lunes, 21 de diciembre de 2009

PAPA NOEL Y ROCIO HUILLCA LLEVARON PAZ SOBRE LOS 4800 MSNM

Los niños del anexo de Chaiña, distrito de Cayarani en la provincia de Condesuyos, tuvieron una singular celebración de la Navidad , es que por primera vez hasta su pueblito llegó Papá Noel, pero que no solo les trajo juguetes sino que además un mensaje de paz, por eso hicieron una pequeña marcha por el patio de su escuela portando carteles, acompañado del mítico personaje robusto y barbado, y también por la destacada atleta Rocío Huillca Álvarez.
La jornada de se desarrolló el pasado 19 de diciembre en el marco del programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que desarrolla, la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis.
Todo empezó con un taller sobre el significado de la Navidad , para luego los niños armar un Nacimiento, y de esta manera conocieron a los personajes de este acto de la llegada del niño Jesús. Luego procedieron adornar el arbolito navideño, pidiendo sus deseos, finalmente elaboraron carteles alusivos a la Navidad y la paz, para luego con eso realizar la marcha.
Los niños disfrutaron de un almuerzo consistente de pollo ha la brasa y arroz a la jardinera, con su gaseosa. Después en horas de la tarde cuando el cielo se nubló y el frío arreciaba degustaron chocolate caliente y panetoncisto. Finalmente de manos del Papá Noel recibieron sus juguetes, una bufanda, y rompa interior.
La próxima actividad de Yachasunchis es el martes 22 de diciembre con los niños de Los Portales.
GRACIAS POR SU DIFUSION
MAS FOTOS EN
www.yachasunchispukllay.blogspot.com











INJUSTO SELECTIVO DE NATACION

Presentamos un comentario del señor Carlos Vargas, sobre el último selecctivo de natación que desarrolló la Liga de Arequipa, con la finalidad de determinar la selección de nuestra región que participará en los Juegos Trasandinos a desarrollarse en el 2010 en Chile.

La injusticia nuevamente hace presa del deporte. Este INJUSTO Selectivo de Natación para los JUDEJUT 2010 llevado a cabo desde el último jueves, por la Liga Distrital de Natación de Arequipa, ha servido de mal ejemplo para que NO se vele por la participación de muchos deportistas de la Región Arequipa.

1-Se ha convocado y entregado las bases de un torneo de tanta importancia UNA SEMANA Y MEDIA ANTES del mismo, sabiendo que en natación se requiere de por lo menos de 6 a 8 semanas entre carga, calidad y afinamiento para llegar en óptimo estado a un evento importante.

2-Se ha obviado a todas las provincias y muchos distritos de Arequipa. Los TRASANDINOS ES UN EVENTO REGIONAL, sin embargo por el poco tiempo de convocatoria solo se ha hecho llegar la noticia a algunos clubes. Esto no sólo injusto sino discriminatorio.

3-Varios nadadores multimedallistas y de gran experiencia, sobretodo nacidos en el año 90, ni siquiera han tenido la oportunidad de ver su participación debido a esta manipulación anti técnica de fecha.

4-En las bases se “selecciona” sólo a los primeros lugares, cuando todos los entrenadores nacionales saben que éste evento es POR PUNTAJE, TANTO
A FAVOR DEL EQUIPO DE NATACIÓN COMO DE LA DELEGACIÓN ENTERA DE AREQUIPA. Si va un nadador que sólo nada una prueba, que puntaje va a dar para el equipo?

5-Nunca se convoco a una reunión de entrenadores Y PERSONAS INTEREZADAS (debido a que este evento NO es federado), para discutir y obtener las mejores bases, la mejor fecha del Selectivo Y EL MEJOR EQUIPO QUE VERDADERAMENTE REPRESENTE a Arequipa.

6-La información de un evento importante y sobretodo selectivo debe ser PÚBLICA Y ABIERTA, y no manejada de manera oculta.

7-Al parecer en la natación estamos siguiendo los mismos pasos del fútbol, y no acabará hasta llegar a ser últimos en Sudamérica, gracias a las malas dirigencias.

PSICOLOGIA DEPORTIVA

“EVALUACION DEL AÑO DEPORTIVO”






