viernes, 4 de septiembre de 2020

FIFA RATIFICÓ INICIO DE ELIMINATORIAS EN OCTUBRE



A través de su página web, la FIFA publicó el calendario de la primera fecha doble de las Eliminatorias Sudamericanas, donde la Selección Peruana enfrentará a Paraguay y Brasil respectivamente.

Según la publicación de la FIFA, Perú enfrentará el próximo 8 de octubre en Asunción a Paraguay, mientras que cinco días despúes, el martes 13, recibirá a Brasil en el Estadio Nacional.

Acto seguido, la 'Blanquirroja' esperará hasta noviembre para enfrentar en otra fecha doble a Chile y Argentina respectivamente, ambos cotejos se jugarían el 12 en Santiago y el 17 en Lima.

Así, hasta ahora el calendario quedaría de la siguiente manera:

8  octubre: Paraguay - Perú
13 octubre: Perú - Brasil
12 noviembre: Chile - Perú
17 noviembre: Perú - Argentina
25 marzo 2021: Bolivia - Perú
30 marzo 2021: Perú - Venezuela
3 junio 2021: Perú - Colombia
8 junio 2021: Ecuador - Perú
2 setiembre 2021: Perú - Uruguay
7 setiembre 2021: Brasil Perú
7 octubre 2021: Perú - Chile
12 octubre 2021: Argentina - Perú
11 noviembre 2021: Perú - Bolivia
16 noviembre 2021: Venezuela - Perú
27 enero 2022: Colombia - Perú
1 febrero 2022: Perú - Ecuador
24 marzo 2022: Uruguay - Perú
29 marzo 2022: Perú - Paraguay

JUAN PABLO VARILLAS PARTICIPARÁ EN EL ATP CHALLENGER 125 EN FRANCIA



El tenista peruano Juan Pablo Varillas, continúa con su preparación en los Estados Unidos, antes de viajar a Francia, donde competirá desde la próxima semana en el ATP Challenger 125 “Open Pays dAix CEPAC”, que se desarrollará en Provenza.
Varillas, primera raqueta nacional del Perú, volverá de esta manera a la competencia luego de cinco meses.
“Después de cinco meses lejos de las canchas, por fin volveré a la competencia. Este 7 de setiembre, participaré en el #OpenPaysDaixCepac en Francia», indicó el tenista en sus redes sociales.
El peruano, que ocupa el puesto 137 del ranking ATP publicó una foto junto a Kei Nishikori, actual n°34 de la ATP, y quien años atrás se ubicó entre los cuatro mejores tenistas del ranking.

MESSI SALVA A BARCELONA EN LO ECONÓMICO



Leo Messi se quedará en el FC Barcelona un año más. Así lo ha hecho saber el delantero argentino esta tarde en una entrevista donde ha afirmado que seguirá en el club azulgrana para evitar un juicio con el club en el que lleva veinte años.
 La decisión del futbolista argentino evita un duro impacto potencial de su salida en las cuentas del club, particularmente en partidas como el patrocinio, el merchandising o el ticketing. En este sentido, el Barça debe renegociar próximamente el patrocinio de Rakuten y Beko, dos de sus sponsors principales.
Por otro lado, se estima que las ventas de merchandising ligadas al futbolistas (equipaciones y camisetas con su nombre) rondan los 50 millones de euros, según varias fuentes del sector. Asimismo, el Barça obtiene por el ticketing unos 94 millones de euros, que se podrían ver parcialmente reducidos con la salida de Messi.
 “Llevaba todo el año” avisando al presidente, Josep Maria Bartomeu, de que quería dejar el club al final de la temporada, apunta Messi, pues “hace tiempo que no hay proyecto ni hay nada, se van haciendo malabares y van tapando agujeros”. Ante esta posición, Bartomeu “siempre dijo que yo al final de temporada podía decidir si me quería ir o si me quería quedar y al final no terminó cumpliendo su palabra”, según ha contado el delantero a Goal.
 De este modo, Messi cierra la puerta al que podía haber sido una venta histórica, ya que su cláusula de rescisión, la cual había abierto el debate jurídico, es de 700 millones de euros, cifra que a priori nunca estuvo encima de la mesa por la imposibilidad de encontrar un club que hiciera frente a ella.

