miércoles, 3 de junio de 2015

El por qué FBC Melgar es querido



Por: Rómulo Jesús Leanderas Rodríguez

Fue simple su pregunta. ¿Y por qué es tan querido? Y me puse a pensar y me cuestioné ¿Desde cuándo y por qué es popular?  Y el niño con su sonrisa esperaba una respuesta que nunca la escuchó
Pregunté, y me la mayoría me decía porque fue campeón nacional en 1981, que yo recuerde  Melgar ya era popular, llenaba estadio yo iba a ver a la rojinegra. Otros me respondieron por que consiguió la Copa Perú en 1971, pero igual ya en ese año era popular y querido. Y hubo algunos que me respondieron desde 1966 cuando entra al Descentralizado ahí comienza ser popular, pero mi padre me cuenta que él  y muchos ya iban a ver a Melgar antes de esa fecha, es decir la dominó ya era grande.
Investigando,  leyendo,  llego a la conclusión que Melgar fue popular desde sus inicios y querido por toda Arequipa cuatro años después de su fundación.
En la primera década del siglo XX Arequipa era tranquila y señorial. El arequipeño era orgulloso y de serlo. No se amilanaba ante nadie y mucho menos ante los de la capital. El loncco y el ccala siempre eran altaneros ante cualquiera y en especial ante el limeño, bajo ese contexto se puede entender porque Melgar llegó no solo a ser querido por toda la ciudad sino idolatrado, es más cuentan  que después de la hazaña de Lima a fines de 1919, los jugadores era unos verdaderos ídolos.
Dice  la historia que a fines de la primera década  del siglo pasado,  dos equipos dominaban el mundo del fútbol en Lima, El Association Football Club que después sería el Ciclista Lima  y Centro Sportivo Tarapacá Ferrocarril  del Callao que eran conocidos como “El Expreso”.
Augusto Brondi, fundador y presidente de Association,  por entonces  había tenido noticias que en Arequipa se jugaba un buen fútbol, entonces tuvo la idea de traer un equipo arequipeño para  que mostrara su poderío ante su equipo, para esta empresa el mencionado directivo tuvo el apoyo de la Municipalidad de Lima.
En los primeros años de vida del  FBC Melgar, no todo era fútbol, los jóvenes de Juventud Melgar también eran amantes de la bohemia, de las serenatas a pie del balcón de la amada. Básicamente los mozos se desenvolvían con sus cantos y guitarra por las calles, Perú, Pizarro, Maestranza, Calle Nueva, Parque Bolognesi donde fue fundado el club; los primeros en agarrar la guitarra y entonar los yaravíes y valses era Edilberto Gallegos, Luis Chacaltana, Juan de La Vega,  Benigno Ayestes, “El Chereque” Víctor Dávalos,  que no solo eran buenos en el fútbol, sino que también en el canto.
A fines del mes de octubre de 1919, corrió el rumor de que un equipo de Arequipa iría a jugar a Lima con el campeón capitalino. Días después se confirmó la noticia, pero no solo era un partido sino  dos  con El Association y  según las informaciones el representante arequipeño sería el campeón   de un torneo que se estaba jugando en Arequipa y que era organizado por la  liga local, era el Torneo Von Der Heyde y que fue ganado por el  FBC Aurora y que para todos se había ganado el derecho a viajar a Lima.
Pero pasado los días, llegó una  noticia que sorprendió a todos, la invitación proveniente de Lima  era para el FBC Melgar y no para el FBC Aurora, los de la liga no entendía  el por qué de esa determinación. Muchos años después se conoció  que el capitán rojinegro juntos dos delegados habían viajado a Lima y se entrevistaron con Augusto Brondi y argumentaron el  por qué Melgar tenía que ser invitado, y se pusieron de acuerdo de cómo iba ser la presencia de los arequipeños en Lima, es quizás por este hecho la gran rivalidad que arrastran hasta  hoy los rojinegros con los aurinegros.
La mañana del viernes 21 de noviembre de 1919  un ambiente de fiesta se vivía en toda la ciudad de Arequipa, un buen número de aficionados llegaron y llenaron en andén del ferrocarril  para despedir a los jugadores de Melgar  que partían rumbo a Mollendo, desde donde enrumbaría a Lima. Ahí estaban los representantes  no solo del fútbol arequipeño sino de Arequipa en sí, con ellos iba el orgullo de nacer al pie de un volcán. Era sus hijos que iban a demostrar  lo que hacían en el Canchón de Santa Marta, que era jugar el buen fútbol.
Melgar llevó lo mejor que tenía y además de algunos refuerzo, entre ellos Hilario Maturana que reforzaría la defensa, el recio y alto jugador se unió a los rojinegros en Mollendo. Cuentan que por la premura del viaje Maturana se olvidó sus chimpunes, estando en Lima trataron de comprar un par, pero fue imposible encontrar unos zapatos deportivos de talla 44, fue Carlos Villanueva que se dio por vencido después de recorrer todas las zapaterías de Lima. Al final Hilario Maturana tuvo que jugar con los famosos zapatos domingueros de media caña y tacos de goma.
