jueves, 8 de octubre de 2020

MESSI SENTENCIA A ECUADOR EN EL DEBUT EN ELIMINATORIAS


 Argentina comenzó su camino rumbo al mundial de Qatar 2022 con victoria: un gol de penal de Lionel Messi tras falta a Lucas Ocampos fue la diferencia, en un encuentro muy disputado, por momentos chato, pero con el que se llevó los tres puntos el que quiso proponer juego.

 

A los once minutos, otro de los clásicos arranques de Messi en tres cuartos, entre tres se la cede a Lucas Ocampos y Pervis Estupiñán le comete penal. Tobar no dudó en cobrarlo y Lionel Messi convirtió con un remate cruzado para abrir el marcador en La Bombonera. Gol 71 para la Pulga con la Selección.

 

Ecuador buscaba recuperar la pelota con una Argentina adelantada y descuidada. Pero el plan no funcionaba ante el juego impreciso de los mediocampistas. El arco de Armani estaba lejísimo de Valencia y Mena, los llamados a lastimar al conjunto albiceleste.

 

A pesar de la iniciativa argentina, si no eran por los arranques de Messi, no generaba demasiadas chances. Un contexto muy monótono donde Ecuador nunca cambió la idea ni aún con la desventaja en el marcador. Argentina tampoco tuvo la imaginación ni cambio de ritmo para inquietar a la visita.

 

En el arranque del complemento, Argentina parecía más agresiva. La visión de Lautaro Martínez le permitió bajarle la pelota a Lucas Ocampos para un remate cruzado que Alexander Domínguez tuvo que esforzarse al máximo para sacar al córner. Pero fue un espejismo. Argentina seguía sin encontrar juego asociado. Ni Paredes ni Lo Celso encontraban el pase claro para conectar para el ataque. Una continuación de lo que fue la primera mitad.

 

Ecuador tampoco se terminó de animar a atacar a la Argentina ni aprovechar los desaciertos del mediocampo. No tuvo el oficio ni el fútbol como para llegar claramente ante Armani, a pesar de que sobre el final, tímidamente trataba de llegar con pelotazos cruzados y centros. El conjunto visitante quedó a mitad de camino y no tuvo argumentos como para lograr el empate.

 

Fue una victoria 1-0 que da tranquilidad. Pero en una dura eliminatoria sudamericana, Argentina deberá mejorar, porque con otros rivales, la puede pasar muy mal si no encuentra los caminos para lastimar, por fuera de los arranques de Messi, quien una vez más, sentencia a sus rivales.

Fuente: As

URUGUAY EN EL FINAL DERROTA A CHILE

 


Uruguay y Chile hicieron su debut en las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022. El equipo del maestro Oscar Tabárez comenzó el camino en busca de la cuarta clasificación consecutiva a la Copa del Mundo con victoria tras vencer de manera agónica al conjunto que dirige el colombiano Reinaldo Rueda.

En un Estadio Centenario vacío ya que debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus el público no puede decir presente, la Celeste tuvo su estreno con un equipo renovado y sistema nuevo, pero con la ilusión de siempre y por supuesto, un triunfo más que importante.

Primer tiempo

La selección uruguaya salió a la cancha tal como se preveía desde el miércoles, día en el que Tabárez había parado en cancha al equipo que finalmente salió a jugar en el debut, es decir, con un 1-4-2-3-1 con Brian Rodríguez, Giorgian De Arrascaeta y Nicolás De la Cruz por delante de Luis Suárez, el único delantero.

 

Chile por su parte, comenzó con un claro 1-4-3-3 con José Fuenzalida como delantero junto a Eduardo Vargas y Aelxis Sánchez, pero con el paso de los minutos esa formación se transformó en un 1-4-4-2.

 

La Celeste empezó mejor y pese a tener algunos problemas en la salida desde la línea de zagueros con la pelota dominada, encontró rápidamente a Brian Rodríguez muy activo por la banda derecha.

 

Al minuto de juego, Sebastián Coates dejó una pelota corta y Chile la robó en la puerta del área. Alexis Sánchez encaró desde el medio a la derecha y sacó un remate cruzado que atajó muy bien ubicado Martín Campaña. Fue un aviso de lo que no se podía hacer.

 

Uruguay se rehizo y no se dejó estar. A los 7', un tiro libre de Giorgian De Arrascaeta lo encontró en las alturas a Coates y el cabezazo se fue apenas afuera por el palo derecho de Gabriel Arias.

