viernes, 2 de octubre de 2009

AREQUIPA SOBRESALE EN MACRO REGIONAL DE JUEGOS ESCOLARES



El IPD Región Arequipa, logró el titulo de baloncesto femenino y masculino al derrotar a sus similares de Tacna hoy en el Coliseo Cerrado de Arequipa.
En emotivo encuentro el sexteto de la Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, de Arequipa derrotó por 49 a 48 canastas a la I.E. Corazón de Maria de la Ciudad de Tacna.
Arequipa se alzo del título en un tiempo suplementario, puesto que el tiempo reglamentario terminó igualados. En tanto la delegación del Colegio San José de Arequipa, apabulló por 74 a 13 canastas al Colegio Champagnat de Tacna, que no puso resistencia en ningún momento y con esto las delegaciones arequipeñas están listas para el Campeonato Nacional Escolar Categoría “C”.
En el acto de premiación estuvo a cargo del Presidente del Consejo Regional del Deporte, CPCC. José Llerena Yánez, quien dio por clausurado el certamen.
En cuanto al Atletismo, finalizó con normalidad bajo la supervisión del responsable Rolando Condori Rodríguez y la coordinadora María Chauca Coronado.
Las pruebas empezaron a las 9:00 hasta las 12:30 horas en el estadio Melgar. El evento fue garantizado por los Jueces IAAF que trabajaron con el apoyo del alumnos del ISPA que lo dirige la señora Edelicia Gutiérrez.
Al finalizar las competencias los técnicos en reunión determinaron la conformación de la Selección que participaría en la etapa Nacional.

RIO DE JANEIRO SEDE DE LOS JUEGOS OLIMPICOS 20016

Río de Janeiro rompió todas las barreras y dará la oportunidad a Sudamérica de organizar los primeros Juegos Olímpicos de la historia en la zona, con lo que el Comité Olímpico Internacional lleva la cita a otro rincón del mundo, que se augura con "samba" y "sol" y toda la pasión del país sudamericano.
La ciudad brasileña parecía no contar hace un año, pero ha ido paso a paso y trabajando para presentar un proyecto que ha 'enganchado' al COI, dándole la oportunidad de albergar el evento tras los intentos fallidos en 2004 y 2012, en las que ni siquiera pasó el 'corte'.
En cambio, la regla no escrita de la rotación de continentes le favoreció en esta ocasión, lo mismo que el hecho histórico de convertirse en el primer país de América del Sur en acoger los Juegos.
"Esta candidatura no sólo es nuestra, es la de América del Sur, un continente de 400 millones y que nunca ha tenido los Juegos. Ha llegado momento de poner fin a ese desequilibrio", manifestó hoy en la última presentación de Río, Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, que recalcó que aportarán la "samba", el "sol" y la solidez su economía.
Además, a todo ello sumará la experiencia e infraestructuras acumuladas en los Juegos Panamericanos de 2007 y el Mundial de fútbol en 2014, aunque este último es visto con recelo por algunos miembros del COI, que consideran que no se pueden organizar dos acontecimientos de este calibre en tan pocas fechas y afectaría al plan de marketing de los Juegos, tal y como apuntó la Comisión de Evaluación.
Brasil pretende que los Juegos Olímpicos se conviertan en un escaparate para mostrar los progresos de una nación que, actualmente, está considerada como la séptima economía del mundo, líder en programas de biocarburantes, industria agroalimentaria y de reciclaje.
Para ello, sus responsables han diseñado siete núcleos de competición repartidos en cuatro zonas (Barra, Copacabana, Maracaná y Deodoro), en la que más del 50 por ciento de las pruebas se disputarían a entre 5 y 10 minutos de la Villa Olímpica y el 80 por ciento, a cerca de 30 minutos.
El corazón de los Juegos estaría en la zona Barra, rodeada de montañas, playas y lagos, que acogería a 20 deportes en 14 sedes repartidas en el Parque Olímpico de Río y el Centro de Exposiciones Riocentro.
El Estadio Olímpico Joao Havelange fue inaugurado en 2007 con ocasión de los Juegos Panamericanos. Con una capacidad actual de 45.000 espectadores sería ampliado hasta contar con 60.000 asientos en el caso de ser elegida sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Copenhague.
El aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobim (Galeao), con un tráfico de 15 millones de pasajeros al año, se halla a apenas 15 kilómetros de la Villa Olímpica, aunque Río 'suspende' en alojamiento, ya que tan sólo acumula 19.000 habitaciones en un radio de 50 kilómetros.
En el informe de la Comisión de Evaluación del pasado 2 de septiembre, los expertos subrayaban que la dificultad de obtener las garantías para los seis cruceros previstos para cubrir esa falta de camas siete años antes de los Juegos supone "una presión suplementaria".
El transporte, debido a su peculiar orografía, y el problema de la inseguridad en sus calles, aunque el COI admite que ha hecho progresos en los últimos años, son otros de los puntos débiles del proyecto brasileño, que estuvo respaldado en la capital danesa por el mítico Pelé.
--FICHA TÉCNICA (fuente: COI).
Población: 6.281.670 habitantes.
Fecha de celebración de los Juegos: 5-21 de agosto.
Presupuesto de candidatura: 42 millones de dólares.
Ingresos previstos (COJO): 750 millones de dólares.
Sedes: 34 deportes se congregarán en cuatro grandes zonas: Barra, la principal, Copacabana, Maracaná y Deodoro.
Transporte: aeropuerto, a 15 kilómetros de la Villa Olímpica. 15 millones de pasajeros anuales.
Alojamiento: 19.000 habitaciones en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.
Apoyo popular: 84,5 por ciento.
Experiencia olímpica: Río presentó su candidatura a los Juegos de 2004 y 2012, en las que no superó el 'corte'. América del Sur nunca ha organizado los Juegos Olímpicos.