CUÁNDO VOLVERÍA A ENTRENAR MESSI CON EL BARZA Y CALENDARIO DE PARTIDOS



Las especulaciones respecto del futuro de Lionel Messi llegaron a su fin este viernes, cuando el delantero argentino confirmó en una entrevista que seguirá en el Barcelona hasta la finalización de su contrato en junio de 2021. Aún a disconformidad, el rosarino se quedará en la institución un año más y prometió que dará lo mejor de sí para intentar ganar más títulos con la camiseta Blaugrana.

La gran incógnita que queda por resolver es cuándo se presentará Messi a entrenar con el resto del plantel del Barcelona y así dar inicio a los trabajos bajo el mando del entrenador holandés Ronald Koeman, flamante sucesor de Quique Setién y el elegido por el presidente Josep María Bartomeu para intentar enderezar un barco que perdió el rumbo en las últimas temporadas.

Barcelona tiene pautado entrenarse en la Ciudad Deportiva Joan Gamper este sábado desde las 9.30 (hora de España) y hay gran expectativa respecto de la presencia de la Pulga, quien en su entrevista con el sitio Goal no dio detalles respecto de cómo se articulará su regreso al club.

Lo que es seguro es que no podrá entrenarse a la par de sus compañeros ya que primero deberá atravesar los exámenes PCR que son obligatorios en el marco de la pandemia de coronavirus. Una vez que estén los resultados y le den la autorización, volverá a a vestirse con la indumentaria del club por primera vez desde aquella fatídica tarde de la derrota por 8-2 ante Bayern Munich en los cuartos de final de la Champions League. También encarará el primer trabajo formal a las órdenes de Koeman, con quien se reunió el 20 de agosto pasado tras poner en pausa sus vacaciones.

El partido que marcará la presentación de Koeman como DT del Barça será un amistoso el próximo sábado 12 de septiembre ante Gimnástic de Tarragona (equipo que juega en la 2° División B de España) en el estadio Johan Cruyff, ubicado en la Ciudad Deportiva del Barcelona. Sería difícil que Messi esté desde el inicio en en ese encuentro luego de haberse ausentado a la primera semana de prácticas en el marco de su conflicto con el club.

Es más factible que el rosarino regrese a las canchas en la vuelta de la competencia oficial, que será el fin de semana del 26 y 27 de septiembre. Barcelona se verá las caras con el Villarreal en el Camp Nou en el encuentro válido por la tercera fecha de la Liga española. La cuarta jornada será ante Celta de Vigo en Balaídos. El conjunto catalán aplazará sus dos primeros partidos (ante Elche y Athletic de Bilbao) para tener más descanso luego de haber disputado a mediados de agosto las instancias finales de la Champions League.

“Voy a seguir en el club porque el presidente me dijo que la única manera de marcharme era pagar la cláusula de 700 millones. Luego había otra manera que era ir a juicio. Yo no iría a juicio contra el Barça”, dijo Messi este viernes, luego de varias semanas en la que buscó su salida del club. Tras no lograr su objetivo, el rosarino cumplirá su contrato, que tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2021. Luego, todo indica que comenzará a escribirse una nueva novela.