Ps. Franz Rivera Mansilla





Estamos cerca de terminar un año y es importante por mejoría personal e institucional poder evaluar los logros alcanzados en el presente año y compararlos con el año próximo pasado; así, de esta manera podemos registrar el avance o retroceso, cuantitativo y cualitativo (adecuado habito de crecimiento y desarrollo).
El desarrollo deportivo, local, regional o nacional no debe estar ajeno a dicha evaluación; y en ello, deben ser honestos los responsables de promover y sostener el deporte; es decir, los gobernantes políticos (locales, provinciales, regionales y nacionales); los integrantes del Instituto Peruano del Deporte y las instituciones deportivas y los entes que los congrega (ligas).
Existen varios frentes de evaluación, entre ellos dos aspectos fundamentales: El desarrollo y progreso en Infraestructura Deportiva; y por otro lado, el desarrollo y progreso del Factor Humano (sociedad – beneficiados).
Los últimos años los entes promotores y beneficiarios de la actividad deportiva se han centrado en el factor “fierro y cemento” (infraestructura); rezagando el desarrollo y beneficio del factor humano en proyectos, programas y planes socio-deportivos coherentemente planteados y sostenidos en el tiempo.
El deporte por muchos años ha sido un factor de publicidad y soslayo para autoridades políticas; siendo pocas las autoridades que extraen todas las potencialidades de la actividad deportiva para el bien de su comunidad.
Muchas veces nadie quiere asumir la responsabilidad de promover y desarrollar la actividad deportiva, se señalan mutuamente y se justifican diciendo que carecen de recursos o poseen poco apoyo.
Respondamos las siguientes interrogantes: ¿Quién posee la administración y propiedad de la mayor parte de infraestructura deportiva a nivel nacional? Son los gobiernos locales y luego IPD; ¿Quién posee recursos económicos para beneficiar la actividad deportiva y la sociedad?, ¿Quien administra el dinero de la población? Son los gobiernos de turno; ¿Qué porcentaje del presupuesto anual de los gobiernos locales se destina a promover la actividad deportiva?...
En varios casos y lugares de nuestra patria el deporte es un buen motivo para tomarse una foto al lado del deportista destacado para luego estar en la noticia, pero de apoyo real y efectivo, dentro de un plan de desarrollo socio-deportivo, sabemos que poco existe (SDP).
www.franzrivera.blogspot.com
Celular: (054) 95 9330474

FINAL DE TORNEO DE TENIS EN EL INTERNACIONAL



Llegó a su fin el III Torneo Interno de Tenis 2009 del Club Internacional Arequipa, denominado “Peruvian Leather” realizado del 21 de noviembre al 19 de diciembre, con asistencia de 120 tenistas de todas las categorías y edades, el cual fue clausurado con una ceremonia de entrega de trofeos y posterior reunión de confraternidad.
Los vocales de Tenis del Inter, señores Jorge Regente Pacheco y Juan Pepper Pastor, dieron por terminado el torneo interno que se jugó los dias martes y jueves por la noche y sábados y domingos en el complejo tenístico “Alejandro Olmedo”.
En el acto de clausura se contó con la presencia del señor Carlos Chávez Medina, gerente de “Peruvian Leather” quien destacó la trascendencia de la competencia sana que permite mayor unión en el deporte blanco.

Los resultados son los siguientes :

CATEGORIA 65 A MAS AÑOS MODALIDAD SINGLES VARONES
1er. puesto Alejandro Aller Suárez.
2do. puesto Javier Gómez Herrera.

CATEGORIA 55-64 AÑOS MODALIDAD SINGLES VARONES
1er. puesto Hernando Cáceres Villanueva.
2do. puesto Hugo Torres Rodríguez.

CATEGORIA 45-54 AÑOS MODALIDAD SINGLES VARONES
1er. puesto Jafet Zea Rodríguez.
2do. puesto Jorge Chávez Eguiluz.

CATEGORIA 35-44 AÑOS MODALIDAD SINGLES VARONES
1er. puesto Raúl Rivera Velásquez.
2do. puesto José Gómez Cáceres.

CATEGORIA B MODALIDAD SINGLES DAMAS
1er. puesto Ana Lucía Chávez.
2do. puesto Flavia Corso de Muñoz Nájar.

CATEGORIA 4ª. MODALIDAD SINGLES VARONES
1er. puesto Ignacio Herrera Barreda.
2do. puesto Juan Pablo Herrera Barreda.

CATEGORIA 3ª. MODALIDAD SINGLES
1er. puesto José Luis Oviedo Linares
2do. puesto María Fernanda Coronel Postigo.

CATEGORIA 2ª. MODALIDAD SINGLES VARONES
1er. puesto Juan Darío Espinal Remigio.
2do. puesto Gustavo Lozada Cáceres.

CATEGORIA 1ª. MODALIDAD SINGLES VARONES
1er. puesto Juan Pedro Torres Zea.
2do. puesto Daniel Santos Durfee.

CATEGORIA D-A MODALIDAD SINGLES DAMAS
1er. puesto María Fernanda Coronel Postigo.
2do. puesto Tita Zea Manrique.

ELIGEN A MISS Y MISTER FITNESS INTER 2009

En el Club Internacional Arequipa se eligió a Miss y Mister Fitness 2009 entre los socios concurrentes al gimnasio, recayendo el título en la señorita María del Rosario Díaz Gutiérrez, de 35 años, y Roberto Carlos Bejarano Alvarez, de 23 años, quienes recibieron importantes premios de las empresas auspiciadoras.
El concurso fue promovido por la Vocalía de Gimnasia a cargo de los vocales María del Pilar Guillén Zegarra y José Antonio Cornejo Núñez, con la finalidad de incentivar la concurrencia a la moderna salas de Fitness y generar en jóvenes y adultos la práctica de rutinas adecuadas para estar en forma, física y mentalmente.
El competencia consistió en la presentación de los inscritos en las categorías juveniles y senior, cuyas edades frisan entre los 18 y 39 años, quienes fueron calificados por un jurado conformado por el Sr. Jaime Abril, presidente de la Federación y el juez Johan Medina, así como invitados especiales.
Cabe destacar que el Absoluto Varones fue disputado entre el juvenil Diego Guerra Huanqui, de 18 años y Roberto Bejarano Alvarez, de la categoría senior, siendo este último quien finalmente ganó el título de Mister Inter Fitness.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.