio de cabeza, estos trabajos lo realizan varias veces. 
Su entrenamiento lo realiza muy temprano y apenas termina de entrenar recurre a sus clases virtuales del segundo año de primaria junto con su hermana mayor, él estudia  en el colegio Eduardo Fardón del distrito de Hunter.
Sus padres cuentan que  desde los 2 años corría tras la pelota conduciendo con su pierna izquierda, lo que motivo a matricularlo en la academia Rocca Fuerte en donde inicio sus pininos con el fútbol.   
Aarón es hincha del argentino Messi que triunfa en el Barcelona de España y quiere emular al jugador peruano  Paolo Guerrero por su capacidad goleadora en el seleccionado peruano, por ahora sigue entrenando y estudiando en casa e invita a que los demás niños hagan lo mismo.   

MELGAR ENTRENARÁ EN LA UNSA PERO SE DUDA QUE JUGARÁ AHÍ LA COPA SUDAMERICANA



Con la finalidad de bosquejar el once que enfrentará a Cesar Vallejo en el reinicio del torneo Apertura de la Liga 1, FBC Melgar entrenará este sábado en las instalaciones del estadio Arequipa de la Universidad Nacional de San Agustín.
El pasado martes gente de la Unsa y del cuadro “rojinegro” cumplieron con desinfectar las zonas que usara el plantel durante las prácticas y de la misma manera coordinaron todo los detalles  en el marco del protocolo de bioseguridad que emana la Federación Peruana de Fútbol por recomendación del Ministerio de Salud.
De la misma manera con anterioridad hubo las primeras comunicaciones para un posible uso del estadio agustino para la participación de Melgar en la Copa Sudamericana, aunque todo dependerá con que equipo le tocará jugar.
En el seno del cuadro “domino” también existe la alternativa de que se pueda jugar en Lima, son dos aspecto los que priman para tomar esa medida. La primera es el gasto que demandaría volver a trasladar de Lima a Arequipa toda la gente “rojinegra”, teniendo en cuenta que el partido se desarrollará sin público.
El otro aspecto es que para el mes de octubre cuando se jugué la Copa Sudamericana, los jugadores de Melgar ya estarán acostumbrados a desenvolverse en el llano y el hecho de ir a jugar a la altura podría ser contraproducente.

LOS CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO EN EL MUNDO (Columna de Pancho Arias)




Los Centros de Alto Rendimiento son instalaciones deportivas cuya finalidad es la mejora del rendimiento deportivo, proporcionando a los deportistas de alto nivel las mejores condiciones de entrenamiento posibles, facilitando a sus deportistas las herramientas necesarias para su desarrollo deportivo.
Los CAR constan también de una residencia para las concentraciones. Debido a que existe una gran cantidad de selecciones y equipos de diferentes modalidades deportivas ya sean locales de fuera del Estado, que realizan sus concentraciones preparatorias en el CAR.
El entrenamiento de los deportistas que participan en las competiciones de alto nivel, hace necesario el uso de CAR que cuenten con las mejores instalaciones, servicios y medios técnicos, con el fi n de atender esta necesidad, y no solamente para el alto nivel sino también para la preparación y detección de futuras promesas deportivas, se construyen instalaciones para los CAR y los Centros de Tecnificación Deportiva, que deben complementarse en Centros Especializados. Cada CAR debe disponer de una denominación de acuerdo con unos criterios de clasificación que se establecen en función del interés, los objetivos, las instalaciones, los medios disponibles, los programas deportivos y los departamentos o unidades específicas para los que han sido creados. Se clasifican y su funcionamiento está de acuerdo a las necesidades y realidad deportiva del país, para poder dotar de una mayor efectividad y servicios a los deportistas así como la de garantizar, optimizar e invertir de la mejor manera posible los recursos económicos que se ofrece a las Federaciones Deportivas.
Por ejemplo, el CAR de Sierra Nevada, España, fue ideado para facilitar el entrenamiento en altura de deportistas de élite. Esta modalidad de entrenamiento mejora el rendimiento deportivo al entrenar a una altura moderada, de entre 1.500 y 2.500 msnm, que producen una serie de cambios físicos que actúan como un fuerte estimulo en el organismo del deportista, como el esmulo eritropoyético (la eritropoyesis es el proceso de producción de glóbulos rojos, se estimula mediante la disminución de O2 en la circulación, detectada por los riñones, que entonces secretan la hormona eritropoyetina), la mejora en la capilarización del músculo, en su maquinaria enzimática y en la capacidad de aumentar el esmulo de los músculos ventilatorios.
Las instalaciones deportivas de Sierra Nevada cuentan con Sala de musculación, Pabellón de parqué flotante, Módulo de atletismo (130 m, 6 calles), Módulo de saltos con pavimento sintético, Piscina cubierta (50 m, 6 calles) con sistema de grabación, sala de deportes individuales, aeróbica y cardiovascular, sala de deportes colectivos, residencia para 100 deportistas, comedor, cafetería, aulas de estudio, salas polivalentes, guarda-esquí y guarda-maletas, Salón de actos (180 personas), Sala de descanso y reuniones, Sala de control de dopaje, el CAR cuenta también con instalaciones de fisioterapia, medicina deportiva y análisis del rendimiento deportivo, que sirven de apoyo al entrenamiento.
Estamos alcanzando esta información, atendiendo una solicitud para desarrollar un proyecto en nuestra ciudad, comunicarles que Polobaya, distrito que cuenta con un buen canon minero, tiene instalaciones deportivas y terrenos para construir más escenarios de entrenamiento de los que cuenta a la fecha, así como para tener una villa deportiva con sus comodidades y fácilmente se puede adaptar para un Centro de Alto Rendimiento en Altura, que le daría un respetable ingreso económico a sus arcas, ya que nuestra ciudad  tiene el privilegio de estar a una altura sobre el nivel de mar, que buscan diferentes federaciones deportivas para sus deportistas.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.