jueves, 20 de octubre de 2016

EL PERIODISTA DEPORTIVO





Estando en la ciudad de Sucre, en Bolivia, cubriendo los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina y observando las competencias de natación. De esto, ya hace años atrás. Se me acercó un muchachito, me dijo que era del Perú, de algunas de las regiones que participaban en los Trasandinos, y que desde hace 10 meses era practicante de periodismo, que su medio de comunicación le había enviado a cubrir los juegos.
-Nunca pensé que ser periodista deportivo era tan difícil. Tan fácil que se ve hablar y comentar de fútbol, porque me gusta. Ahora estoy aprendiendo aquí algo de  natación, vóley y gimnasia.
Este muchacho me hizo recordar mis inicios en el periodismo, hace ya 26 años. Cuando tenía la loca ilusión de hablar o escribir sobre el fútbol, cuando para mí hacer prensa deportiva era comentar del balompié local, nacional e internacional. Era interesante valerse de la radio de onda corta (no existía Internet) para saber cómo iba la liga argentina, la española, la italiana o la alemana. Era toda una emoción escuchar Radio Nacional de Argentina, Radio Exterior de España o la Deutsche Welle. Me había convertido en un diexista.
No creo que sea difícil ser periodista deportivo. Si realmente se siente una gran pasión por el deporte, se te hará fácil. Hablo del deporte en general, no solo de fútbol. Después de todo, muchos empezaron creyendo hacer periodismo deportivo y solo se quedaron en periodismo futbolero; y esto es a nivel mundial, con personajes de fama planetaria, ídolos de muchos que sueñan ser como ellos.
Hoy se recuerda el Día del Periodista Deportivo en el Perú. Para ser franco, no comparto mucho ese festejo, porque entiendo que solo hay el Día del Periodista (1 de octubre), y soy y me considero periodista.
Pero valga la ocasión para hacer algunas recomendaciones. Lo básico en un periodista deportivo es dejar de ser hincha. Uno es periodista y punto. Tener claro todo lo relacionado a la  ética, honestidad, equilibrio, confirmación, ser el puntal para el desarrollo del deporte de su colectividad.
El destacado periodista deportivo español José Luis Rojas Torrijos  sostiene que entre el hincha y el periodista deportivo hay aspectos importantes:  “No analiza, insulta. No comenta, azuza. No razona, solo siente. No critica, odia. El hincha apoya a su equipo, se alegra cuando gana y sufre si pierde; ese apasionamiento impide al periodista dar un buen servicio a su público”.
El periodista deportivo, más allá de informar sobre contrataciones, lesiones, expulsiones o resultados, cuenta historias, relatos que son más emocionantes, investiga, hace destapes, etc.
En el periodismo deportivo es común que los periodistas difundan rumores, sobretodo cuando se trata de posibles contrataciones. Hay que tener  cuidado, detrás puede haber intereses comerciales o solamente una información falsa, no se debe jugar con la credibilidad ganada de uno.
Un periodista no juzga; es decir, no es árbitro. Solo informa, para que el público saque sus conclusiones. Finalmente, el periodista deportivo es culto en todo el sentido de la palabra. Debe vincular el deporte a situaciones diarias de la sociedad, en ámbitos como política, economía, etc.; es decir, la realidad de un país.

Valvoline con los cusqueños


Los hermanos Fabricio  y Juan Diego  Astete Carbajal de Cusco estarán presentes en la tradicional competencia de rally Caminos del Inca, versión 2016, en su 50 aniversario.
Los hermanos Astete participan en la competencia gracias al alto auspicio de Valvoline, que en la zona sur tiene como su representante a Jaime Acosta.
Los pilotos cusqueños, que han tenido una buena preparación,  participarán en la categoría 4x4 light, piloteando la nave Mitsubishi Lancer Evo VII, con el número 600. 

Escolares de los tres niveles tienen su semana deportiva


Mañana viernes llega a su final  las Olimpiadas Internas de  la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann, donde participaron un promedio de 1.500 estudiantes, de los niveles de inicial, primaria y secundaria.
Cabe recordar que estos juegos se realizan todos los años. Los estudiantes, más allá de competir, confraternizan entre ellos. Jugaron futsala en damas y varones, vóley damas, baloncesto en varones y damas, así como atletismo.
La profesora Diana Núñez, subdirectora del plantel, fue la encargada de inaugurar el certamen, el lunes pasado.
Cabe recordar que la profesora Rocío Ticona Yanque es la coordinadora de las actividades, y uno de los padrinos de las competencias es el señor Jesús Dueñas. 
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.