LA RIOJA PARTICIPARÁ NUEVAMENTE DE LOS JUEGOS TRASANDINOS

La Rioja participará nuevamente de los Juegos Trasandinos. Así se hizo sabera, tras una jornada de trabajo en la que participaron representantes de las áreas de Deportes de las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero. En la oportunidad, también fue analizada la posiblidad de incluír otras provincias o regiones y la permanencia e incorporación de nuevas disciplinas. Los torneos comenzarán el 28 de Febrero y culminarán wel 3 de Marzo de 2010.

Se reunieron este jueves en la Secretaría de Deportes de la provincia de La Rioja, el titular del organismo, Isidro Ceballos y los funcionarios Federico Abud, subsecretario de Deportes de Salta; Cristóbal Najar, director de Deportes de Jujuy; y Daniel Zuni, secretario de Deportes de Santiago del Estero. Se informó que por razones de fuerza mayor, la titular de la Secretaría de Deportes de Catamarca, Juana Hernández, no pudo asistir.

Ceballos hizo pública hoy la comunicación de esta participación de la provincia en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) Chile 2010. El funcionario confirmó que en octubre, durante los días 12, 13 y 14, se concretará en Chile, la próxima reunión de las autoridades organizadoras de los juegos Trasandinos. Según explicó, el encuentro servirá para definir aspectos de la reglamentación, la implementación de otras disciplinas, entre otros temas. Básicamente, la reunión de hoy estuvo orientada a la búsqueda de coordinación entre todas las provincias, en los temas que se abordarán en Chile.

El director de Deportes de Jujuy, consideró “importante” la reincorporación de La Rioja a los Juegos JUDEJUT. Najar opinó que “esto muestra un avance más en la gestión que lleva adelante Isidro (Ceballos)”. Durante la jornada, se expusieron los pormenores de la organización a la fecha y “se coordinó y se definieron acciones, no sólo como provincias, sino fundamentalmente como país, en vista a los juegos de Chile 2010”.

Consultado Najar sobre las disciplinas que participarán en los Juegos, explicó que en el 2005, en Tarija (Bolivia), “se elaboró un acta donde se fijaba que se iban a mantener una serie de disciplinas (las que se cumplen actualmente). Agregó que en la próxima reunión que se realizará en La Serena (Chile), “posiblemente se haga una evaluación de cada una, en todo sentido”, es decir, “rendimiento deportivo, participación, entre otros”. A partir de ello, se determinará “si se las mantiene o se puede modificar o incorporar alguna más”.

