martes, 12 de mayo de 2020

Conmebol que destinó 79 millones de dólares a Asociaciones

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció las medidas que ha tomado para ayudar a sus asociaciones durante la pandemia y señaló que adelantó 79 millones de dólares.

"CONMEBOL adelantó en total 79 millones de dólares para mitigar el impacto de la pandemia en el fútbol sudamericano. Esta cuantía se distribuye entre los 55 millones adelantados a clubes, los 10 millones adelantados de Copa América a las distintas Asociaciones Miembro, y los 14 millones adicionales correspondientes a los Fondos Evolución", informó.

Se agregó: "A todo ello se une el impulso de Fondos Covid-19 en asociación con FIFA o la habilitación de sedes de fútbol por parte de Clubes y Asociaciones Miembro para atender los efectos de la pandemia en diferentes países del continente. Todo ello con un mismo objetivo tal y como destaca el vídeo, "construir un camino seguro para el retorno del deporte".

Consude posterga Juegos Sudamericanos Escolares para diciembre de 2021



Por unanimidad, 12 Ministros y Secretarios Nacionales de Deportes de los países miembros del Consude (Consejo Sudamericano de Deportes) decidieron que la vigésimo sexta edición de los Juegos Sudamericanos Escolares se celebren en diciembre del 2021, manteniendo Brasil como sede de la justa continental.

La decisión fue tomada esta mañana en una teleconferencia de la instancia internacional que actualmente es presidida por Paraguay.

El Consejo Sudamericano de Deportes sesionó nuevamente esta mañana a través de una plataforma virtual y en la ocasión, el tema principal del encuentro fue la realización de los Juegos Sudamericanos Escolares en su Edición XXVI, la máxima justa deportiva escolar del continente sudamericano.

Paraguay, país que actualmente preside el Consude, aprovechó la plenaria para proponer la postergación de los Juegos Sudamericanos Escolares, esto atendiendo a la situación actual de emergencia sanitaria que se vive a raíz del Covid-19. 

La propuesta busca respetar los procesos de recuperación y vuelta a la normalidad de los países miembros, de tal modo que se puedan ejecutar los procesos clasificatorios a los Juegos de la mejor manera posible.

Autoridades del deporte nacional de Argentina, Brasil, Bolivia, Bonaire, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Suriname, Venezuela y Uruguay, todos compartieron sus pareceres sobre la propuesta y la acompañaron haciendo unánime la decisión de postergar la cita deportiva hasta diciembre del 2021, manteniendo al Brasil como país sede.

Si bien la propuesta inicial para el desarrollo del Sudamericano Escolar era llevarlo a cabo en Abril del 2021, la posibilidad de tener que participar en dos juegos sudamericanos escolares en un mismo año, uno en abril del 2021 y otro en diciembre del mismo año, generaría una complicación presupuestaria para los países participantes.

La situación fue extensamente conversada y se coincidió que la postergación sería la mejor salida tanto presupuestaria como organizativa, ya que permitiría a los diferentes países cumplir con los procesos clasificatorios nacionales normalmente establecidos. Así mismo, se permitiría a los países miembros poder desarrollar un proceso de recuperación sanitario tras la pandemia.

Durante la reunión, los participantes pudieron compartir además las experiencias positivas en cuanto a la reanudación parcial de actividades deportivas de manera individual y no profesional. Así mismo, se destacó que las actividades escolares aún no se desarrollan con normalidad por lo que la decisión de postergar los juegos permite una mejor organización de los tiempos tanto para los Ministerios y Secretarías de Deportes Nacionales así como también para los deportistas escolares.

Paraguay recordó además los compromisos asumidos en el encuentro virtual anterior. La Ministra Morales realizó la presentación de la iniciativa “Deporte Virtual”, intervención que impulsa la matriz del deporte paraguayo para la promoción de la práctica deportiva a través de plataformas virtuales.

