domingo, 30 de noviembre de 2008

QUINTA COLUMNA



IDUNSA EN LA SEGUNDA PROFESIONAL ¿Y AHORA QUÉ?
Casi todos (me incluyo) creíamos que el cuadro de IDUNSA no tendría dificultad para poder clasificar al cuadrangular de la final de la Copa Perú. Si que duele y llama a la extrañeza de cómo el conjunto “agustino” haya perdido por 4-0, quizás muchos se lamentarán, unos cuantos gozaran de la eliminación porque dejan primar sus interés personales, y ha otros después de unas horas nos dará igual, después de todo en el fútbol se gana y se pierde.
Esta tarde escuche algunos comentarios en ciertas emisoras y como es de costumbre ya emitieron sentencia, pidieron cabezas, es más dejaron entrever que algunos jugadores actuaron en forma dudosa, ya me estoy imaginando mañana los comentarios en los diferentes programas radiales.
Pero para muchos que hoy y seguro mañana serán generales después de la guerra. ¿Era el cuadro IDUNSA un conjunto llamado a ser protagonista? ¿Creían que los “agustinos” llegarían al fútbol profesional? Pues muchos no lo creían. Entonces de que nos escandalizamos.
Lo que me preocupa es cual será el futuro del IDUNSA, teniendo en cuenta que siendo el mejor equipo no clasificado a la final de la Copa Perú, le da el derecho de jugar en el 2009 el torneo de Segunda Promocional, certamen donde está jugando Total Clean, que acaba de clasificar a la Primera.
¿Es rentable o le conviene económicamente a IDUNSA participar en este torneo? Es cuestión de esperar, en los próximos días serán clave para esta institución, teniendo como referencia que este año cesa como rector Rolando Cornejo Cuervo, aunque no es el presidente de este club es el “hombre fuerte”.

AREQUIPEÑOS GANAN MEDALLAS EN SUDAMERICANO DE ATLETISMO

Buena actuación tuvieron los atletas arequipeños que son entrenados por el profesor cubano-peruano Julio Perez Rizo, durante el desarrollo del Campeonato Sudamericano de Atletismo categoría menores que se desarrolló en la VIDENA de Lima y que llegó a su final este domingo.
Renzo Lizarraga, consiguió la Medalla de Oro, en la prueba de los 2 mil metros con obstáculo con el tiempo de 6 minutos 06 segundos 64 centésimas, mientras que el segundo lugar correspondió Roberto Tello de Chile con 6.10.03, dejando la Medalla de Bronce para el brasileño Vagner Andrade con 6.14.08.
Mientras que la arequipeña Elizabeth Flores, consiguió la presea de Plata en la prueba de los 2 mil metros con obstáculo con el tiempo de 7 minutos 18 segundos 95 centésimas. El primer lugar correspondió para la argentina Florencia Borelli, con 7.08.63 y el tercer lugar medalla de Bronce para la peruana Cintia Bendezu con 7.20.94.

CARLOS FERNANDEZ TETRA CAMPEON EN KARTISMO

¡Todo un tetra campeón! Carlos Fernández Fernández, consiguió este domingo su cuarto título de campeón nacional en el kantismo y lo hizo de una manera magistral porque quedó en el primer lugar en las cinco mangas que comprende la competencia totalizando 76 puntos, y es que también fue primero en la pole.
“Sin duda que fue una buena competencia. Creo que los rivales estuvieron a la altura de las circunstancias, no tuve mayor problema en la máquina que estuvo bien preparada, creo que ahí radica el triunfo que hemos conseguido hoy, además que también está el factor de suerte. Por ahora no vamos a volver al automovilismo, vamos a seguir practicando el kartismo” sostuvo Carlos Fernández, ganador de la categoría 100 Nacional Senior.
Mientras que para el limeño Alonso Morán de Romaña, fue el triunfador la Categoría Amateur. “Una carrera muy complicada, sin duda que la última manga fue la más difícil no solo de la fecha sino de toda mi vida, sentía que Axl Baerti estaba cerca de mí. La verdad que estoy muy contento y emocionado porque recién este año decidí practicar y el kartismo y ya soy un campeón” Alonso Morán al final totalizó 66 puntos, mientras que Baerti sumó 65 que al final lo penalizaron con menos 3 es decir 63 unidades.
En la categoría 100 Nacional, el triunfador fue el mistiano José Lima Fierro que totalizó 64 puntos, cabe señalar que la última manga de esta categoría estuvo a punto de cancelarse por que los pilotos no se ordenaban para la partida.
Finalmente el cusqueño Abelardo Caparo, fue el ganador en la categoría Júnior, con 11 años de edad y cuatro de ellos en el kartismo este domingo consiguió su tercer campeonato nacional.
RESULTADOS GENERALES
CATEGORÍA JÚNIOR


