martes, 6 de octubre de 2020

EN AREQUIPA PRÁCTICAMENTE LAS LIGAS DEPORTIVAS HAN DESAPARECIDO

 

Una de las cosas que terminó de con­firmar la pandemia del covid-19 es que Perú es un país altamente informal y a esta triste y cruda realidad no escapa la actividad deportiva que se desarrolla en Arequipa.

Salvo en el fútbol, vóley y en alguna medida en el atletismo, en Arequipa no existen ligas deportivas en todo el sentido legal, es decir que estén registradas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), además de ser reconocidos por el Registro Nacional del Deporte (Renade) del IPD.

En la región Arequipa se practica en promedio 51 disciplinas deportivas, desde las muy conocidas y masivas hasta quizás las pocas difundidas como el aeromodelismo, caza submarina, bádminton o bochas.

Existe un promedio de 15 disciplinas deportivas que aparentemente se desarrollan con normalidad, y hasta, sostiene, son ligas deportivas, cuando en la práctica y con documentos no lo son, porque algunas no tienen el reconocimiento de sus respectivas federaciones, además de no estar registradas en Sunarp y Renade.

El caso del básquet es especial y muy complejo, que tiene que ver directamente con el problema que tiene la Federación Peruana de Básquet con la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

En cuanto a la gimnasia, hace buen tiempo que no existe la liga, básicamente el alto porcentaje del desarrollo de este deporte en Arequipa lo hace el club Gimnasia Arequipa.

De la misma manera sucede con el tenis de mesa, el único club legalmente reconocido es Club Tenis De Mesa Aqp; hay que aclarar que otro club que existe en este deporte es el Internacional, pero en la actualidad no cuenta con Renade y participa en los certámenes oficiales como invitado. Hay que recordar que para formar una liga se necesitan tres clubes.

En Arequipa existen un promedio de 10 clubes o academias que desarrollan de una manera aceptable el taekwondo, pero lo que no existe es una liga deportiva. En esta disciplina deportiva siempre hubo buena intención de formalizar, pero nunca lo hicieron.

Algo parecido sucede en el judo; la liga ha desaparecido y hace poco la Federación Peruana de Judo, mediante resolución, ha desafi­liado a una serie de clubes de Arequipa por distintos motivos, solo quedando el Shinzo Murayama, que curiosamente es muy allegado al actual presidente de esa federación, Carlos “Chiquito” Zegarra.

Para nadie es un secreto que en un determinado momento Arequipa fue una potencia a nivel nacional en el ciclismo, quizás el último proyecto serio en cuanto al desarrollo de este deporte fue el Club Inca, hoy ya no existe, hoy no hay liga. El profesor Manuel Chávez junto al desaparecido “Huaso” Rodríguez iniciaron un proyecto de la fundación de La Liga de Ciclismo de Hunter, pero aún no ve la luz.

Hoy en día se puede observar un buen desarrollo de la natación en la región, pero no hay la voluntad de crear una verdadera liga. Los clubes o academias se han acostumbrado a trabajar directamente con la federación; es más, la propia federación alienta la informalidad al aceptar que clubes o academias que no están legalmente constituidos participen, yendo en contra de la Ley 30474, que en su artículo 37 sostiene que solo podrán participar en torneos federados las instituciones que estén legalmente dentro del Sistema Deportivo Nacional.

Tampoco existe una liga de boxeo, pese a que sí hay varios clubes legalmente constituidos, pero las pugnas internas, los conflictos personales, hacen que esta disciplina deportiva no crezca como una organización formal.

El caso del béisbol arequipeño es interesante. El año pasado hubo intensa actividad, hasta con un excelente nivel por la alta presencia de jugadores venezolanos, pero la realidad señala que no existe ofi­cialmente una liga deportiva. A ­ finales de los 90’ y comienzo de la primera década del siglo XXI, hubo un alto desarrollo de este deporte, se creó incluso una liga, pero esta nunca se formalizó en los organismos correspondientes.

