martes, 21 de noviembre de 2017

Sudamericano Escolar en Arequipa


 El 4 de diciembre, en la Asamblea del Consejo Sudamericano del Deporte (Consude), a desarrollarse en Cochabamba, Bolivia, se determinará si Arequipa es sede de los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares 2018.
Para el 2018, el Sudamericano se desarrollará en Perú y dos son las ciudades que están postulando para organizarlo: Arequipa y Trujillo.
Trascendió que el favorito es la Ciudad Blanca. En los próximos días el presidente del IPD-Arequipa,  Sergio Bollinger, se entrevistará con la gobernadora Yamila Osorio y el  alcalde provincial Alfredo Zegarra para explicarles de qué se trata estos juegos, en los que participarán cerca de 3 mil deportistas menores de 14 años de edad de 12 países.
En la actualidad el IPD-Arequipa trabaja en la elaboración del expediente y video que será presentado en la reunión de Cochabamba.  Arequipa tiene el favoritismo por contar con mejor y mayor infraestructura tanto deportiva y hotelera que Trujillo.
Los escenarios que se usarían para estos juegos son: Estadio Umacollo, Piscina de Cayma, Complejo Deportivo Rayo Chachani de Cerro Colorado, además los coliseos  Padre Pozo de Selva Alegre, Miguel Grau de Paucarpata, El Niño de Mariano Melgar, Olimpito de Bustamante, el de Congata y el de Pampa de Camarones.
"Sin duda que esto va a favorecer al deporte de Arequipa, porque se va destinar un presupuesto para las mejoras de la infraestructura deportiva. Aparte queremos hacer una mejora en el estadio Umacollo, que sería la sede para el atletismo, sobre todo el cambio de pista", informó Sergio Bollinger. 

DEPORTES
Ajedrez
Atletismo
Atletismo discapacitados
Baloncesto
Balonmano
Fútbol femenino
Fútbol sala
Tenis de mesa
Natación 
Vóley

PARTICIPANTES
Argentina
Bolivia
Bonaire
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Surinam 
Uruguay
Venezuela

Corazón y Pura Fibra en el nacional de básquet



El club Corazón y Pura Fibra participará en el campeonato nacional femenino de básquet en silla de rueda, que se desarrollará en Lima.
Ayer los directivos de este club recibieron balones y polos por parte del IPD para que puedan tener facilidades en sus entrenamientos.
A Corazón y Pura Fibra se suma el otro club arequipeño, Amigos por Siempre, quienes competirán contra delegaciones del Cusco, Lima y Puno. Cabe recordar  que el club Corazón y Pura Fibra también recibe el apoyo de la empresa Dimexa, con su gerente Alberto Medina,  y de  la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero. 

Exalumnos tienen a sus campeones



El pasado fin de semana se realizó la clausura del Campeonato de Fulbito “Bodas de Porcelana” de la Promoción 1997 del colegio Independencia Americana.
Tras cinco fechas  muy luchadas, resultó campeón la Promoción 1996 del Independencia Americana, subcampeón la Promoción 1997 del Manuel Muñoz Nájar y tercero la Promoción 1997 de la “I”. 
Cabe recordar que  también participaron las promociones 1998 del Manuel Muñoz Nájar, 1997 de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar y 1998 del Túpac Amaru.

Mistiano Galdos terminó su temporada



El tenista arequipeño Sergio Galdos (125º ATP) decidió no participar del Challenger de Río de Janeiro, cerrando así la temporada 2017 con el amargo sabor de no haber podido conservar su lugar en el Top 100. Luego de retirarse del Challenger de Santiago en semifinales, decidió no viajar a Río. Galdos batalló mucho este año para conservar  el Top 100, incluso llegó a tentar suerte jugando la qualy de Wimbledon.

Niños bustamantinos brillaron en Meta 29



El  trabajo desarrollado durante todo el año por el profesor Julio César Flores Santa María se vio reflejado el pasado fin de semana durante el desarrollo del festival de atletismo en el colegio de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar.
El certamen fue organizado por el IPD en el marco del programa Meta 29,  y congregó a medio millar de deportistas de diferentes  distritos.
"Estamos satisfechos con los resultados conseguidos, al margen de la muchas medallas que se ganaron, sino que hemos podido ver el buen trabajo que se hace por parte del profesor Julio Flores", sostuvo Joel León Laura, coordinador de deportes de la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero. Los niños y jóvenes destacaron en las pruebas de lanzamiento de pelota, postas y carreras de 35, 50 y 100 metros. 