EMPRESA DE JADER, DUEÑO DE MELGAR, ES SOSPECHOSA EN EL CASO DE KIEKO




Al parecer estos días no han sido nada agradables para Jader Harb Rizqallah Garib, quien en la práctica es el actual dueño del FBC Melgar, institución deportiva que se encuentra en proceso concursal.
Tras la mala campaña desarrollada por el cuadro “rojinegro” en el reinicio del torneo Apertura de la Liga 1, se sumó que Alianza Lima ganó tres puntos en mesa a Binacional y en consecuencia el cuadro arequipeño bajó más en la tabla de ubicaciones.
Ahora, además, tiene que afrontar la investigación que realiza el Equipo Especial Lava Jato, que sospecha que la empresa INDUPARK SAC, donde Rizqallah es socio, estaría involucrada en el lavado de activos que habría realizado Keiko Fujimori.
En días pasados, el diario de circulación nacional La República publicó una información en la que detalla que la agencia inmobiliaria MVV Bienes Raíces SAC, de propiedad de Mark Vito Villanella, esposo de Kieko Fujimori Higuchi, habría trabajado hasta con 19 empresas para poder lavar activos nada claros.
El ­ fiscal José Domingo Pérez ha iniciado una investigación con el propósito de comprobar esta hipótesis. Una de estas empresas es INDUPARK SAC, donde uno de los socios es Jader Rizqallah, que en la actualidad regenta al FBC Melgar.
Esta empresa se desenvuelve en el rubro de la comercialización de lotes industriales. Según la información, la empresa "INDUPARK paga a Mark Vito 226.1 mil dólares de comisión por la venta de unos terrenos en Lurín". Además hacen un recuerdo de que Rizqallah Garib fue favorecido por el exjuez César Hinostroza, cercano al fujimorismo, en un proceso judicial sobre lavado de activos en el FBC Melgar.

VALLEJO NO PARTICIPARÁ MÁS EN LA LIGA NACIONAL SUPERIOR DE VOLEY



El presidente de la Universidad César Vallejo, César Acuña, comunicó al titular de la Liga distrital de voleibol femenino de Trujillo, Carlos Goicochea, que su equipo no participará más de la Liga Nacional Superior de Voleibol Femenino (LNSV).
"Por la presente le hago llegar mi más cordial saludo, y en mi calidad de presidente de la institución deportiva Universidad César Vallejo SAC, afiliada a la Liga Distrital de Voleibol de Trujillo, cumplo con el deber de comunicar nuestra decisión de retirarnos de manera definitiva de la Liga que usted dignamente representa, y desistir de nuestra participación en la Liga Nacional Superior de Voleibol Femenino", se deja leer en la carta que envió Acuña a Goicochea.
Sin duda un duro golpe para el voleibol profesional tomando en cuenta que Vallejo se había convertido en los últimos años como de los clubes protagonistas de la LNSV.

BARCO: “ESTOY FELIZ DE VOLVER A COMPETIR”



El golfista nacional Luis Fernando Barco volvió a las competencias de manera oficial esta semana, tras la para que sufrió el PGA Tour Latinoamérica a principios de año a causa de la pandemia del Covid-19.
Barco compitió en The Invitational realizado en Auburn University Club, Alabama, un torneo que es parte del LOCALiQ Series. Nuestro crédito nacional hizo su debut el martes, según informó la Federación Peruana de Tenis.
"Estoy feliz de volver a competir después de tanto tiempo. No arranqué de la mejor manera, pero estoy seguro que las cosas se me van a dar una vez que agarre ritmo de competencia", expresó Luis Fernando tras su primera ronda oficial en muchos meses.

NOTA PERIODISTICA SOBRE JADER, MARK VITO Y KEIKO




NOTA completa que Salió en el diario La República, donde se menciona a Jader Rizqallah, como socio de una empresa que estaría involucrado en lavado de activos en el caso de Keiko Fujimori. 

https://larepublica.pe/politica/2020/09/01/keiko-fujimori-fiscal-busca-el-dinero-lavado/


Sospecha. Equipo Especial Lava Jato cree que comisiones recibidas por la empresa de Mark Vito Villanella, por US$ 1,8 millones en la compra-venta de inmuebles, esconden el dinero blanqueado por la organización de Keiko Fujimori.
El fiscal José Domingo Pérez ha salido de cacería. Está buscando el dinero supuestamente “blanqueado” por Keiko Fujimori y su “organización”. El coto de caza es la empresa de Mark Vito Villanella, su agencia inmobiliaria MVV Bienes Raíces SAC y 19 de sus clientes.
Los clientes de MVV Bienes Raíces se han convertido en parte de la investigación. Además de la relación comercial con Vito-Fujimori, son familiares, amigos o aportantes o falsos aportantes de Fuerza 2011 y Fuerza Popular.
El “dinero blanqueado” es hasta hoy el punto débil de la investigación del fiscal Pérez en este caso. La investigación se había centrado en las malas prácticas políticas del fujimorismo y su relación con el poder económico, judicial-fiscal y político, pero eso no sirve para probar lavado de activos.
Se necesita más. En principio, las declaraciones de Jorge Barata, Jorge Yoshiyama y otros probarían que a las agrupaciones políticas de los Fujimori ingresó dinero de origen desconocido o de dudosa procedencia.

