lunes, 3 de agosto de 2020

FICHAJE A LA ETERNIDAD




El gran "Patato" Márquez nos dejó. Falleció producto de una infección pulmonar

Por. Héctor Barriga Neira

Si la frase “Nadie muere de­finitivamente mientras su recuerdo permanezca en la memoria de alguien” es real, Eduardo Gabriel Márquez Obando se aferrará a la vida. Aunque el 3 de agosto de 2020 sea día de luto por su fallecimiento, el fútbol arequipeño lo recordará.
Luego de ser hospitalizado el último sábado en el hospital de EsSalud Edmundo Escomel en Arequipa a causa de una infección pulmonar, a los 74 años, el arequipeño Eduardo Márquez Obando falleció.
“Estamos eternamente agradecidos por ese gran amor que tuviste a la Rojinegra, representada en una de tus frases más célebres: 'Cuando me pongo esta gloriosa Rojinegra, me siento más orgulloso que el mismo Misti'. Tus jugadas y goles serán un grato recuerdo para toda la familia rojinegra. Hasta siempre, Ídolo Eterno”, con estas palabras se despidió FBC Melgar en su cuenta de Facebook de “Patato”.
Ysrael Zúñiga dedicó también algunas palabras en su cuenta de Facebook. “Descansa en paz maestro, recuerdo tantas platicas y anécdotas. Me dijiste, me hubiera gustado jugar contigo, Cachete; y yo te dije, hubieras hecho 200 goles más. Ya nos vemos, Patato, que no sea pronto, pero ya nos vemos, un abrazo donde estés y Dios te tenga a su lado, mis condolencias a la familia”.
El exjugador de FBC Melgar Omar Fernández publicó: “Descansa en paz, ídolo. ¡Vivirás eternamente en nuestros corazones y los colores que amaste y defendiste con amor te cobijarán bajo la luz eterna! Te queremos, ídolo, descansa junto a tu amado Misti”.

DATO
Los  restos del gran Patato Márquez, son velados en el pasaje Jacinto Ibañez 103 en Miraflores (por el Filtro). A las 14:30 horas, su cuerpo será llevado a la sede del club FBC Melgar, para luego ser trasladado hasta el cementerio de La Apacheta donde será sepultado.

PATATO ENTRE LOS GRANDES



Para el gran “Patato” Márquez, el mejor partido de su vida fue en ante Alianza Lima, en 1966, en el primer Descentralizado. “Yo me adelanté a la época. Hice un gol de antología, mucho antes que los argentinos Diego Maradona y Lionel Messi”, solía contar el gran Eduardo Gabriel Márquez Obando.
El 8 de Melgar recibió el balón justo en la línea del mediocampo, mientras tocaba el esférico levantó la cabeza y comenzó a escribir un poema en gramado verde. Se llevó a un primer mediocampista aliancista, luego salió Juan de la Vega, que también quedó en el camino; Rodolfo Guzmán también terminó regado en el campo, y “Patato” seguía avanzando; entonces salió a su encuentro Manuel Grimaldo, que nada pudo hacer. Ya se encontraba en el borde de área, miró la ubicación del arquero Rodolfo Bazán, que trató de achicarlo, sacó un remate que se clavó en un ángulo: gol y a celebrar. El público que repletó el estadio Melgar saltó de alegría, muchos lloraron de emoción en las cuatro tribunas, era la tarde del domingo 2 de octubre de 1966. FBC Melgar había ganado al Alianza Lima 2-1.