 

Dos minutos después y luego de una muy buena jugada colectiva en la ofensiva, Luis Suárez asistió a Federico Valverde, quien sacó un zapatazo cruzado que reventó el horizontal en lo que bien pudo ser la apertura del marcador.

 

Uruguay se amigaba con la pelota en el inicio del encuentro, la trataba bien y buscaba desnivelar en la ofensiva ante un Chile que solo logró inquietar en la primera parte gracias a errores celestes en la salida.

 

Los volantes uruguayos se conectaban permanentemente y a los 23', el "Pajarito" le puso un gran pase entre líneas a Brian Rodríguez, quien por derecha apareció sin que nadie llegara por el medio para aprovechar un futuro pase hacia atrás.

 

Esa combinación se iba a repetir a los 34', cuando Rodrigo Bentancur lo puso en carrera a Brian y el pase atrás de Rodríguez pegó en la mano de Sebastián Vegas y mediante el VAR, el árbitro Eber Aquino cobró un penal que Luis Suárez se encargó de transformar en gol para el 1-0 de Uruguay.

Tranquilidad para la Celeste con la ventaja. Chile no se enloqueció y el equipo de Tabárez siguió dominando las acciones. El 1-4-2-3-1 funcionó muy bien y tuvo una figura excluyente en la primera parte como Brian Rodríguez.

 

A eso hay que agregarle el partidazo de Rodrigo Bentancur y Federico Valverde en el doble cinco, robando muchas pelotas y sobre todo, generando buenos pases para los volantes más adelantados.

 

Uruguay se fue en ventaja al descanso gracias a un penal, pero con Justicia porque fue superior y generó las mejores situaciones de peligro, y porque además, mantuvo a Chile lejos del arco de Martín Camapaña

 

Segundo tiempo

En el complemento la historia cambió. Chile se adelantó varios metros y con un Alexis Sánchez desnivelante, empezó a generar peligro sobre el arco de Martín Campaña con un único objetivo: empatar el partido.

Con un par de acciones ofensivas, el equipo de Reinaldo Rueda inquietó y a los 53’, luego de una muy buena combinación en el ataque, Alexis definió notablemente en el área para poner el 1-1 de los trasandinos.

 

Dos minutos más tarde, el maestro Tabárez mandó a la cancha a Nahitan Nández sustituyendo a Nicolás De la Cruz y la Celeste pasó a jugar con un 1-4-3-3 ya que el volante del Cagliari se ubicó en la mitad del campo por derecha junto a Rodrigo Bentancur y Federico Valverde.

 

Pero Chile seguía complicando a la zaga celeste que no ofrecía tantas garantías y a los 64’, Matías Viña hizo un muy buen cierre luego de que el “Pajarito” perdiera una pelota ante la presión chilena en la salida celeste.

 

El maestro Tabárez siguió moviendo el banco y a los 75’, mandó al campo a Mauro Arambarri por Rodrigo Bentancur que estaba amonestado y caminaba por la cornisa, y a Jonathan Rodríguez por Giorgian De Arrascaeta, quien no logró desnivelar nunca en el ataque del equipo uruguayo.

 

Pero las variantes no tuvieron el efecto esperado. La Celeste no encontraba los caminos en la ofensiva, Chile se cerraba bien, defendía y buscaba la salida rápida de contragolpe para dar la sorpresa.

 

En el cierre, la polémica se instaló en el Centenario porque una mano de Sebastián Coates en el área, no fue sancionada con penal a pesar de ser revisada por el VAR. El zaguero movió su mano hacia atrás y los árbitros entendieron que no era pena máxima.

Pero a los 93', cuando el partido se terminaba, apareció Maximiliano Gómez, quien había entrado a los 85', para sacar un zapatazo en la puerta del área grande y poner el 2-1 que iba a ser definitivo.

 

Nada iba a ser fácil, porque dos minutos después, Martín Campaña salvó el arco celeste tras un cabezazo de Enzo Rocco que pudo ser el 2-2. Eso no pasó y tras el pitazo final de Eber Aquino, se consumó la victoria uruguaya.

 

La Celeste no jugó bien en la segunda parte y estuvo a punto de resignar puntos como local. Maxi Gómez puso un gol salvador para el equipo de Tabárez que comenzó la Eliminatoria con el pie derecho. La primera en casa. Ahora se vendrá Ecuador en la altura de Quito el próximo martes.