Melgar empató 1-1 con Comerciantes Unidos


FBC Melgar tras empatar 1-1 con Comerciantes Unidos, dejó escapar la mejor oportunidad de poder ser líder del torneo Clausura y depender de sí mismo para ser campeón del mencionado  certamen. 
El partido comenzó movido, pues antes de cumplirse el primer minuto de juego, Cedrón puso arriba al equipo arequipeño. Sin embargo, sobre los 6, Bogado consiguió igualar el marcador.
Tras el empate, Comerciantes Unidos se hizo más dominador del partido y tuvo una opción clara a los 39  minutos con un tiro libre de Bogado que impactó en el palo. Un minuto más tarde, Ysrael Zúñiga y Óscar Guerra se fueron expulsados, dejando a ambos equipos con diez jugadores.
En la segunda mitad la dinámica se mantuvo y otra vez Comerciantes estuvo cerca al gol con un remate desde fuera del área.  Pero el marcador no se iba mover hasta el final del cotejo. 

Sporting Unión Arequipa y White Star se metieron al nacional en el fútbol femenino


A pesar de la angustia y drama que les tocó vivir, dieron un paso gigante. Los clubes mistianos Sporting Unión Arequipa y White Star sufrieron más de la cuenta en el partido de vuelta  pero al final cumplieron su propósito de meterse ayer a la etapa nacional del campeonato de fútbol femenino 2017, que organiza la Comisión de Fútbol Femenino de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa (LIDEFA).
Muy temprano, ayer en el campo de la Videfa en Characato, desde las 9 horas, Sporting Unión Arequipa se presentó ante el cuadro de Orcopampa, Sport Trueno Sapane. Para la fortuna  del elenco blanco apareció la mediocampista Milena Tomayconsa para darle la victoria agónica de la ansiada clasificación 1-0 sobre el visitante. 
Como se recuerda, en la ida, Sporting Unión y Sport Trueno empataron 3-3.
La estrella brilló
Ayer por la tarde, el turno era para White Star, que visitó el estadio Miguel Grau de El Pedregal, fortín del elenco de la Municipalidad Distrital de Majes. 
La paridad entre ambos contrincantes era tan notoria que en el tiempo reglamentario terminaron con el marcador en blanco. De acuerdo a las bases del torneo, este capítulo se resolvió desde los doce pasos. El conjunto de la 'Estrella Solitaria' derrotó por penales 4-3 gracias a los tantos de Maribel Ugarte, Mariela Alcázar, María Reynoso y Katleen Rivera. Para el local convirtieron Lenny Aubert, Sadith Tito y Lucía Ccalta. Vale recordar que en el duelo de ida White y Municipalidad quedaron 2-2.

Final de candela
El próximo domingo, por confirmar el escenario, Sporting Unión y White Star definirán el título departamental. Si igualan en el tiempo global, se irán a la tanda de penales.

"Tios" la rompen en la Departamental


Dinámico y con una pegada mortífera , el volante Larry Yáñez, quien estuvo en las filas de FBC Melgar en el 2004, 2008, 2009, 2010, 2012 y 2013,  es una de las  figuras del torneo sénior, que va en su Etapa Departamental. A sus 36 años, Larry todavía  corre como un chiquillo. Y ayer, con un hat-trick, condujo a la victoria por goleada de 7-1 a su equipo Deportivo Municipal (Arequipa) sobre el Juvenil Anansaya (Chivay). Fue en el duelo de ida de la primera fase, jugado en el estadio José Carpio Alarcón, en Characato. Los dobletes de Brunner Díaz y Heber Cornejo sellaron el triunfo edil (se quedó con diez hombres por expulsión de Nikol Prado), que ya tiene asegurado su boleto a la segunda fase. Descontó para el rival, Rómulo Huamaní.
Otro jugador que la hizo linda en sénior fue Héctor Rojas, quien marcó 7 pepas en la paliza que le propinó Real Globito ( Arequipa) 13-0 a Amigos del Volante (Matarani), que jugó al inicio con siete jugadores y luego con ocho. Completaron el recital Jacson Zegovia, Paquito Alatrista (4) y Christian Vildoso. Los del Globito también son fijos en la segunda fase. Cabe decir que el árbitro Jimmy Pinto,  de acuerdo al reglamento, suspendió el cotejo a los 15' del segundo tiempo, ya que el cuadro de Matarani se quedó con seis jugadores en cancha debido a la lesión de dos de sus integrantes. Los partidos de vuelta son la próxima semana.