ANTE PELÉ
Pero Patato también fue rival del gran Edson Arantes do Nascimento, Pelé, “El rey del fútbol”. El domingo 6 de febrero de 1966, se presentó el cuadro brasileño Santos. A los 35 minutos del primer tiempo, la pelota fue recibida por Óscar Márquez, que observa a su hermano desmarcado con intensión de proyectarse y le cede el esférico. Con la calidad que tenía Patato Márquez, recibe el esférico, avanza algunos metros y saca un remate que vence la resistencia del golero Claudio. E inició el carnaval en el estadio.
Santos contaba con jugadores como Zito, el capitán, Mauro, Lima, Orlando, Geraldino, Salamao, Del Vecchio, Pepe. Esa tarde el árbitro Samuel Delgado le anuló un gol a Pelé por una falta ante Alfredo “Chino” Salinas. El gol del empate lo hizo Toninho a los 13 minutos del segundo tiempo. El partido terminó 1-1.

LA ARAÑA SE CORRIÓ
En diciembre de 1964, el Dínamo de Moscú, con la leyenda viviente Lev Yashin, “La araña negra” en el arco, llegó Arequipa para enfrentarse al FBC Aurora, que iba a ser reforzado por el gran Patato Márquez.
“Recuerdo que un día antes del partido, fui al estadio Melgar con algunos parientes y mis hijos, ahí entrenaba el Dínamo, eran unos rubios impresionantes. Uno de mis hijos me dijo: ¿Papá, con esos gigantes van a jugar? Yo nunca me corrí ante nada, ellos por encima del metro ochenta de alto y yo no llegaba ni al metro setenta. Nunca me corrí ante nadie. El que se corrió y se me corrió fue "La araña negra”, que solo jugó el primer tiempo, y yo recién hice un gol en el segundo. Ese día perdimos 3-1. Nunca tuve miedo a los rivales, siempre a mis compañeros les decía que ellos (rivales) tiene dos manos, dos piernas, una cabeza, no hay que tenerles miedo”, recordaba el ídolo “rojinegro” en una de las últimas entrevistas que dio: el 11 de junio de este año al programa Minuto 90 en sus “Charlas de Pandemia”.
Pero también fue rival del mejor jugador de la historia del FBC Melgar, Manuel Francisco dos Santos, más conocido como Garrincha, que llegó hasta Arequipa con el Botafogo de Brasil. De la misma manera, rivalizó con River Plate, que tenía en su ­ filas a Amadeo Raúl Carrizo un gran arquero a quién también Patato anotó.

EL ÍDOLO NUNCA SE FUE DE SU QUERIDO FBC MELGAR



Eduardo “Patato” Márquez llegó al FBC Melgar en 1962 y se quedó hasta el 5 de junio de 1975. “Yo llegué del Estrella Mistiana y por mi pase pagaron una mesa de sesiones más seis sillas. Para mí el club Melgar era como mi casa, mi tercera casa: primero mi hogar, segundo mi trabajo, porque de eso vive mi familia, y tercero mi querido Melgar”, solía contar Márquez Obando.
El gran “Patato” nunca se fue del cuadro rojinegro pese a las buenas ofertas que le llegaban. “Yo recuerdo que un día, estando en Lima por la Copa Perú, salíamos del estadio de Universitario y en la puerta nos encontramos con el buen Enrique Cassaretto, que estaba llorando de rabia, de cólera, porque su club, la “U”, no le pagaba su sueldo. Me hubiera quedado en Chiclayo, por las puras vine, ahí estaba mejor, decía el colorado. También escuchaba algunos arequipeños que se iban a Lima a jugar y eran maltratados. Por eso no me fui de Melgar, aquí estaba seguro”.
Eduardo Márquez, también tuvo propuesta para irse a jugar a Bolivia. “Los dirigentes nunca quisieron dar mi carta pase. Yo estaba en Melgar no me pagan mucho pero bueno ahí estábamos. En 1966 llegó un brasileño Gilberto Oliveira, que era buena persona, pero yo era mucho más que él en el campo, la diferencia era que el ganaba más que yo por ser brasileño. Él decía: Yo he visto jugar a tres grandes del fútbol, Pelé, Cubillas y Batato aquí en Melgar. Oliveira no podía decirme Patato”.