Para Najar, lo más importante de la participación de la región en los juegos JUDEJUT, se observa “en el trabajo conjunto de cada provincia, porque la idea es crecer como región para después empezar deportivamente en otros niveles”. También confirmó el pedido de incorporación de otras provincias a estos juegos. Son Tucumán y Santiago del Estero (Argentina), en tanto Perú y Chile incorporan otra región. Por su parte, Bolivia hizo una presentación por la ciudad de El Alto (en este caso, se trata de un municipio, por lo que aún está en discusión la solicitud).

Al respecto, Federico Abud, subsecretario de Deportes de Salta, señaló que en la próxima reunión en Chile, se tratarán dos puntos importantes. Por un lado, la inclusión de las nuevas provincias o regiones. Argentina sumaría a una provincia, que podrían ser Tucumán o Santiago del Estero. Chile confirma la participación de la región de Arica. Sólo resta definir la Quinta región de Perú y la Quinta región de Bolivia. El otro tema, tiene que ver con “cómo se van a mantener los deportes, las disciplinas y cantidad de representantes por deportes y disciplinas”. Anticipa que, de una participación de 3.200, se pasaría a 4.000 mil chicos por organización, compitiendo en un solo país”.

FOTO DE ATLETISMO ESCOLAR



RESULTDOS DE ATLETISMO PRIMERA FECHA

PRUEBA 1,500 CON OBSTACULOS.
Nº Nombre CIUDAD Tiempo Puesto
1 Gian Marco Arenas Huacasi Arequipa 04.55.22 1ro.
2 Sergio Murillo Canales Arequipa 5.07.11 2do.
3 Diego Flores Zapana Tacna 5.19.31 3ro.

PRUEBA 3,000 METROS MARCHA. DAMAS
Nº Nombre CIUDAD Tiempo Puesto
1 Fiorella Soto Santiago Arequipa 22.39.22 1ro.
2 2do.
PRUEBA 200 METROS PLANO. VARONES
Nº Nombre CIUDAD Tiempo Puesto
1 Percy Tajur Vilca Tacna 23.53 1ro.
2 Joseph Deza Lazarte Arequipa 23.97 2do.
3 Sergio Diaz Cardenas Arequipa 24.06 3ro.
PRUEBA 100 METROS PLANO. DAMAS
Nº Nombre CIUDAD Tiempo Puesto
1 Monica Vera Arequipa 12.78 1ro.
2 Silvana Zuñiga Arequipa 13 2do.
3 Flavia Barreda Tacna 13.31 3ro.


PRUEBA 100 METROS CON VALLAS DAMAS
Nº Nombre CIUDAD Tiempo Puesto
1 Leidy Mancilla Concha Arequipa 17.45 1ro.
2 Rosa Flores Llerena Tacna 18.44 2do.
3 Fiorella Soto Santigo Arequipa 18.61 3ro.



PRUEBA 3,000 METROS PLANO DAMAS
Nº Nombre CIUDAD Tiempo Puesto
1 Nery Santos Casilla Moquegua 11.56.84 1ro.
2 IlmaCastro Alvarez Moquegua 12.02.85 2do.
3 Daniela Huillca Llutari Arequipa 12.36.45 3ro.


PRUEBA 400 METROS PLANO DAMAS
Nº Nombre CIUDAD Tiempo Puesto
1 Silvana Zuñiga Valdivia Arequipa 1.00.94 1ro.
2 Danytza Giglio Williams Tacna 1.03.80 2do.
3 Pamela Calcin Trigoso Tacna 1.06.84 3ro.


PRUEBA 800 METROS PLANO VARONES
Nº Nombre CIUDAD Tiempo Puesto
1 Luis Villanueva Paredes Arequipa 2.02.91 1ro.
2 Luis Murillo Perez Arequipa 2.03.53 2do.
3 Percy Tafur Vilca Tacna 2.12.66 3ro.



