jueves, 31 de enero de 2008

FUTBOL: Torneo Apertura 2008

Así será el torneo
La ADFP anuncia cambios para el campeonato del 2008 que se inicia el 16 de febrero Cuatro extranjeros, un sub 19 y no más de dos partidos por día en Lima
Un campeonato con estadios adecuados, seguridad y comodidad para los aficionados, buscando un juego más ágil y sancionando duramente a jugadores que finjan lesiones es el escenario que busca la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) para esta temporada 2008. Así lo anunció ayer su presidente, Rafael Rizo Patrón, horas antes de analizar con su directiva y el presidente de bases, Luis de Souza Ferreira, todos los detalles de lo que será el nuevo Descentralizado del fútbol peruano.
De no suceder contratiempo alguno, esta noche podría quedar todo definido teniendo en cuenta que el fixture elaborado por Data Sport tiene consenso, ya que --como dijo Rizo Patrón-- es poco lo que tiene que sortearse "por la complejidad de algunos casos" y que necesariamente obliga a llegar a soluciones prácticas, mediante la confección de fechas muy bien estudiadas y analizadas por la empresa contratada para esta ocasión.
Tal como explicó De Souza Ferreira, este año el torneo Apertura comenzará el 16 de febrero y culminará el domingo 6 de julio, mientras que el Clausura se iniciará el sábado 20 de julio y terminará el domingo 14 de diciembre, pero el campeonato podría alargarse hasta el 23 de diciembre si es que hay necesidad de ir a un 'play off' para definir al campeón nacional.
Además de tener dos equipos más en el torneo, este año las bases de la ADFP presentarán algunas modificaciones y mantendrán algunas reglas de la temporada pasada. Acá un repaso de los puntos más importantes:

1 TÍTULO NACIONAL
Además de ganar uno de los dos torneos de la temporada, el club que ostente el campeonato nacional tendrá que ubicarse entre los siete primeros y ya no entre los seis en la otra competencia para disputar el 'play off'. Si es el único en cumplir los requisitos, no necesitará una definición para recibir la más alta distinción de la temporada.

2 TORNEOS INTERNACIONALES
En este punto no habrá mayores cambios. Los campeones del Apertura y Clausura clasificarán directamente a la Copa Libertadores, mientras el tercero --el de mayor puntaje acumulado quitando a los ganadores-- irá a la Prelibertadores. El cuarto y quinto participarán en la Copa Sudamericana.

3 DESCENSO
El sistema para la baja seguirá siendo el mismo. Los dos equipos de menor puntaje acumulado a lo largo del 2008 perderán la categoría, tal como ha sucedido en los últimos años. La diferencia es que el próximo año el ascenso dará cuatro cupos para que el torneo se dispute con 16 equipos.

4 EXTRANJEROS
La recomendación de la federación es que solo puedan ser utilizados tres jugadores foráneos por partido, pero la ADFP quiere que sean cuatro los extranjeros que participen por equipo (tres en cancha y uno en banca, el mismo que deberá reemplazar obligatoriamente a otro foráneo).

5 JUVENILES
E
n este punto la federación sugirió incluir por partido a dos jugadores de la categoría 89 --como mínimo--, teniendo uno en cancha y otro en banca. La asociación, a su vez, propone a un juvenil por encuentro y que este figure entre los 18 convocados y no necesariamente sea titular.

6 PROGRAMACIÓN
En esta ocasión, para no saturar a los hinchas capitalinos, no se programará más de dos partidos por día en Lima y cuando Alianza Lima sea local, Universitario tendrá que jugar en provincias y viceversa. En el mismo caso ocurrirá con Sporting Cristal y Sport Boys.

7 FIXTURE
Para beneficiar a los clubes provincianos, la ADFP ha decidido que Alianza, Universitario y Cristal no jueguen fuera de Lima los días miércoles, que siempre lo hagan los fines de semana para que las taquillas se incrementen.

8 SEDE ALTERNA
En este punto, para que el club local no saque más ventajas de la que tiene, la ADFP ha decidido que la sede alterna de cada equipo no supere en altitud al lugar donde normalmente disputa sus partidos en casa. Ello quiere decir que, por ejemplo, José Gálvez no podrá tener como sede alterna Huaraz, mientras que el Sport Áncash sí podrá elegir Chimbote.

9 ÁRBITROS
"Los árbitros deben recuperar el sentido de la autoridad y no ponerse al nivel de los jugadores en la cancha", adelantó Rizo Patrón, quien anuncia para esta temporada la ayuda de la tecnología --micrófonos y auriculares-- para proteger mejor a los jueces.

BOXEO: Arequipa tercero en el Nacional de Boxeo

CON BROCHE DE ORO SE CERRO EL CAMPEONATO NACIONAL DE BOXEO AMATEUR
La Gran Final del Campeonato Nacional de Boxeo Amateur se realizó ayer con 11 espectaculares combates en las instalaciones de la Bombonera de Boxeo “Mauro Mina”. Al final del torneo, la delegación de Lima se llevó el título al sumar 23 puntos, seguido por el Callao con 12 y Arequipa con 7.
En la primera final de la noche, César Ignacio del Callao se impuso por 4-1 a Edwin Baca del Cusco en la categoría de 48 kilos. Luis Caycho de Lima dio fácil cuenta 5-0 sobre Kenyo Gómez de Yarinacocha en 51 kilos, mientras que en 54 kilos, Francisco Váldez de Camaná ganó 4-1 a David Gaspar de Lima.
Por su parte, en la categoría 57 kilos, Wilfredo Gómez de Arequipa derrotó por un ajustado 3-2 a Nilton Romero de Huancayo 1, Juan Zegarra de Lima apabulló 5-0 a Frank Paredes de Huacayo 2, en 64 kilos. En la categoría 69 kilos, Miguel Bustinza del Callao venció 3-2 a Richard Torres de Arequipa y en 75 kilos, Jesús Colunga de Lima derrotó por RSC (Réferi Suspende Combate) a José Albritres del Callao.
Para finalizar la velada pugilística, en la categoría de 81 kilos, José Luis Dueñas de Lima se impuso 4-1 a Néstor Cabrera de Zarumilla, en 91 kilos, Jorge Vásquez ganó 4-1 a Carlos Masa de Lima y finalmente en más de 91 kilos, Pedro Ramírez de Ica se impuso por RSC (Réferi Suspende Combate) a Fernando Quispe del Callao.

Fuente: www.ipd.gob.pe
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.