Así mismo, se presentó el borrador de la página web del Consude, plataforma que en semanas más estará habilitada y servirá como soporte al trabajo de comunicación, difusión y promoción de actividades físicas impulsados por los países miembros de la instancia internacional. “Impulsar la práctica del deporte a través de las TICs es un compromiso que asume Paraguay como país que preside el Consude”, sentenció la Ministra Morales.

En el encuentro se propuso también la socialización de protocolos de entrenamiento y vuelta a la práctica deportiva entre los diferentes países. Si bien los Juegos Sudamericanos Escolares tendrán que aguardar, el Consude, como instancia oficial que aglutina a Ministro y Secretarios de Deportes de Sudamérica, debe adecuarse a los tiempos y generar políticas deportivas que puedan ser socializadas regionalmente.

Fuente: Secretaría Nacional de Deportes, Dirección de Comunicación

RECORTE EN EL PRESUPUESTO DEL IPD



Gustavo Adolfo San Martín Castillo, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), confirmó que el ente máximo que rige el desarrollo deportivo en el país sufrió un recorte en su presupuesto del 2020,  por el estado de emergencia en el que se encuentra el Perú por la propagación del Covid-19.
 San Martín Castillo comentó que ya ha conversado con las federaciones sobre la redistribución del dinero que no se ha utilizado. “El Gobierno Central está haciendo un gran esfuerzo a través de los bonos, ayudas, compras de equipamiento… hay un gran desgaste en el tema económico. A algunos organismos ya nos han recortado parte del presupuesto”
La máxima autoridad del deporte nacional señaló que esta medida no debería afectar mayormente a las federaciones pues hay conceptos en los no se han gastado, como la organización de torneos, por ejemplo; y que debido a la coyuntura actual tampoco se podrá hacerlo. En ese sentido, la preparación de los deportistas no debe alterarse.
Por otro lado, informó que existen federaciones deportivas con cuentas embargadas como el caso de la  Federación Peruana de Boxeo, en consecuencia no se puede depositar la subvención para su desarrollo.
 “El IPD es el encargado de transferir ese dinero, velar por su buena ejecución y buen cumplimiento… hay federaciones que tienen cuentas embargadas por deudas de hace muchos años”
Gustavo San Martín, además dejó entrever que no hay une fecha establecida para reanudar con las actividades deportivas ya sea entrenamientos y competencias al margen del fútbol.


CARRIL 4 TOMA SUS PRECAUCIONES




El club arequipeño de natación Carril 4, tomará todas las precauciones para que sus nadadores vuelvan a los entrenamientos cuando el gobierno lo disponga. Así lo informó el profesor Steve López Vega, director de la mencionada institución deportiva.
“Hay que se claro, aquí lo que prima es la salud de todos es decir nuestros deportistas y técnicos. En ese sentido ya hemos trabajado en elaborar un protocolo para los entrenamientos. Los chicos llegaran en sandalia y ropa ligera, se les entregarán una máscara para el rostro e ingresaran  por una cámara de compensación, para luego ir a las duchas, en seguida se irán un lugar determinado que será el suyo por lo que resta el año, de ahí estarán dispuesto para el trabajo con el entrenador” comentó López Vega.
Otras de las medidas que tomarán en Carril 4 será que ningún padre entrará a la piscina dejarán a sus hijos y volverán a recogerlos. “Solo dos o tres nadadores usaran un carril, antes 6 nadadores grandes usaban un carril eso ya no será posible. Vamos a trabajar en tres grupos en distintos horarios. Los pequeños entrenarán un máximo de 40 minutos y los grandes una hora y 20”.
Steve López, informó que por ahora solo entrenarán en una sola piscina y esta será la del colegio Honorio Delgado, ya no lo harán en Cayma y la Gran Unidad. “Precisamente ayer lunes hemos hecho una limpieza y desinfección a la piscina, es decir ya estamos trabajando para poder dar la mejor seguridad a nuestro nadadores”
Por otro lado, López Vega, confirmó que este año no se ha programado ninguna competencia de carácter oficial. “Los trabajos que se está haciendo con los chicos básicamente son de aspecto físico, entrenamos de 6 a 8 de la mañana y en las tarde de 4 a 5 y de 5 a 6 otro grupo y lo hacemos de manera virtual por zoom. Los nadadores están sin entrenar en la piscina desde el pasado 15 de marzo y en estos momentos su nivel ha bajado en un 80%, sin duda que cuando volvamos a entrenar tendremos que empezar de cero”.