Piloto......... Ciudad ........ Puntos
1- Abelardo Caparo........ Cusco....... 76
2- Pedro Pablo Rozas....... Cusco........ 56
3- Jesús Calderón......... Arequipa........ 49
4- Erick Lima........ Arequipa......... 48
5- Santiago Gutiérrez...... Arequipa........ 34
6- Rodrigo Pflucker........ Lima......... 33

CATEGORÍA 100 NACIONAL
1- José Lima Fierro...... Arequipa...... 64
2- Mario Rondón R........ Arequipa...... 51
3- Tomas Oneto...... Lima....... 49
4- Carlos Fernández Z........ Arequipa...... 45
5- Arturo de Córdova...... Arequipa....... 41
6- Tomas Michelli...... Lima....... 32

CATEGORÍA 100 NACIONAL SENIOR
1- Carlos Fernández F....... Arequipa...... 76
2- Abelardo Caparo Salas..... Cusco....... 58
3- Mario Rondón...... Arequipa...... 41
4- Eduardo Zegarra...... Cusco....... 40
5- Carlos Rubio........ Tacna....... 40
6- Marco Rozas....... Cusco........ 36

CATEGORIA AMATEUR
1- Alonso Morán....... Lima...... 66
2- Axl Baerti......... Lima...... 65-3=62
3- Patrick Loyer....... Lima...... 41
4- Rodrigo Santa María...... Arequipa...... 33
5- Miguel Angel Lima...... Arequipa...... 30-3=28
6- Camila Rozas........ Cusco....... 27

PERU CAMPEON SUDAMERICANO EN NATACION MASTER

PERU MASTERS ganó el Campeonato Sudamericano con 2,480 puntos, obteniendo 30 medallas con lo que ha quedado demostrado que es el equipo más completo de la Natación Masters de Sud América.

Los nadadores del CLUB INTERNACIONAL AREQUIPA contribuyeron con 30 medallas: 10 fueron obtenidas por nuestro socio Carlos Cánepa, 7 por Fernando Cánepa, 4 fueron para Victoria Puertas, 3 de Gaby Fort, 3 de Angela Nakagawa, 2 de Naty Morales y 1 de Oscar Davila.

En el equipo peruano destacaron Aida Davis con un récord mundial en 50 m Libre además de varias medallas de oro y plata. a actividad ha congregado a 650 nadadores de todo el continente , entre las edades de 25 a 95 años, en el escenario de la piscina de Campo de Marte, Lima, con un impresionante marco de expectadores.

Los Campeones Sudamericanos:
- Carlos Canepa
- Fernando Canepa
- Fernando Rodríguez
- Sandra Crouse
- Rosi Mulanovich
- Lucha Villar
- Choco Vivanco
- Coco Arias.
- Mecky Steenmetz
- Victoria Puertas
- Carol Caillaux
- Silvana Gaillart

Destacó el aporte del arequipeño Carlos Canepa, quien ganó sus 6 pruebas individuales, rompió 3 records sudamericanos de un brasilero, además de obtener 2 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce en pruebas de postas.
En merito a esta brllante actuación la Asociación Mundial de Deportistas Olímpicos, con la presencia del Sr. Iván Dibós, Miembro del Comité Olímpico Mundial, hizo una Ceremonia de Reconocimiento a los participantes ex-Olímpicos del Perú entre los cuales figuró Carlos Canepa quien participó en las Olimpiadas de Tokio en 1964.
Una semana excepcional para el deporte de la Natación Peruana y un motivo de gran alegría para los peruanos ansiosos de celebrar triunfos deportivos.