Luego, otros testimonios permitirían establecer que Fuerza 2011 y Fuerza Popular tenían una cúpula cerrada que disponía realizar prácticas políticas deshonestas.

Esos son los indicios o hipótesis base. Para demostrar el delito necesitan encontrar el dinero “blanqueado”, si no qué tipo de organización criminal de lavado de activos sería una que no genera ganancias o que la única ganancia es el sueldo y los gastos partidarios de Fujimori y la cúpula.

BIENES RAÍCES
Aquí entra Mark Vito y MVV Bienes Raíces, de acuerdo con la disposición fiscal N.º 174 del 28 de agosto último. Lo que revela este documento, más allá de los detalles, es que, para la Fiscalía, las actividades políticas de Fuerza 2011 y Fuerza Popular son el imán o la miel que atrae el dinero sucio.

Luego, una parte de ese dinero entra en la caja del partido para cubrir las apariencias y pagar las actividades políticas. La otra parte iría a las cuentas de Mark Vito, como comisiones por la compra-venta de inmuebles.
Si la Fiscalía logra establecer esa relación y encontrar el dinero estará cerca de probar el delito y, en un futuro, obtener una sentencia condenatoria. Por eso, al ampliar la investigación, se dispone realizar una pericia contable-financiera a MVV Bienes Raíces a fin de establecer si las compra-ventas fueron reales y si las comisiones guardan relación con el corretaje.

MÁS INDICIOS
La Fiscalía encuentra que los ingresos de Mark Vito de comisiones por la venta-compra de inmuebles, de julio 2014 hasta julio 2018, es de 1,8 millones de dólares, sin incluir IGV.

Además, que sus 19 principales clientes son familiares o personas naturales o jurídicas vinculadas a Fuerza Popular.

La lista la encabeza la madre de Keiko, Susana Higuchi. Ella le pagó a su yerno el 4% de un contrato de arrendamiento de un inmueble por 10 años a la universidad privada San Juan Bautista.
El contrato estuvo vigente por tres años, pero la comisión de 60.4 mil dólares se pagó por los 10 años, en una época en la que el presidente de dicha universidad era José Elías Avalos, aportante, militante y congresista de Fuerza Popular.

Los sobrinos de Higuchi, Juan y Eduardo Higuchi también son clientes de Vito. Ellos adquieren unos terrenos que reportan 230 mil dólares de comisión a su primo político y han realizado aportes por 35 mil soles. Un dato complementario: los primos de Keiko han invertido US$ 12,3 millones en la compra de terrenos.

En otros contratos, la Fiscalía pone en duda que las comisiones pagadas a MVV Bienes Raíces correspondan a lo que normalmente se paga en el mercado peruano. La Fiscalía cree haber encontrado el rastro y va detrás del dinero.

LOS CLIENTES
Las empresas tienen vínculos familiares y políticos con los Fujimori, e incluso con determinados jueces afines.


HINOSTROZA
Socio. Jader Rizqallah Garib es uno de los socios de INDUPARK, empresa que paga a Mark Vito 226.1 mil dólares de comisión por la venta de unos terrenos en Lurín. Este personaje fue favorecido por el exjuez César Hinostroza en un proceso judicial.

https://larepublica.pe/politica/2020/09/01/keiko-fujimori-fiscal-busca-el-dinero-lavado/



PERÚ ES ELEGIDO COMO SEDE DEL MUNDIAL DE TIRO JUNIOR DEL 2021



Luego de un gran trabajo en conjunto entre el Instituto Peruano del Deporte y la Federación Deportiva Nacional de Tiro Peruana; a Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF) confirmó que el Perú ha sido elegido como la sede del Campeonato Mundial Junior de Tiro 2021, en un hecho sin precedentes para el deporte y tiro nacional que nunca antes ha albergado un evento de este tipo.