Olimpiadas de la APAFA de la Salle está candente



El torneo de fútbol varones  de las Olimpiadas Deportivas de la APAFA del Colegio De La Salle ya tiene sus finalistas, que son segundo de secundaria y quinto de primaria.
Ayer en las instalaciones deportivas de la mencionada institución educativa se jugó las semifinales, que tiene el auspicio de Baterías  Global y Alfa.
En el primer partido, que  fue  más parejo, el cuadro de Segundo de Secundaria derrotó 1-0 con anotación de Carlos Pareja, al representativo de Inicial de 5 años, que vendió cara su derrota. 
En el segundo cotejo, Quinto de Primaria doblegó por 5-2 a su similar de Inicial 3 años;  el primer tiempo de este partido fue de poder a poder. Los goles para los ganadores fueron anotados por Rodolfo López en tres ocasiones, Fredy Suárez y Fernando Pinto; mientras que descontó Jorge Macedo en dos oportunidades.  Este  fin de semana es la final entre segundo de secundaria y quinto de primaria.

Finalizó el torneo de fútbol de menores Copa Comet



En un ambiente de fiesta, se clausuró el torneo de fútbol de menores Copa Comet 2017, donde también se premiaron a los tres primeros de cada categoría.
La actividad se desarrolló en las instalaciones del estadio Pedro P. Díaz, en Paucarpata.
Sadie Quispe Vásquez, representante de Corporación Industrial Plásticos, fue la encargada de clausurar el certamen. "Hemos cumplido con nuestros objetivos, estamos satisfecho porque contribuimos con el desarrollo del fútbol", sostuvo.
El presidente de la Liga de Fútbol de Paucarpata, Aldo  Lozada, agradeció a Comet por el apoyo que dan al fútbol de menores.
Se premiaron a los tres primeros de cada categoría entregándoles diplomas, medallas, la copa y pelotas para cada niño. 

LOS MEJORES
Categoría 2011
1- Rojinegros
2- Ceffut Israel
3- Real Boys

Categoría 2010
1- EGB
2- Ángeles Fox
3- FBC Melgar

Categoría 2009
1- Deport Center
2- Juventus
3- Estudiantes Comunicación

Categoría 2008
1- Estudiantes Comunicación
2- Cachete Zúñiga
3- EGB

Categoría 2007
1- EGB
2- Atlético Hunter
3- FBC Melgar

Categoría 2006
1- Alcides Carrión
2- Deport Center
3- Ciclón de Miraflotes / FBC Melgar

Primera fecha de etapa departamental del fútbol de menores


La Villa Deportiva de Fútbol de Arequipa, que se ubica en el distrito Characato, fue el escenario de la primera fecha de la etapa departamental del torneo de menores "Creciendo con el Fútbol".
La jornada de la víspera  se caracterizó por las  exageradas goleadas, donde se evidenció la amplia superioridad de algunos equipos de la ciudad de Arequipa en relación a los equipos de provincias. 
Según las bases, si un equipo ganó en el partido de ida por cualquier marcador, en el de vuelta tendrá que empatar para clasificar; si pierde por cualquier resultado, tendrán que ir al lanzamiento de penales hasta determinar un clasificado. 

