viernes, 18 de marzo de 2016

REALIDAD DEPORTIVA (II)


 El 12 de marzo de 1974, el General Juan Velasco Alvarado, promulga  el Decreto Ley No 20555, por la cual  crea el Instituto Nacional de Recreación, Educación Física y Deportes (INRED).  Básicamente el objetivo era la masificación de la práctica deportiva desde el aspecto recreativo en tres ejes: Deporte Recreativo, Recreación Socio-Cultural y Recreación al Aire Libre, pero también hubo la preocupación  en el deporte de aspecto competitivo, además el fortalecimiento del desarrollo de la Educación Física en todo los niveles del ámbito escolar.
Se crea la Cédula Sistema red, que comienza involucrar directamente al Estado con las organizaciones sociales, es decir las comunidades (antes Zonas Marginales y desde entonces Pueblos Jóvenes), los colegios, las ligas, clubes y por supuesto las federaciones. Todo esto fue bien tomado por la población, sobre todo en los Pueblos Jóvenes donde comenzaron a surgir algunas actividades (dígase campeonatos) que eran organizados con la ayuda de los estudiantes de Educación Física de las Normales.

En el ámbito del deporte de carácter profesional que era básicamente el fútbol, la idea era fortalecer a los clubes y es por eso que se obliga a tener un promedio de 2 mil socios activos, tener instalaciones propias para el desarrollo de las prácticas y competencia es decir su estadio, además un tener un trabajo planificado con objetivos específicos con sus divisiones de menores. En cuanto a los clubes de fútbol de carácter de afiliados se le pedí que tuvieran 500 socios activos,  ojo estamos hablando del año 1974.

En julio de 1974 en Huampani, se desarrolló una Asamblea de todas las bases deportivas, para explicar al detalle sobre esa nueva Ley del Deporte, fueron las Federaciones Deportivas de las diferentes disciplinas las que trataron de boicotear este acto, Miguel Pellny, uno de los representantes del fútbol antes del inicio de la reunión sostenía que esa ley no iba pasar, lo cierto es que las federaciones sentían que esta ley atentaba con  sus gollerías.

Esta nueva ley también garantizaba que iba a ser efectiva porque contaba con un presupuesto real y directo que llegaba a través del Ministerio de Educación. He conversado con gente entendida sobre el desarrollo deportivo y sostienen que esta ley era buena y que sus resultados recién se podrían ver en un promedio de 10 años. El 29 de agosto de 1975, el General,  Francisco Morales Bermúdez, da un Golpe de Estado, sacando del gobierno a Juan Velasco Alvarado, desde entonces muchas cosas comenzaron a cambiar entre ellos el manejo deportivo. Con el arribo de la democracia al Perú en 1980 con el gobierno  acciopopulista, Fernando Belaunde Terry, se abre una nueva esperanza para el desarrollo deportivo del Perú   (CONTINUARA…)
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.