‘El Comité Ejecutivo de la ISSF aprobó importantes consideraciones para el nuevo ciclo olímpico, así como las sedes de los Campeonatos Mundiales para el 2021 – 2024. Siendo Perú la sede del Campeonato Mundial Junior del 2021 en todas las modalidades, a realizarse en el polígono de Tiro de Las Palmas’, destaca el comunicado en la web oficial de la ISSF.

Asimismo se destaca que con la elección realizada los Campeonatos Mundiales 2021 – 2024 ‘se realizarán en los cinco continentes’. Lima, Perú (2021); Moscú, Rusia (2022); Changwon, Korea (2022); El Cairo, Egipto (2023) y Sydney, Australia (2024) son todas las sedes mundiales elegidas.
Para la Federación Deportiva Nacional de Tiro Peruana (FDNTP) la elección de Perú como sede del Campeonato Mundial Junior 2021, es un hecho que ‘hará historia en el tiro nacional’.

‘La ISSF conocedora del gran polígono que tiene el Perú en la Base Aérea Las Palmas apoyó la candidatura de nuestro país. Este es un hecho histórico pues es la primera vez que se organizará un Mundial de Tiro de todas las armas en el Perú. Este evento es muy importante para el desarrollo del tiro peruano y sobre todo para generar nuevos valores para nuestra disciplina’, comentó el Presidente de la FDNTP, Francisco Boza Dibos.

‘Como Junta Directiva agradecemos al IPD y su Presidente Gustavo San Martín; a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y su Comandante General Rodolfo García Esquerre. Sin su apoyo y confianza, este logro no habría podido hacerse realidad y es un claro ejemplo del trabajo en equipo que venimos realizando con las distintas instituciones ligadas al deporte’, agregó el directivo.

Cabe destacar que el próximo año también se desarrollará el Primer Panamericano de Tiro en nuestro país, que debido a la pandemia mundial del coronavirus se postergó del 2020 al 2021.

SEGUNDA VICTORIA DE WOUT VAN AERT



En una etapa muy rápida, animada por el viento y las aceleraciones del lote, Wout Van Aert se llevó la séptima fracción en Lavaur, su segundo triunfo del Tour 2020. Adam Yates sigue liderando la clasificación general delante de Primoz Roglic. Egan Bernal, cuarto, recuperó la camiseta de mejor joven. Y Esteban Chaves, Richard Carapaz y Tadej Pogacar perdieron tiempo tras el impredecible recorrido.
El Tour de Francia puede ser una caja de sorpresas. La etapa de este 4 de septiembre fue una buena ilustración de ello. Nadie esperaba mucha acción en una etapa plana calificada de "transición", y menos a la víspera de un fin de semana de alta montaña. ¿Cuál era el escenario esperado? Una jornada tranquila con una fuga que sería alcanzada para una llegada en un sprint masivo que no tendría ninguna consecuencia sobre la general. Nada de eso pasó.
El belga Wout Van Aert del Jumbo-Visma se impuso claramente en el sprint en Lavaur por delante del noruego Edvald Boasson Hagen y del francés Bryan Coquard. Egan Bernal, primer latinoamericano, terminó octavo.
Wout Van Aert suma así su segundo triunfo en el Tour luego de su victoria del miércoles en la etapa 5. Una llegada que no tuvo nada de masiva puesto que varios de los principales velocistas llegaron con más de diez minutos de retraso. El responsable es el equipo Bora-Hansgrohe de Peter Sagan, que demostró toda su sabiduría táctica. 