Agradecemos la difusion.



De futboleros, militarejos y pollerudos

Un comentario interesante y claro está polemico del arequipeño Andrés Bedoya Ugarteche en su columna La Ortiga, que se publica los días sábados en el diario Correo de Lima.




¡La pucha, nos jodieron el fútbol!:- La FIFA, afortunadamente, ha borrado al fútbol peruano -ese ridículo remedo de una caricatura del viril deporte- de la faz de la Tierra. Esperemos que esto sea permanente. En todo caso, debo repetirles y ya ad nauseam a los idiotas de los inchas (valga la redundancia), que los parapléjicos subnormales que visten la gloriosísima rojiblanca jamás -repito, JAMÁS- representaron a La Patria. Jugaron como los pobres diablos que siempre fueron y sólo porque se les pagaba... un huevo de plata. Futboleros de fortuna. Que ahora vean quién podría ser el estúpido que les dé trabajo. Que si el Burga es un ladrón, que si el Woodman es un huevón... no interesa. Para comenzar, Woodman debe irse y el IPD liquidarse de inmediato. El Estado peruano no debe meterse en asuntos privados como es el deporte. ¿Quieres fútbol? Pues pon la tuya. Y la FIFA hace bien en defender a Burga, que no es más que su gerente en la sucursal del Perú. Y recordemos que la FIFA, después del narcotráfico, es la más poderosa mafia del planeta. Es lógico que Blatter defienda a su hombre en el Perú, y tiene perfecto derecho a cerrar la sucursal. Hasta la cabronería parlamentaria está metiendo el hocico en donde no debe. Si Burga ha delinquido, pues que los agraviados lo denuncien al Ministerio Público. Y no sigan con el cuento tetudo de la Patria para meterse donde no los llaman.

Los milicos:- Esta semana hemos disfrutado a dos vergonzosos representantes de lo que es el gloriosísimo Ejército Peruano o de la fama que se viene ganando gracias a ellos. El payaso ese que hizo correr a sus tropas todas ellas disfrazadas de árboles de Navidad (sólo faltaban papanoelitos colgados de las charreteras). ¿No será poco ortodoxo en sus preferencias sexuales? ¿Lo vieron al pata? Llevaba encima más condecoraciones que Patton, MacArthur, Napoleón y Nelson juntos. ¿Y en cuántas batallas ha participado? Respuesta: 0.0, si no contamos el día en que fue a ver la película Arenas de Iwo Jima con John Wayne. Y así y todo ha tenido la raza, la concha, la desvergüenza y la ridiculez de amenazar a los chilenos con devolverlos a su país en ataúdes o bolsas fúnebres o algo así. ¡Es decir! ¡Miren quién! Alan ha tenido que pedir disculpas y anunciar que el sujeto este ha pasado al retiro. ¡Deja de joder, pues Alan! A ese individuo ya le tocaba irse. Lo que realmente se merece es un Consejo de Guerra y una celda por unos diez años. Y eso por lo de la gasolina. En lo de sus declaraciones antichilenas, bueno, ya sabemos quién fue el animal que las hizo públicas. Así actúan las sabandijas. A ver si así aprende que su labor única es limpiar y aceitar su fusil Mauser original peruano modelo 1909 (algo acorde con su coeficiente intelectual). ¡Y, por favor, que no cuente chistes!