RESULTADOS 

CAMPO 1
 Sub-09 Ángeles Fox (Paucarpata) 8-1 Los Tigres de Majes (Pedregal) Serie "B" - Ida
Sub-11 Esc. F. C. Gitoca (Paucarpata) 6-0 Vicentinos Juniors (Mollendo) Serie "C" - Ida
Sub-10 Atlético Nacional (Aqp) 3-2 María de los Ángeles (Pedregal) Serie "C" - Ida
Sub-09 Real Soccer (Cayma) 10-0 Sport Independiente Jrs. (Cocac) Serie "D" - Ida
Sub-11 E. E. F. Crecer Arequipa (Cayma) 4-2 Sporting de Jesús (Camaná) Serie "A" - Ida
 Sub-10 Lord Byron Socabaya (Socaba) 15-0 A. F. Menores Sport Perú (Aplao) Serie "A" - Ida
CAMPO 2
 Sub-06 Esther Grande de Bentín (Aqp) 7-1 Escuela M & Z Mollendo (Molle) Serie "B" - Ida
Sub-05 Esc. Cachete Zúñiga (Cayma) 0-0 Bayern Miraflores (Miraflores) Triangular
Sub-07 Esther Grande de Bentín (Aqp) 5-1 Esc. Municipal de Majes (Pedreg) Serie "D" - Ida
Sub-06 Ceffut Israel (Paucarpata) 1-0 Esc. Municipal de Majes (Pedreg) Serie "C" - Ida
Sub-07 Internacional Arequipa (Aqp) 8-1 U. San Martín de Porres (Mollend) Serie "C" - Ida

Finalistas de CERTSE AQP


Euforia se vivió ayer sábado en el evento deportivo denominado "TSP FAP (R) José Cornejo Valdivia". La jornada se cerró con una fiesta de goles en el Club Centro de Esparcimiento  y Recreación para Técnicos y Suboficiaciales de Arequipa, y merecidos pases a la final.
En el evento estuvo presente el organizador y presidente del CERTSE, David Omonte, quien explicó que el nombre del evento es en agradecimiento a José Cornejo Valdivia, porque él fue quien adquirió el terrero donde se está realizando el campeonato y les brindó la oportunidad de crear este proyecto que apoya e incentiva el deporte local. También mencionó todas las disciplinas que estuvieron en el evento durante todo el año: fulbito, tiro con carabina, frontón, y tenis de mesa. 
El próximo sábado 25 de noviembre será la final, en la cual estarán -en la categoría máster Deportivo CERTSE, que ganó 2-1 a Los Añejos; al igual que Ave Fénix, con un 2-0 a Real Amistad. Y en la categoría libre, la goleada del día de Defensa Aérea 4-0 a Comunicaciones; y de igual manera con un marcador alto y bien merecido, Las Fuerzas Especiales, que destacaron no solo por sus goles, sino por la su unión fuera y dentro de la chancha, pues asistieron con familiares y mascotas.
Asimismo, cabe recordar que la final será el próximo sábado 25 de noviembre, en el Club CERTSE AQP de José Luis Bustamante, a partir de las 10:00 horas. 
Los organizadores prometieron una final a lo grande con premios en efectivo, festival de comida, música y fiesta. 

Multitud en el atletismo de Meta 29


La esperanza de Arequipa está en los niños que desbordaron de felicidad ayer en el Festival Atlético Meta 29,  programa deportivo patrocinado y supervisado por el Instituto Peruano del Deporte, que se realizó en su primera fecha en el estadio de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar. Con el fin de masificar y descubrir nuevos valores en el deporte base, el IPD y la Municipalidad de Mariano Melgar presentaron la actividad que reunió a las escuelas deportivas de los municipios de Yanahuara, Hunter, Paucarpata, Sachaca, Tiabaya, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, La Joya y José Luis Bustamante y Rivero. Pequeños desde los 4  años hasta jóvenes de 17 años de edad exhibieron su talento en las pruebas de velocidad de 50 m, 60 m, 80 m, 30 m, 40 m, 50 m, 100 m, 400 m y postas 4 x 50 m. Y en las pruebas de campo los infantes participaron en salto largo, lanzamiento de pelota, jabalina y bala. Hoy desde las 9 horas será la segunda fecha en el mismo sitio, con lo cual finalizará el certamen. "Hay talento, seguiremos buscando", dijo Sergio Bollinger, presidente del IPD Arequipa.