CANCELAN LOS JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS




Los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2020, oficialmente fueron cancelados por el Ministerio de Educación
El pasado 6 de mayo, mediante oficio múltiple 00022-2020, el MINEDU, comunicó a los directores regionales de educación, así como a los directores de gestión educativa local, que por la cancelación  de las clases presenciales a los escolares de lo que resta el año, los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos, así como los Talleres Deportivos- Recreativos son cancelados en este año ante la imposibilidad de que los escolares puedan asistir en forma presencial a dichas actividades.

EL BOXEO SERÁ PERSONALIZADO



La institución Valero Boxing Club, prácticamente tiene todo listo para volver a la actividad deportiva para cuando termine la cuarentena, así lo informó su entrenador Juan Carlos Valero Huamán.
“He tenido que adecuar un ambiente abierto de mi casa para poder instalar un mini gimnasio. Por ahora solo se podrá entrenar pero de forma individual, es decir que un solo boxeador podrá hacer uso de las instalaciones por un determinado tiempo y luego entrará otro deportista a practicar. Claro que está tendremos que adecuar bien los horarios, como alguien dijo nada volverá hacer igual” declaró Juan Carlos Valero.
El entrenador sostuvo que prácticamente las prácticas serán personalizadas. “Qué quede claro que las prácticas grupales ya no sedarán. Por lo que resta el año solo se va entrenar, es decir para activar y mantener el físico y la técnica del deportista. Además tenemos todo un protocolo de higiene antes y después de las prácticas”.
Valero Huamán, entrenará en su domicilio que se ubica en Villa Paraíso en Cerro Colorado, para poder coordinar los horarios lo pueden llamar  a su teléfono celular 985069200. 
En Arequipa son un promedio de 150 boxeadores que regularmente entrenan y participan en diferentes torneos. “En Valero Boxing Club también organizamos veladas pero no lo volveremos hacer hasta nuevo aviso, calculo que debe ser hasta el próximo año, tampoco vamos a salir al extranjero a participar, porque la Federación ha cancelado todo certamen y no da el aval a ningún boxeador o club para salir a combatir” sostuvo Juan Carlos Valero.    

TORNEO NACIONAL VIRTUAL DE TAEKWONDO




La Federación Peruana de Taekwondo se alista para realizar el primer torneo virtual de Poomsae en el Perú en el mes de julio. Esto lo confirmó Edgard Camargo, presidente de la Federación Peruana de Taekwondo al portal deportivo  ELPOLI.pe.
“La federación va a organizar un torneo de poomsae de forma virtual para que participen todos los alumnos de las academias a nivel nacional”, comentó Edgar Camargo.
Se estima que se inscribirán más de 300 deportistas de todo el país. Las categorías que estarán presentes en este torneo son: infantil, cadetes, juvenil y mayores. Más adelante la federación de taekwondo brindará información para la correcta inscripción de los deportistas.
Hace unos días la federación realizó el primer curso de capacitación virtual para los árbitros de poomsae. En unos días será el turno de los entrenadores. La finalidad es que puedan saber de qué  forma se realizará la calificación en el primer torneo online de poomsae y puedan explicársela a sus dirigidos.

REACTIVANDO EL TAEKWONDO PERUANO
La federación lanzó esta campaña para incitar a los niños y jóvenes taekwondistas nacionales a que continúen en la práctica de este deporte desde casa. Esta viene teniendo buena acogida del público.
Los deportistas Marcela Castillo, Renzo Saux, Hugo Del Castillo y José Montejo estarán brindando clases de ejecución de sus rutinas. Estas clases estarán en las redes sociales de la federación. Recordemos que Marcela Castillo (plata), Hugo Del Castillo (plata) y Renzo Saux (bronce) obtuvieron medallas en los Juegos Panamericanos Lima 2019.


Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.