Luego de descansar un día en Mollendo, el domingo 23 los melgaríamos abordaron unas lanchas que lo llevarían hasta el vapor “Ebro” y tres días después llegaría hasta el puerto de Callao. Fueron recibidos en medio de mucha expectativa, un grupo de residentes arequipeños  les daba la bienvenida, al igual que los directivos  de El Progreso, Atlético Chalaco, Jorge Chávez No1 y de Liga Peruana de Football, también algunos reporteros que sostenía  que “llegaba el Melgar campeón de la Liga de Arequipa de 1918”. Esto llamó la atención al vicepresidente “dominó” que aclaró que ellos no eran el campeón de 1918, que el campeón era White Star.
Para la gran mayoría de los melgaríamos era la primera vez que pisaban la capital, la urbe les parecía impresionante y lo nublado y húmedo de la ciudad les incomodaba. A muchos también no les cayó bien la comida y hubo descompensación estomacal.
Transcurrido algunos días de reposición para los mozos mistianos, el domingo 30 de noviembre se desarrolló el primer partido ante el Association, el escenario la vieja cancha del Velódromo de Lima, hoy en día ahí se ubica el parque Hernán Velarde. Era un terreno que más era de tierra que césped, además no tenía graderías y la gente se apostaba al contorno del campo de juego para observar el cotejo.
A las 15:55 horas se inició el partido. Fue el cuadro local quien dominó ampliamente el partido, pero los arequipeños demostraron tener una solida defensa. Uno de los personajes que llamó la atención y no por su buena labor fue ábitro “gringo”  Charles Downey, que con sus determinaciones perjudicó a los arequipeños, tanto así que en el final del compromiso un aficionado ingresó al campo de juego y con palo en mano agredió al  árbitro. El partido fue ganado por los limeños por 1-0 con gol anotado por Luis Muñoz de cabeza.
El segundo compromiso fue programado para el domingo 7 de diciembre,  el escenario fue el campo de Santa Beatriz  lugar donde ahora ocupa el estadio Nacional. En esta oportunidad hubo más gente, pese que Melgar perdió el primer partido había demostrado un buen nivel de juego y ese fue el motivo para que más público asista a observar el compromiso.
Los negros y rojos como llamaban la gente a los arequipeños ya estaban adaptados al clima de la capital y entonces pudieron demostrar su verdadero nivel de juego y ganaron en compromiso por 2-1 con goles de Salomón Rodríguez  y Manuel Ramírez, para los de Association anotó Leonidas Zúñiga. Melgar ganó jugando bien y además consiguió ganar un hermoso y gigante trofeo donado por el Diario La Crónica,  la noticia había llegado a la ciudad de Arequipa y el orgullo de ser mistiano fue más grande eufórico que el volcán Misti.
Por lo mostrado en el campo de juego se decidió concretar un partido más, esta vez el rival para Melgar sería el  Centro Sportivo Tarapacá Ferrocarril  del Callao, quien se reforzaría con jugadores del Sport Alianza  hoy Alianza Lima,  entre los jugadores que reforzaron Jorge Cochoy Sarmiento, Manuel Carballo, Oscar Zavala.
El sábado 13 de diciembre el día acordado para que los arequipeños se enfrentaron a lo que muchos consideraron una selección de Lima, el escenario donde se desarrolló el compromiso fue el campo de la Federación de Estudiantes.
Esta vez los de Melgar mostraron un mayor poderío y el partido fue catalogado como excelente  de muy buen juego, tanto así que el público aplaudía la superioridad de los hijos del Misti, el resultado final fue de 2-2. Los arequipeños recibieron una medalla de plata por su actuación.
Las noticias de los partidos jugados por Melgar, llegaron hasta Arequipa mediante telegramas. Antes que los melgarianos arribaran  a la ciudad blanca ya se vivia un ambiente de fiesta. El 15 de diciembre los arequipeños retornaron a la tierra querida. El recibimiento fue apoteósico, en la ciudad tranquila no había otro tema de conversación que no fuese el buena campaña de Melgar; hasta las autoridades se pronunciaron, el alcalde de aquella época el Dr. Andrés Meneses Cornejo felicitó a los deportistas.
Por todo poblador arequipeño, chico o grande, pudiente o pobre, corría el orgullo de ser de Arequipa, comenzó a crecer un sentimiento de gratitud por FBC Melgar, por los muchachos del  Parque Bolognesis que había hecho quedar bien, en lo alto - no solo el fútbol mistiano sino el nombre de Arequipa.
Los jugadores se convertieron en los engreidos de los pobladores. Por varios domingos la gente que no les gustaba mucho el fútbol, comenzaron ir al Canchón de Santa Marta para ver quienes eran esos mozos que había triunfado en Lima. Así comenzó a crecer la simpatía y el cariño por los rojinegros, que sería reforzado 11 años después cuando se fueron a Chile, pero esa ya es otra historia.