Cotahuasino gana medalla en Argentina


El fondista José Manuel Quispe Mallma, de la localidad de Cotahuasi, logró ganar la medalla de bronce  en la prueba de 42K del Campeonato Sudamericano de Atletismo de Montaña, que se desarrolla en Villa La Angostura, Argentina.
El primer lugar correspondió para Francisco Alexander Pino de Chile, en el segundo lugar quedó Emerson Trujillo Flores de Perú.
En damas, el capote fue argentino. Ellas ocuparon los tres primeros lugares. Oro para Roxana Flores, plata para Yanina Solis y bronce para Yennifer Castro.
El viernes, Elizabeth Serrano obtuvo la presea dorada en los 15 kilómetros, escoltada en la clasificación por Ruth Basilio. 
Mientra que en varones, Richard Calizaya se consagró campeón, seguido por otro   atleta nacional como es  Joseph Aime.

Julio Ernesto Granda dedicó su campeonato a su padre


Ayer, tras oficializarse que se consagraba campeón del mundo en la categoría sénior del ajedrez, Julio Ernesto Granda Zúñiga dedicó este su segundo campeonato mundial a su padre Daniel Granda Quintanilla. 
"¡Papá, mis dos títulos mundiales son tuyos!
Tu pasión por el ajedrez yacía dormida y súbitamente fue despertada aquel ya lejano año 72, cuando dos colosos de las superpotencias mundiales en plena guerra fría, dirimieron asperezas frente a un tablero de 64 escaques. Me enseñaste junto a mis hermanos mayores, los movimientos y leyes elementales, y a medida que avanzaba y con un entusiasmo infinito, digerías todo libro o artículo para que mi progresión ajedrecística siguiera creciendo. Ocho años después en 1980 conseguí en Mazatlán, México, el título de campeón mundial infantil; y ahora en Acqui Terme, Italia, el campeonato mundial sénior", escribió en  su cuenta de facebok.
Ayer Julio Granda hizo tablas con el gran maestro georgiano Giorgi Bagaturov. En sí, no jugaron; Bagaturov propuso a Granda no jugar por encontrarse agotado y el camanejo aceptó. Es que una fecha antes, Granda Zúñiga, de 50 años de edad, ya se había convertido en campeón del mundo en sénior en su debut en esta categoría.  Granda totalizó 9.5 puntos de 11 posibles, segundo el   filipino Rogelio Antonio con 8.5 y tercero se ubicó el francés Eric Prie con 8.5. Participaron 90 ajedrecistas de todo el mundo.

Masiva la participación en el I Torneo de Ajedrez Copa Credifinanzas












Se concentra, mira el tablero y mueve una ficha. Es el MF Miguel Ángel Nina Campo. Al frente tiene al talentoso y campeón sudamericano Alejandro Alarcón. Al final le ganó la experiencia a la juventud. Pero dieron un buen espectáculo.
Miguel Ángel Nina ganó el I Gran Torneo de Ajedrez Copa Credifinanzas en la categoría absoluta.
Ayer en las instalaciones del colegio Jean Harzic, cerca de 200 trebejistas buscaron ganar el certamen en las categorías sub- 8, 10, 12, 15 y absoluta.
De esta manera, el Club Deportivo Credifinanzas inicia sus actividades con la difusión y el apoyo al desarrollo deportivo en toda la región del sur.
Fueron seis rondas las que se jugaron. En la categoría de menores, el primer lugar se llevó 100 soles, el segundo 80 y el tercero 50.
Mientras que Miguel Ángel Nina Campo ganó 3o0 soles, Andrés Cabrera (que se ubicó segundo) se llevó 150  y Jafet Gomez (que quedó tercero) agarró 100 soles.

LOS GANADORES
Sub-8
1. Valeria Herrera (Damas)
1. Fernanda Hancco
2. Álvaro Rosas
3. Jeanpier Castro
Sub-10
1. Valeria Guzmán (Damas)
1. Leonardo Cahuapaza
2. Cristofer Vázquez
3.Lucero Alarcón
Sub-12
1. María Herrera (Damas)
1. Gabriela Herrera
2. Frank Luque
3. Luis Ampuero
Sub-15
1.Luciana Velencia (Damas)
1- André Añazco
2. Alessandro Sumaria
3. Fabiano Abarca
Absoluto
1. Miguel Ángel Nina
2. Andrés Cabrera
3. Jafet Gómez
4. Alejando Alarcón
5. Diego Gonzales
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.