EL GOLPE TÁCTICO DE SAGAN
Desde el kilómetro 9 y la primera subida, la Côte de Luzençon, el equipo alemán de Peter Sagan lanzó las hostilidades con una fuerte aceleración que sorprendió al pelotón. ¿Qué buscaba el Bora? Dejar atrás a los velocistas en esta subida y así eliminar rivales de Sagan para la camiseta verde.
El plan funcionó a la perfección. Sam Bennett que lideraba esta clasificación por puntos y Caleb Ewan que ganó la tercera etapa, se quedaron en el grupo de los cortados. Rápidamente perdieron tiempo y nunca pudieron alcanzar al grupo principal.
Aunque no ganó la etapa, Peter Sagan recuperó la camiseta verde gracias a los 21 puntos acumulados en el sprint intermedio y en la llegada final.

EL TEAM INEOS LOGRA CORTAR EL PELOTÓN Y PERJUDICAR A OTROS FAVORITOS

Los favoritos a la victoria final en París lo saben: para ganar el Tour primero hay que evitar perder tiempo. Así que una estrategia de equipo es intentar hacer perder tiempo a los otros. Es así que hoy el Team Ineos Grenadiers logró perjudicar a unos rivales.
A 30 kilómetros de la meta, los compañeros de Egan Bernal apretaron duro los pedales para crear un corte dentro de los favoritos. Aprovechando el fuerte viento, el equipo Ineos logró separar el pelotón en dos grupos. Una perfecta aplicación de la famosa estrategia de los abanicos.
En el grupo cortado figuraban varios favoritos de la clasificación general: Tadej Pogacar (tercero de la general y mejor joven), Esteban Chaves (séptimo), Bauke Mollema (undécimo) y Mikel Landa (decimotercero). A este grupo se unió el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), víctima de un pinchazo. Todos estos corredores cruzaron la meta con 1'21 sobre los otros favoritos.

En consecuencia hubo varias modificaciones en la general. El británico Adam Yates conserva el liderato delante de Primoz Roglic. Con el retraso de Pogacar, el francés Guillaume Martin sube al podio y Egan Bernal es ahora cuarto y mejor joven.

CUATRO COLOMBIANOS EN LOS 10 PRIMEROS DE LA GENERAL
Además de Egan Bernal, otros tres colombianos se ubican en el top 10 con chances de disputar la victoria final. Nairo Quintana es sexto, Miguel Angel López octavo y Rigoberto Urán décimo. Todos ellos están a 13 segundos de Adam Yates. Les siguen Sergio Higuita (decimoquinto a 41"), Esteban Chaves (decimoséptimo a 1'34) y el ecuatoriano Richard Carapaz vigésimo primero a 2'02.
Mañana con la octava etapa de 141 km entre Cazères y Loudenvielle, la general debería tener nuevos cambios.
Los corredores llegarán a los primeros altos de los Pirineos con tres premios de montaña. Empezarán con el Col de Menté (primera categoría, 6,9 km al 8,1%) seguido del impresionante ascenso al Port de Balés (fuera de categoría, 11,7 km al 7,7%), y para terminar con el Col de Peyresourde a 12 kilómetros de la meta (primera categoría, 9,7 km al 7,8%).