LOS YUNTAS DEL FÚTBOL AREQUIPEÑO




Eduardo “Patato” Márquez y Óscar “Pajarito” Torres, una amistad más allá de las canchas

Por: Pastor Arce Román

Los a­ficionados de los años 60 tienen en las retinas de sus ojos aquellas jugadas que deslumbraron en los famosos partidos 'inter city' e internacionales realizados en nuestra ciudad, donde Eduardo “Patato” Márquez y Óscar “Pajarito” Torres jugaban de memoria y con sus habilidades dejaban mal paradas a las defensas rivales que tenían al frente.
“Patato” Márquez y “Pajarito” Torres eran inseparables amigos, compartían momentos de alegría y de tristeza, mayormente por las derrotas de sus equipos. Pero esa amistad afloraba más allá del campo de juego.
Pese a tener esta gran amistad, “Patato” Márquez nunca pudo convencer a Óscar Torres para que puedan jugar juntos en el FBC Melgar; prefirió quedarse en su querido Isabelino, equipo donde nació el popular “Pajarito” y luego en el Sportivo Huracán.
Una de las mejores exhibiciones fue en 1966, cuando FBC Melgar enfrentó al Santos del Brasil, con su máxima estrella, Pele; este partido quedó empatado 1 a 1. En este encuentro, Óscar y Eduardo dieron un concierto de buen fútbol que agradó a los afi­cionados. “Pajarito” Torres, en el mediocampo, era el director de la sinfónica, y “Patato”, en la ofensiva, fue incontrolable por sus grandes habilidades con el balón.
Eduardo Márquez era poco de hablar, pero dentro del campo se convertía en un gallo de pelea. Este ánimo contagiaba a sus compañeros, les reclamaba dentro del terreno de juego para que hagan bien las jugadas, caso contrario se molestaba.
El sabor amargo que tomaron estos dos grandes amigos fue en el año 1967, cuando se enfrentaron Sportivo Huracán, campeón de la etapa departamental de la Copa Perú, y FBC Melgar, que regresó de Lima después de haber participado en condición de invitado en el primer Descentralizado, y al no poder quedar entre los siete primeros (quedó octavo) tuvo que regresar a jugar para rivalizar la categoría o seguir en la Copa Perú.
En este trascendental partido, Óscar Torres vestía las sedas de los verdolagas, y Eduardo Márquez los colores de su querido Melgar. En la primera confrontación jugada en el estadio Melgar igualaron 1 a 1. El partido fue dirigido por el árbitro Erwing Hieger. La revancha se realizó el 26 de abril de 1967, un partido que terminó en un escándalo por el mal arbitraje de Erwin Hieger, quien expulsó a 4 jugadores del Huracán, entre ellos a los hermanos Adrián y Óscar Torres, Álvarez y Fernández. Pese a estar en inferioridad numérica, los verdolagas opusieron tenaz resistencia durante los 90 minutos de juego; Melgar goleó 6 a 1 al Huracán.

Con esta victoria clasifi­ca a la etapa regional de la Copa Perú y en la ­ finalísima. Apenas terminó este escandaloso partido, Eduardo Márquez, mostrando su caballerosidad, lo trata de ubicar a Óscar Torres para pedirle las disculpas del caso por este acto bochornoso que sucedió durante el encuentro.
Recuerdo que estos dos grandes futbolistas han enfrentado a consagrados equipos de talla internacional como el Botafogo y Santos (Brasil), River Plate y Huracán (Argentina), Dinamo (Rusia). En estos partidos dejó su huella de goleador Eduardo Márquez y su compadre Óscar Torres se convertía en la manija de los equipos que reforzaba.

IPD REACTIVA EL CICLISMO EN EL VELÓDROMO DE LA VIDENA



El Instituto Peruano del Deporte sigue reactivando el deporte en su primera fase y este lunes iniciaron los entrenamientos los deportistas de alto rendimiento de la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo en el Velódromo de la VIDENA, cumpliendo los exigentes protocolos de bioseguridad del IPD y el Ministerio de Salud.