Otro pobre hombre es el comandantucho ese cuya única labor militar fue su ridículo caballazo de Locumba. ¿Resultados? Sólo el saqueo, como vulgar bandolero, de las instalaciones de la Southern Peru Copper Corporation, el secuestro de un general y huir luego como conejo, seguido por sus risibles huestes por los cerros aledaños hasta que fueron apresados. Para entonces, el militarejo y sus cuatro huevones ya se habían meado -y aún cagado- en los pantalones. Y tiene la concha de oponerse a que el Estado lo investigue y llamar cobarde al Presidente de la República. Y no menciono la payasada de decir que él ha luchado con honor (¡Mismo Bolognesi, carajo!). ¿Dónde coño has luchado espadita virgen? ¿Conoces siquiera el significado de la palabra honor? Lo único que te conozco es tu conversión en parásito cuando el gobierno de Toledo te premió con un par de años rascándote las pelotas (o lo que quede de ellas si alguna vez las tuviste) en París y en Seúl. ¡Pobre triste defensor del pueblo con casas en San Isidro y Miraflores y departamento de veraneo en la Playa Embajadores! ¿Y con qué dinero? ¿Con cascaritas de huevo? ¿Con la plata de tu mujer? Porque con tu sueldito de retirado, la hueva. ¿Crees que vas a llegar a Palacio alguna vez? Bueno, quizá como edecán, que es a lo máximo a que tus neuronas pueden aspirar.

La Heroica de siempre:- Los tacneños, esos no tan heroicos que nos meten chatarra que imita vehículos automotores, se han salido con la suya. Han conseguido -y sin duda a base de sobornar a unas cuantas sanguijuelas de la Plaza Bolívar- continuar endilgándonos sus carcanchas. ¡Qué heroicos ellos! ¿Sabrán esos infelices que con la circulación de sus carros usados han causado más muertes en todas las carreteras peruanas que en las batallas del Alto de la Alianza y Tarapacá juntas? ¿Dónde está el heroísmo de esos mercachifles de mierda? ¿Qué hacen los tacneños decentes que no los paran? ¿O será que también están metidos en la moña?

Pollerudos y aborto:- ¡Vaya! México y Uruguay han legalizado el aborto, en cualquier circunstancia y por cualquier motivo, hasta la décima segunda semana de gestación. ¿Qué esperan nuestros pollerudos para comenzar con las excomuniones masivas y enviar miles de almas al averno? ¿Qué esperan para practicar su tan temido genoalmicidio?

Hasta más vernos.

Andrés Bedoya Ugarteche
29 de Noviembre de 2008

IV TORNEO DE AJEDREZ PEON DE ORO

Este certamen se llevo a cabo el 29 DE NOVIEMBRE, donde participaron mas de 15 niños ajedrecistas, el sistema que se jugo fue en sistema suizo a cinco fechas y el sistema de desempate fué bucholtz y progresivo respectivamente, asimismo el tiempo de juego por ajedrecista fue de 15 minutos por jugador.

Los resultados fueron los siguientes:

SUB 06 “COPA JOYERIA ONIX”
Manuel Layme
Jair Portillo
Nayma Salas

SUB 08 “COPA COTRANS EIRL”
Renzo Rengifo
Alfredo Peraltilla
Flavio Gonzales


SUB 12 “COPA FUNDO MONTECRUZ”
Cristhian Ramos
Emilia Velásquez
Harold Hatamare

Agradecemos a nuestros auspiciadores:
· JOYERIA ONIX
· COTRANS EIRL
· FUNDO MONTECRUZ

Quienes siempre nos apoyan para incentivar al ajedrez arequipeño y seguir adelante.

ADJUNTAMOS FOTO DEL CERTAMEN: Sr. Guillermo Flores Flores – Presidente de la Liga de Ajedrez, Carlos Calla – Arbitro Oficial de la liga de Ajedrez, junto con todos los niños premiados.

Arequipa 29 de noviembre del 2008

Atentamente,
Alejandro Peraltilla Avilés
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.