CARRIL 4 TIENE SUS PISCINAS OPERATIVAS



“Nosotros seguimos dando mantenimiento a las piscinas que hemos concesionado pese a que no las estamos utilizando. Para nosotros es más rentable que las piscinas de los colegios Honorio Delgado y Gran Unidad Escolar Mariano Melgar estén habilitadas antes que vacías o cerradas”.
Así se expresó el profesor Gary León Del Carpio, uno de los principales directores técnicos del club de natación Carril 4.
“Es mucho más caro vaciar la piscina y luego llenarla, eso demora días, después hacer el proceso de desinfección de agua. Y es más barato que este con el agua, pero nosotros todo los días hacemos el mantenimiento básico y cada tres el mantenimiento general; el agua sigue circulando con todo el proceso, es decir, como si estaría trabajando de forma normal. Si no se hace ese mantenimiento, en tres días comienza la piscina a convertirse en una especie de pantano, y por el calor del local, fuera de la piscina comienza aparecer microorganismos, hongos, entonces por eso hacemos la limpieza todo los días, y pese a todo esto es más cómodo desde el punto de vista económico que cerrarla”, explicó Gary León.
Mientras que Steve López Vega, director del Club Carril 4, sostiene que la mantención de las dos piscinas es con recurso propios. “Tenemos un fondo para este caso, es decir, está dentro del presupuesto que se elaboró, pero ya estamos entrando en crisis porque no tenemos ingresos, esperamos que pronto el Gobierno pueda ordenar la activación de los deportes. En este caso nosotros ya tenemos todo el protocolo sanitario elaborado, es más presentamos la documentación al IPD en julio pasado y hasta ahora no hay una respuesta”.
López Vega sostiene que hasta la fecha ningún tipo de autoridad deportiva se comunicó con ellos. “Sé que en otros lugares fuera de Arequipa algunas piscinas ya están atendiendo en forma solapada porque no hay ningún tipo de control, pero nosotros somos un club donde la formación en base a valores y ética es fundamental para nuestros nadadores, entonces solo nos queda esperar para volver a trabajar usando las piscina, mientras tanto la labor es virtual, no es lo mismo pero es lo que queda”.

EL DECRETO DE URGENCIA



En el marco legal de la pandemia COVID-19, el gobierno ha dado el Decreto de Urgencia N° 100-2020, que confirma la opción de desarrollar asambleas virtuales a las Asociaciones Deportivas del Sistema Deportivo Nacional, en el proceso de acuerdos y específicamente para efectuar elecciones de los nuevos consejo directivos, que por mandato de la ley general del deporte deben hacerse en el presente año.
Asambleas virtuales que deben de tener aprobado un procedimiento; entre otros, deben de ser comunicadas a las partes interesadas, solicitar la agenda a tratar a fi n de tomar acuerdos que posteriormente deben de ser inscritos en los Registros Públicos para su validez. Aquí se plantean otros temas, por ejemplo la Federación Peruana de Vóley informa que tiene más de 100 ligas distritales en el RENADE, de acuerdo a los requerimientos de la Ley General del Deporte, pero de ellas están habilitadas más o menos el 50%, al amparo de los estatutos de las ligas deportivas; esto quiere decir que en el presente año cumplieron con lo dispuesto para la renovación de los consejos directivos, los cuales han regularizado la inscripción en los Registros Públicos y el RENADE, lo que los habilita para participar con derecho a voz y voto en la convocatoria a la asamblea extraordinaria para los procesos electorales.
De ahí que cuando el comité electoral convoca al proceso electoral, debe tener la seguridad del buen funcionamiento de la red social a utilizar, caso Zoom, y que cada uno de ellos efectivamente participe de la asamblea sin algún inconveniente técnico del audio.
Posteriormente deben de darle validez con sus firmas digitales al proceso efectuado. Cabe mencionar las discrepancias que normalmente se presentan en estas asambleas, no siempre todos están de acuerdo con las opiniones de las mayorías, así como determinar la forma y el procedimiento para aprobar la participación de los representantes legales de cada asociación que ha de emitir su voto.
Se sabe que algunas asociaciones están recurriendo a la ONPE solicitando instrucciones para la seguridad y garana de que el proceso eleccionario no sea manipulado. Estas deben estar redactadas y contenidas en el acta a presentar a los Registros Públicos para su inscripción y posterior registro en el RENADE del IPD.
Es de suponer que el IPD debe estar procesando en estos días alguna directiva a través de la Dirección Nacional del Deporte Afiliado, disponiendo el procedimiento que deben adoptar las asociaciones deportivas, llámese ligas y/o federaciones, para uniformizar los procesos, y que posteriormente no sean observados por las entidades pertinentes. En todo caso, invocamos a los dirigentes deportivos del sistema deportivo nacional a tomar las precauciones del caso, a fin de solucionar los inconvenientes que se puedan presentar en este periodo de procesos electorales, adecuando su accionar conforme a lo dispuesto en el decreto de emergencia aprobado por el Ejecutivo, al amparo de las disposiciones legales del sistema jurídico de nuestro país.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.