Presentes en este entrenamiento presencial estuvieron, Gustavo San Martín Castillo, presidente del IPD, Gustavo Matus de la Parra, titular de la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo, los ciclistas Francis Aldair Cachique, Rubén Denilson Salinas, Luis Enrique López y el entrenador Luis Miguel Yánez, mientras que la ciclista Estephany Valdivia Vílchez se reincorporará en los próximos días.
“Es importante que se cuiden con todas las medidas que han sido aprobadas, que se cuide la familia y también nos cuidamos todos lo que estamos involucrados en el deporte. Esta es otra disciplina que se reactiva. No hemos tenido ningún incidente con algún deportista. Disfruten volver a la cancha”, dijo Gustavo San Martín, titular del IPD.

En el Velódromo pueden realizarse las pruebas de velocidad 200 metros, keirin, velocidad por equipos, kilómetro con reloj hombres, 500 metros contra reloj mujeres.
“Hay que cuidarse mucho, seguir los protocolos desde el ingreso, hasta los camerinos. Ya cambiados tienen espacio suficiente para el distanciamiento, por eso no es necesario la mascarilla y es parte del protocolo aprobado”, señaló Gustavo Matus de la Parra, presidente de la Federación de Ciclismo.
Asimismo, los ciclistas mostraron su agradecimiento al IPD por la reactivación de su deporte.
En las pruebas de medio fondo están persecución individual, persecución por equipos, scratch, omnium, prueba por puntos y madison.

Hay que indicar que antes de ingresar a la pista de velocidad del velódromo, los deportistas, que ya pasaron previamente las pruebas rápidas exigidas por el IPD y el MINSA, cumplieron los protocolos de distancia en mesas acondicionadas en el centro del interior de la instalación deportiva, donde los atletas dejan sus cosas y se cambian de indumentaria.

El jueves pasado, la FDPC activó oficialmente con el IPD la disciplina deportiva de BMX y Free Style en el Parque Panamericano de la Costa Verde.
Es importante destacar que el Instituto Peruano del Deporte es el único ente en el Perú que puede reactivar el deporte en sus diferentes fases luego de un aislamiento social frente a la pandemia del COVID 19.

ZAGAZETA ENTRE LOS 5 MEJORES DE LA FÓRMULA 4 BRITANICA



El piloto nacional de 16 años, Matías Zagazeta, tuvo un buen debut el último fin de semana en la Fórmula 4 Británica defendiendo la escudería Carlin Motor sport, ubicándose en el Top 5.

En la primera carrera iniciada el sábado 1 de agosto, el piloto nacional culminó en el puesto 13 (+25.706 s). Seguidamente, en la segunda competencia realizada en la mañana del domingo  2 de agosto, Zagazeta terminó en la novena posición (+13.837 s). Y, finalmente por la tarde, el peruano pudo sellar su participación en la tercera carrera  en el puesto cinco (+9.044 s) demostrando aue fue de menos a más, pero sobre todo en subiendo su nivel a lo largo de las jornadas.

La página oficial de la British F4 resaltó el trabajo realizado por el novel y talentoso volante peruano.
"Faria ocupó el cuarto lugar para consolidar un fin de semana sólido, mientras que Zagazeta revasó a Stevenson después del reinicio para completar los cinco primeros lugares, y con ello sellar los honores en la Copa Novato", destacó la página oficial de la British F4.

Zagazeta llegó a un equipo importante en la categoría, el cual ha logrado tres títulos de F4 Británica ennsu historia. El piloto peruano estuvo pasando cuarentena en Lima, pero en junio pudo viajar a Inglaterra luego de ser negativo en los test COVID-19.

Es importante recordar que la Fórmula 4 Británica es una categoría de monoplazas de 160 caballos de fuerza, una categoría previa al Campeonato de Turismo de Inglaterra. Tiene un alto nivel con más de 20 competidores por fechas.

