martes, 29 de octubre de 2013

Perú participaría en JUDEJUT con delegación disminuida


Perú solicitará la reducción de su delegación que participará en los Juegos Trasandinos que se desarrollará en Chile  2014.
En la Asamblea de JUDEJUT que se efectuará el 7 de noviembre  en Arica, el IPD Nacional, pedirá que por parte de Perú solo asista cuatro o tres representaciones las que sería Arequipa, mientras que Tacna y Moquegua se fusionarían y  de la misma manera  Cusco con Puno; la medida se tomaría ante los malos resultados que estas regiones consiguieron en los últimos Trasandinos.  Otras de las alternativas sería que Puno se pueda reforzar con deportistas de Madre de Dios y Cusco con los de Apurímac. 

Un gran reto para Juan Carlos Chávez


Tiene 20 años  y es estudiante de Ingeniería Comercial  en la Universidad Católica Santa María, Juan
“Sin duda que para mí participar es una gran responsabilidad, de mucho compromiso, porque voy a competir en mi país  y tengo que luchar los primeros lugares”, comenta Juan Carlos Chávez, que participará en la prueba del decatlón.
Una duda que tiene este deportista, que se inició en el atletismo a los 14 años de edad y es entrenado por Carlos Reiley, es si participará en los Juegos Panamericanos del 2019. “Falta  mucho tiempo y muchas cosas pueden pasar, en estos momentos tengo que priorizar estudiar y terminar mi carrera que al final de eso voy a vivir, pero si se da un apoyo adecuado a todos nosotros los deportistas, sin duda que participaría, veremos qué pasa”.
Él recuerda que hoy tiene el apoyo de sus padres, que en un inicio no creían en lo que él podía hacer. “Gracias a los resultados ellos me apoyan, pienso que actuaron así en un principio porque saben cómo es la realidad del deportista peruano,  pero gracias a ellos soy lo que soy”.
Carlos Chávez Murillo, es uno de los cinco atletas arequipeños que participarán en los Juegos Bolivarianos que se inicia el próximo mes en Trujillo.

El Foul a la FIFA



Andrew Jennings es un periodista de investigación de nacionalidad escocesa,  y en el año 2006, a poco de iniciarse el Mundial de Alemania, publicó un libro titulado “FOUL” donde hace una serie de denuncias de corrupción en la FIFA.
En este libro, de 500 páginas,  hace graves acusaciones en contra del máximo regente del fútbol y sus principales responsables, es el fruto de seis años de trabajo de investigación periodística. Se refiere concretamente a Joseph Blatter y a la empresa “ISL” (Internacional Sport and Leisure) que, hasta su quiebra en 2001, fue la encargada de explotar los derechos televisivos y de patrocinio de la Copa del Mundo de Fútbol.
Según relata con pelos y señales Jennings, “ISL” sobornó a altos directivos de la FIFA y a clubes deportivos. Asegura el periodista que hay pruebas materiales del pago de estos sobornos que juntos superan el millón de francos suizos, es decir que 2 mil 300 millones de dólares en los que se vendieron los derechos de televisión del Mundial de Alemania  no llegaron nunca a las arcas de la FIFA.
Pero el periodista británico no solo ataca a Joseph Blatter. También a algunos de sus colaboradores más cercanos, como Mohamed Bin Hamman, (Qatar) miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, quien se vio envuelto en un escándalo cuando en el Mundial de 2002 aparecieron entradas a su nombre (para el partido entre Argentina y Suecia) en el mercado negro.
Los vicepresidentes de la FIFA, Julio Grondona y Jack Warner, también bajo sospecha. “FOUL” se adentra en una telaraña de otras corruptelas y escarnios de personajes, igualmente en la órbita de la FIFA, como el caso de Julio Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino y vicepresidente de la FIFA, quien llegó a declarar a los judíos “incapaces” para ser árbitros “porque es una tarea difícil…”(sic).
Otro vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, sale igualmente malparado en el libro de Jennings. Este alto directivo es propietario de una agencia de viajes en Trinidad y Tobago que consiguió, en exclusiva, los derechos de la venta de las entradas para la Copa Mundial de Fútbol en ese país caribeño. De la misma manera, se acusa  al expresidente de la FIFA Joao Havelange y su exyerno Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, del cobro de  millonarios sobornos. Sin duda, un buen libro que vale la pena  primero encontrarlo, segundo comprarlo y tercero, lo más importante leerlo.

La mejor de las oportunidades

Julio Pérez rizo confía en que Lima haga un buen Panamericano
Se tiene que trabajar a favor del deportista, técnico y jueces

Está más de 20 años viviendo en el Perú y se siente un arequipeño más,  y sin duda es unos de los técnicos  más exitosos en los últimos tiempos;  las medallas, los triunfos y las marcas lo demuestran. Julio Sebastián Pérez Rizo, de nacionalidad cubana, se da tiempo para hablar sobre los Juegos Panamericanos.
¿Qué tipo de problemas tuvo  Cuba para organizar los juegos de La Habana en 1991 y sobre todo ganarlos?
–¿Problemas? Sin duda el de infraestructura y, en consecuencia, el económico. Pero aún allá no se sentía del todo la caída del Muro de Berlín y seguía llegando ayuda pese al bloqueo económico, además se tuvo mucho apoyo de las organizaciones internacionales, como por ejemplo la IAAF en el atletismo.
¿Y en lo deportivo?
–En ese aspecto no había problemas y esto por el sistema deportivo que existe en Cuba, desde siempre se trabaja planificadamente con técnicos capacitados  y ahí están los resultados. En mi país los deportistas siempre están listos.
Cosa que en el Perú no hay...
–(Sonríe) No pues aquí lo que menos hay  es técnicos realmente capacitados. Haciendo analogía aquí se construyen hospitales y se ponen para dirigirlos a farmacéuticos. Zapatero a tus zapatos. Esta es la oportunidad que tiene el Perú para poder capacitar a sus técnicos y sus jueces en todas las disciplinas. Debemos de dejar de perder muchos talentos que se van por falta de apoyo.
¿Confías que Perú llegará hacer un buen papel en el 2019?
–Para mí el tiempo es adecuado como para preparar unos buenos juegos y en todo, no solo en lo deportivo, infraestructura, o la parte administrativa sino que más allá, por ejemplo, transporte adecuado y respetuoso para los que van a llegar y  seguridad.
¿Hay gente para hacer todos eso cambios en la realidad del  Perú?
–Clara que sí. Yo tengo mucha confianza en un cambio.
¿Y los dirigentes?
–(Hace una pausa, piensa) Sí, es verdad, es un problema, pero hay gente capacitada como para organizar los juegos, aquí en Arequipa tenemos uno como  Pancho Arias, es un conocedor en cuanto a organización deportiva. Entonces, desde ya se tiene que poner a trabajar  con gente que conozca del tema.
¿El Perú es un país informal, en este caso en el deporte?
–Por favor. Aquí reina la informalidad porque sirve para sacar todo tipo de ventaja. Pese a que en el Perú hay una Ley del Deporte, no se cumple lo que se establece. Es hora de iniciar el cambio y la oportunidad está ahí.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.