Fuente: El Pais


PERÚ SE TRAE UN PUNTO DE PARAGUAY QUE PUEDE PESAR MUCHO

 


Perú ganó un punto en Paraguay. Después de ponerse arriba, cuando Ángel Romero puso el empate transitorio, parecía que se dejaba dos, pero luego de estar detrás en el marcador, el resultado termina siendo realmente positivo. La selección jugó muy mal en la primera parte y mejoró mucho en la segunda. André Carrillo fue la gran figura con sus dos golazos, que le dan ilusión a un equipo que deberá mejorar mucho si quiere ganarle a Brasil el próximo martes.

 

Si bien en los primeros minutos del partido parecía que la presión alta de la selección rendiría frutos frente a una defensa paraguaya errática con el balón, esa impresión se borró más bien pronto. La presión era, en realidad, expresión de la ansiedad de los jugadores peruanos, bastante desordenados en sus movimientos sin balón. Con él, la cosa no era demasiado distinta: la pelota parecía quemar, duraba muy poco en los pies de los mediocampistas, y era recuperada sin apremio por los paraguayos.

 

La idea de Gareca de juntar a tres mediocampistas mixtos para controlar el balón y frenar las transiciones rápidas de los de Berizzo no se llegó a concretar: la falta de comunicación entre la línea defensiva y la media se hacía evidente con cada pase largo de los locales. En una de esas desconcentraciones, Carlos Zambrano salió con vehemencia a cortar un ataque de Miguel Almirón, que había aprovechado un error de Miguel Trauco, y le dejó el codo en el rostro. Pitana sacó amarilla, hizo caso omiso del llamado del VAR, y salvó al defensa de ver otra roja con la selección.

 

Perú tuvo la suerte de que se topó con un equipo algo oxidado, con movimientos predecibles y carencias técnicas más que evidentes. Que Paraguay no se fuera con algo más al descanso parecía más demérito de los locales que mérito de la blanquirroja, que se vio superada por un equipo físicamente más entero e intenso.

 

La segunda parte fue radicalmente distinta a la primera, como si la conversación entre

 

los jugadores y el cuerpo técnico de la selección hubiera provocado un cambio en la aproximación al juego. Perú tomó el control del partido: lo hizo, además, de forma agresiva, buscando el arco rival, combinando para llegar y no solo para controlar.

 

A los 51’, después de un lateral largo de Yotún, y cuando Perú ya se encontraba más cómodo en el campo, André Carrillo tomó un rebote de volea en al área y, con un remate que inevitablemente nos trasladó al partido contra Australia en Rusia, puso el primero. Era un gol merecido para un equipo peruano que empezaba a encontrarse consigo mismo.

 

Hasta que un error de la zaga permitió el empate paraguayo, en el 66’. En una jugada aparentemente intrascendente, Luis Advíncula salió muy tarde a achicar y dejó completamente solo a Ángel Romero, que definió sin problemas frente a un derrotado Pedro Gallese. El VAR dio ciertas esperanzas a los peruanos, pero, después de una larga revisión, se confirmó que Romero estaba habilitado por Advíncula. El gol cayó como un baldazo a un equipo que se iba consolidando anímicamente, y el encuentro se volvió más parejo.

 

A los 81’, cuando Paraguay lucía más entero físicamente que Perú, llegó el segundo. Nuevamente Romero, esta vez por el otro lado del área y tras un córner que no pudo rechazar la defensa, aprovechó un rebote en el área y cruzó un buen derechazo que le daba la ventaja a su selección.

 

Solo 4 minutos después del segundo de Romero, Perú volvió a reaccionar y, otra vez por medio de Carrillo, marcó el empate. Miguel Trauco desbordó bien por izquierda, sacó un gran centro y el extremo derecho se lanzó de palomita para poner un merecido empate, que refleja lo que sucedió en el campo. Los cambios de Gareca no lograron inyectar energía a un equipo que lo dejó todo en el campo y se fue con un punto que se ganó a pulso.

Fuente: As


HOY SE RECUERDA EL DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE EN EL PERÚ Y ESTA ES SU REALIDAD

 


El 6 de setiembre de 1932 por Decreto Supremo Nº 328, se creó la Escuela Nacional de Educación Física bajo la administración en el gobierno del general Luis Miguel Sánchez Cerro; mientras que el  8 de octubre de ese año, esta Escuela inició el dictado de clases en el Centro Educativo República de Brasil, siendo ésta una fecha histórica pues de manera oficial, se adoptó como el ''Día de la Educación Física y en el Perú'', hoy denominado “Día de la Educación Física y el Deporte”.