JUAN PABLO VARILLAS PARTICIPARÁ EN EL CHALLENGER DE PRAGA


Regresa a la competencia. La raqueta número uno del Perú, Juan Pablo Varillas confirmó su participación en el Challenger de Praga en República Checa. Este evento se desarrollará del 17 al 23 de agosto. El torneo se jugará en superficie de arcilla y reparte 137 mil euros en premios.
La última competencia donde Varillas tuvo acción fue en los Play Offs del Grupo Mundial de la Copa Davis 2020 a inicios de marzo, que finalmente acabó de la mejor manera, pues Perú venció a Suiza por 3-1 y se clasificó para el Grupo Mundial I de la Copa Davis con gran actuación de Varillas.
Cabe resaltar que Juan Pablo Varillas viene entrenando con la selección nacional desde junio en las instalaciones del Campo de Marte.
En la actualidad, la raqueta número del Perú se ubica en el puesto 135 del ranking mundial de la ATP. Juan Pablo viene en gran ascenso en los últimos años. En 2019 ganó los Challengers de Campiñas (Brasil) y Santo Domingo (República Dominicana), también obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en dobles junto a Sergio Galdos.

CICLISTAS DE CAR PASAN PRUEBA RÁPIDA Y PODRÁN ENTRENAR EN RUTA



Los integrantes de la selección de atletismo que radican en Arequipa, el fin de semana pasaron la prueba serológicas o rápidas contra el covid-10  en el marco del protocolo de bioseguridad para poder entrenar en la modalidad ruta.
Fueron en total 10 personas los que pasaron las pruebas cuyos resultados fueron enviados a la Federación Peruana de Ciclismo y ellos comunicaran sobre los resultados que serán en las próximas horas.
En tacneño Alain Rossbel Quispe Colque  fue unos de los que pasó las pruebas. “La verdad que lo estábamos esperando. Ahora tengo entendido que en los próximos días entre martes y miércoles ya estaremos haciendo los trabajos en ruta que es de mucha importancia en nuestra preparación. Nuestros entrenamientos básicamente lo realizábamos en el velódromo aquí en Cerro Juli y también trabajos de gimnasio y físico, sin duda que faltaba lo de la ruta”.
Quispe Colque, que radica varios años en Arequipa, sostuvo que para el mes de octubre tiene una competencia. “No se ha cancelado la Vuelta a Guatemala que se va a desarrollar del 23 de octubre al 1 de noviembre, más por el contrario se confirmó que se va desarrollar de todas maneras y nosotros es decir los seis de la selección  vamos a participar. Para esto tenemos que trabajar duro en lo que es ruta hacer 200 kilómetros en cada entrenamientos y esto tendría que ser dos o tres veces por semana, vale decir trabajar entre siete y ocho horas, creo que estamos con el tiempo  justo”.
Alain Quispe, sostuvo que ahora se siente bien tanto en el aspecto físico como mental. “Debo confesar después de algunas semanas cuando inició la cuarentena y se alargaba, me sentí mal, bajoneado, hasta deprimido por todo lo que se pasaba, pero conforme pasaron los días, las semanas me supe reponer ya ahora estoy contento de saber que saldremos hacer ruta. A fines de agosto estoy pensando ir a Tacna a visitar a mis padres y familia, espero que se pueda dar”.

PASARON LA PRUEBA
Ciclistas mayores
Alain Quispe                      Tacna
Robinson Ruiz                   Piura
Hugo Ruiz                          Piura
César Garate                     Arequipa

Ciclistas juveniles
Max Coila                       Arequipa
Leonardo Ramos             Piura
Franco Zapata                  Piura

Directores Técnicos
Alberto Cabrera               Arequipa
Alexander Méndez          Venezuela

*También pasó la prueba el chofer de la movilidad y falta pasar el ciclista arequipeño Renato Tapia.


Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.