Y así podríamos hablar de muchas más disciplinas y llegar a un común denominador, que existen muy buenos deseos, mucho entusiasmo, pero una gran ignorancia en cuanto al manejo dirigencial y administrativo del deporte. No existen ligas deportivas.

Hay una fuerte crisis de presencia de buenos dirigentes. Casi siempre el presidente de una “liga” es un padre de familia que está en ese mundo porque su hijo o hijos practican una determinada disciplina deportiva, pero cuando estos muchachos dejan de participar, el padre también se va y por ende la liga nunca puede consolidarse como una entidad seria en el desarrollo deportivo.

Es común escuchar que muchos se quejan, que no existe el apoyo del IPD o de las respectivas federaciones deportivas, pero sería importante preguntar a esos que reclaman el apoyo si están legalmente constituidos, porque si no lo están, no hay nada de qué hablar.

Se acercan las elecciones en las distintas federaciones deportivas y es seguro que los candidatos voltearán su mirada a provincias buscando ese voto que los lleve al poder. Está en los clubes hacerse respetar y buscar la institucionalidad de su deporte en la región.


TRABAJOS EN EL COLISEO MUNICIPAL

 


En los próximos días culminarán los trabajos de mantenimiento y remodelación que se hace al Coliseo Municipal, obra que la desarrolla la Municipalidad Provincial de Arequipa.

En la actualidad se realiza el mantenimiento de cobertor, de la misma manera las graderías y los demás ambientes de la mencionada infraestructura deportiva.

De la misma manera se hacen los trabajos en los servicios higiénicos y los camerinos, además del cambio del sistema eléctrico.  

Se espera que este escenario quede en buenas condiciones para el desarrollo de las actividades deportivas y culturales, cuando se reactive el deporte con todas las seguridades del caso.


COLEGIO APLAO ORGANIZA TORNEO VIRTUAL DE DOMINIO DE LA PELOTA EN EL FÚTBOL Y VÓLEY

 


La oficina de recreación cultural y deporte de la  institución educativa, Libertador Castilla y la UGEL Castilla, organiza el “I Concurso Virtual de Habilidades con el balón en las disciplinas de Futbol y Vóley“,  que se va dar en los niveles de educación primaria y secundaria por motivo del día de la Educación Física, que se celebra el próximo  8 de Octubre.

El responsable de la actividad y profesor de educación física, Javier Ramos Cruz, que señala que la práctica de la educación física es muy importante en el desarrollo de los estudiantes.

“Queremos resaltar la importancia de la educación física y además recordar ese día con una actividad,  que será virtual sumándonos de esta manera a la nueva modernidad por la pandemia del covid-19” sostiene Javier Cruz.

El responsable de la actividad informa que participarán  los estudiantes del nivel Primario del  quinto y sexto grado y de la secundaria los que van desde el primero hasta el quinto, tanto en damas y varones y en el vóley y futbol.

“El talento es génico en los chicos,  me refiero específicamente a la disciplina de futbol, donde los estudiantes deben de demostrar sus habilidades con el balón, es decir las famosas pataditas (piques), cabeceo, muslo y parada de pecho por el lapso de 2 minutos y en la disciplina de vóley tienen que demostrar sus habilidades del voleo, antebrazo y otras variantes”, sostiene Ramos Cruz.

Más adelante el profesor Javier señala: “Los alumnos están con la estrategia “Aprendo en Casa” de educación remota y están en momentos de estrés, ansiedad, no están haciendo lo que más le gusta como es el deporte y esta clase de actividades permite que los estudiantes se puedan desestrezar demostrando su talento con el balón en un espacio de sus hogares en presencia de sus padres. Yo invito a los estudiantes que participen y demuestren sus habilidades con el balón y fortalecer su talento como deportistas”.

Finalmente hizo un llamado a todos los profesores por el Día de la Educación Física: “Bueno a mis colegas docentes que motiven esta actividad deportiva y la buena participación de los estudiantes de la UGEL Castilla en este gran evento deportivo”.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.