“Desde el año pasado el Ministerio de Educación, ha determinado que el dictado de clases de educación física tanto en nivel primaria y secundaria sea de tres horas semanales y eso ya es un gran avance, pero sin duda falta más” comentó el profesor Jorge Mamani Correa, con 30 años como docente en la educación física.

Para Jorge Mamani, uno de los aspectos donde se tiene que mejorar es en la contratación de los técnicos deportivos. “Hoy en día para poder trabajar en el Minedu, se tiene que ser licenciado en educación física, ya sea para trabajar como profesor o técnico y tengo entendido que en los grandes colegios privados también se aplica esto, pero en los privados pequeños aún no se aplica y menos en los colegios en la zona rural. Yo he trabajado en la zona rural y aparte de ser profesor de matemática, comunicación o educación física, le tenía que hacer de autoridad, medico, abogado, en esas zonas el profesor es todo”.

Mamani Correa, más conocido como “La Pepa” y con 20 años como árbitro de fútbol, afirma que los grandes colegios privados han sacado ventaja a los nacionales porque además del profesor de educación física cuentan con técnicos. “Eso también tendría que darse en los nacionales, porque es casi imposible que un profesor aparte de dictar el curso propiamente dicho tendría que hacer de técnico de fútbol, vóley, básquet, atletismo en los talleres”.

Por su parte para el profesor Francisco “Pancho” Arias Messa, el desarrollo de la educación física es de mucha importancia para tener una buena sociedad.

“Para mí es fundamental la educación física. Un sociedad que tiene como estilo de vida el practicar el deporte ya sea nivel recreativo o competitivo es una sociedad sana y lamentablemente esto no lo entienden desde hace tiempo nuestras autoridades”.

Finalmente “Pancho” Arias, informa que hay que saber diferenciar entre lo que es educación física y deporte: “El deporte es una actividad física que se puede ejercer en cualquier momento sin importar la disciplina que se esté practicando, como fútbol, vóley, etc. Se cumple reglamentos básicos.  La educación física se centra en diferentes movimientos corporales para perfeccionar, controlar y mantener la salud mental y física del ser humano”.

CHRISTIAN “EL TRAVIESO” TICONA FOMENTA LA PRÁCTICA DEL BOXEO DESDE EL PATIO DE SU CASA

 


Cuando Christian José Ticona Bobadilla, salió de alta tras de recuperarse del  Covid-19, inició su preparación con el objetivo de dar el gran salto del boxeo amateur al profesional, pero se dio cuenta que por la cuarentena la “Bombonera” del estadio Melgar estaba cerrado y de la misma todo los gimnasios de la ciudad, entonces de apoco comenzó a instalar uno en su casa y de esta manera entrenar sin dificultad alguna.

“De apoco comencé a practicar en el patio de mi casa y por supuesto a implementarla, con las bolsas, mancuerdas, barras, pesas y demás. Gracias a mi amigo Víctor Condori Dueñas de los gimnasios Imperium me asesoró en todo esto y en la parte nutricional. Pasaron los días y algunos amigos y vecinos me pidieron si les podía entrenar y que había subido de peso por la cuarentena y así empezó esto y ya vamos cerca de dos meses”.

El boxeador Christina “El Travieso” Ticona, cuenta lo que él hace es solo aspectos físicos en base al boxeo. “La gente con los que hago los ejercicios se siente bien, con otro ánimo y además como que les comenzó a interesar a practicar en boxeo.  En la actualidad somos 15 los que trabajamos en mi casa. He formado grupos  que es de dos personas y solo se trabaja una hora y media, luego se hace una pausa hago la desinfección del caso y pasado un tiempo entre el otro grupo de dos personas y así, además he instalado el área de higiene”.

Ticona Bobadilla, sostiene que a lo largo de los años recibió cursos que ahora le sirve de mucho. “Yo me capacitaba como para aprender en provecho de mi preparación, pero bajo estas circunstancias que vivimos por la pandemia me sirve de mucho para poder ayudar a las personas que desean hacer algo de deporte o ejercicios”.

“El Travieso” ha preparado un paquete de 12 clases de hora y media, que incluye asesoramiento nutricional. “Los interesados me pueden ubicar en mi instagram como Travieso.Com.Pues o también buscarme en Facebook con mi nombre o llamar al 992806869, por su inscripción recibirán grates un paquete de quemadores de grasa VC Nutrition” finaliza.


Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.