Muchos goles en la primera fecha

Se inició el torneo de futsala en la Ugel Norte








 Se  inició la fiesta deportiva en la Ugel Norte, en el futsala, por los Juegos Nacionales Escolares.
Ayer, en el Complejo Deportivo 12 de Octubre de Cerro Colorado, se desarrollaron seis compromisos. El sistema de juego será de todos contra todos y el equipo que se ubique en primer lugar será el campeón.
Los resultados en la categoría C (hasta los 17 años) fueron:  Faraday ganó por 7-1 al Colegio Universitario; mientras que la representación de Lehninger   tuvo que bregar mucho para vencer por 4-3 a Lord  Kelvin. Por su parte, Domingo de Guzmán, mostrando un juego compacto, derrotó por 6-1 a Gabriela Mistral.
CATEGORÍA B
Mientras que los resultados de la categoría B (hasta 14 años)  fueron: Blas Pascal derrotó por 4-3 al conjunto de Alfred Nobel,  Linus Pauling  ganó ampliamente por 8-2 a Domingo Guzmán, mientras que la goleada de la fecha la dio Sagrado Corazón de Jesús, ganó 8-0 al cuadro del Alas Peruanas

PROXIMA FECHA
Jueves 4 de Junio / Campo 12 de Octubre
Categoría C
Hora    Partido
9:00    Lord Kelvin- Faraday
9:50    Gabriela  Mistral – Lehninger
10:40     Domingo Guzmán – Alfred Novel
Categoría B
11:30    Alas Peruanas– Domingo de Guzmán
12:20    Linus Pauling – Blas Pascal
13:10    Alfred Nobel – Sagrado Corazón de Jesús

Tres jugadores dejaron de ser aurorianos

Los jugadores Alexis Cornejo Vergara, Julio Ramos Carbajal y el sub-18 Diego Llerena León,  desde ayer dejaron de pertenecer al cuadro del FBC Aurora, la determinación fue tomada por la junta directiva.
Otro jugador que fue separado momentáneamente es  Joseph Begazo Pinto.
Así como unos se van, otros llegan; en la víspera, se incorporó a las prácticas el delantero Luis "avión" Salas, que proviene de los registros del Juventus Melgar de la Liga de Mariano Melgar.
También trascendió que el cuadro "atigrado" se reforzará con cinco elementos que en las próximas horas se  integrarán al equipo. Aurora  juega este sábado ante Wander' s de Sachaca

Buenas noticias en el cuadro "rojinegro"

El sueño se hizo realidad. Los rojinegros Jonathan Medina y Alexis Arias jugarán en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.
Ambos deportistas se quedaron en la Selección Nacional sub-22.
“Esta experiencia es importante  dentro de mi desarrollo como futbolista profesional. Sin duda que estoy contento.  Daré todo para agradecer la confianza que ha depositado en mí el profesor Víctor Rivera”, indicó.
Por otro lado, Giancarlo Polastri, asesor de marketing del club, informó que están a punto de firmar tres contratos con empresas de mucha importancia. Asimismo, sostuvo que están estudiando la propuesta para jugar todos sus partidos de local los sábados, a las 16:00 horas.

Masiva participación en la competencia de atletismo



Más de un centenar de niños y niñas participaron en el primer día de los Juegos Deportivos Escolares en Camaná, en  la disciplina de atletismo, en las categorías 0 y A.
La jornada se desarrolló en la pista de atletismo del estadio 9 de Noviembre, acogió las diferentes pruebas en las que los participantes disfrutaron de una jornada atlética.
 Se disputaron competiciones en las disciplinas de 100, 200 y 400 metros planos, postas 4 x 4, salto de longitud y lanzamiento de pelota.

Finalistas en el básquet Codecoa

 San Francisco de Asís y San José jugarán la gran final



Las representaciones de las instituciones educativas de San Francisco de Asís y San José jugarán la gran final del torneo de baloncesto en la categoría de Infantil “C”, en el marco de los Juegos Deportivos Codecoa 2015.
En la víspera, en las instalaciones del coliseo Muncipal, se desarrollaron los compromisos de la semifinal. Los pequeños dieron  todo de sí en busca del triunfo, alentados por sus padres desde las tribunas.
En el primer partido el cuadro de San José derrotó por 28 a 19 a su similar de San Juan Bautista de La Salle, que se aplicó en los dos últimos cuartos pero no le fue sufienciente.
Mientras que en el segundo compromiso el quinteto de  San Francisco de Asís venció por 25-12 al Prescott; pese al marcador, el colegio angloamericano fue un rival que jugó bien, pero no tuvo efectividad a la hora de encestar.
En consecuencia, el próximo viernes 5 de junio, a las 15:00 horas, jugarán la gran final San José y San Francisco, en el coliseo Municipal. Antes se enfrentarán San Juan Bautista con el Prescott para determinar quién se queda en el tercer lugar y gana la medalla de bronce.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.