PRUEBA LANZAMIENTO DE JABALINA DAMAS
Nº Nombre CIUDAD Metros Puesto
1 Amalia Valenzuela Juarez Tacna 31.54 1ro.
2 Wendy Colque Tacna 31.42 2do.
3 Gericka Abarca Alpaca Arequipa 26.54 3ro.


PRUEBA SALTO ALTO DAMAS
Nº Nombre CIUDAD Metros Puesto
1 Veronica Chavez Ponce Arequipa 1.44 1ro.
2 Milagros Chaparro Reyes Tacna 1.44 2do.
3 Angela Roman S. Arequipa 1.41 3ro.


PRUEBA SALTO LARGO VARONES
Nº Nombre CIUDAD Metros Puesto
1 Juan Acebedo Quispe Tacna 6.16 1ro.
2 Wilfredo Solano Lanchipa Moquegua 6.05 2do.
3 Juan Quispe Jimenez Tacna 5.65 3ro.


PRUEBA LANZAMIENTO DE DISCO VARONES
Nº Nombre CIUDAD Metros Puesto
1 Rodrigo Portales Quelopana Tacna 41.07 1ro.
2 Joseph Melgar Tovar Moquegua 32.28 2do.
3 Diego Ruiz Vargas Arequipa 30.96 3ro.


PRUEBA POSTAS VARONES 4 X 100 METROS PLANOS
Nº Ciudad Tiempo Puesto
1 Arequipa 47.3 1ro.
2 Moquegua 47.61 2do.
3 Tacna 47.88 3ro.


PRUEBA POSTAS MEDLEY DAMAS
Nº Ciudad Tiempo Puesto
1 Arequipa 2.28.75 1ro.
2 Tacna 2.41.19 2do.
3 Moquegua 2.58.66 3ro.

JUEGOS ESCOLARES INTER REGIONAL CATEGORIA C

El Instituto Peruano del Deporte de Arequipa, inicio sus actividades deportivas en nuestra ciudad. En lo que concierne a los Juegos Nacionales Deportivos Escolares categoría “C” en su etapa macro regional.
Las disciplinas que se desarrollan en nuestra ciudad son el atletismo y basket en damas y varones, dichas actividades se desarrollaron en las instalaciones del estadio Melgar y el Coliseo Arequipa respectivamente dando se inicio a las 9:00 horas en el coliseo Arequipa se inicio el basket damas con las delegaciones de Tacna y Moqueguael resultado fue:
Damas Corazon de María (Tacna) 39 - San Luis (Moquegua) 29
Varones Champagnat (Tacna) 54 - San Luis (Moquegua) 57

En lo que concierne al atletismo se desarrollo sin novedad y se conto con la presencia del sr. CPCC José Llerena Yáñez, presidente del IPD, asimismo el responsable general profesor Rolando Condori Rodríguez, y la coordinadora María Chauca Coronado, este evento fue garantizado con la presencia de los jueces IAAF que la presidia el Washinton Álvarez García, oficial técnico del área Panamericana. De la misma forma se conto con un numero alto de apoyos del ISPA, que se especializan en atletismo.En la parte médica se coordinó con la Cruz Roja y la seguridad con la Policía Nacional

EMILIA VELAZQUEZ Y SU PRIMERA COMUNION



Sin dejar de lado sus entrenamientos ajedrecísticos Emilia Velázquez Vera realizo su primera comunión conjuntamente con sus compañeros de la Institución Educativa Champagnat el día 26 de setiembre siendo sus padrinos el Doctor Oscar Hilares Maker y su señora esposa Roció Calderón; en la iglesia de Yanahura se dio esta ceremonia religiosa que será de gran apoyo espiritual y moral ya que Emilia viajara próximamente al III Panamericano Escolar de Ajedrez a llevarse a cabo en Bogotá, Colombia del 7 al 10 de octubre del 2009 este torneo clasifica al mundial que será el 2010 en Grecia; nuestra campeona nos representara en la categoría sub 9, ella conformara el equipo peruano, desde ya los mejores deseos y estaremos esperando la presea correspondiente.

FUTURO DEL AJEDREZ ESTUVO DE CUMPLE...

Emulando a Campeón mundial José Raúl Capablanca nuestro amigo Diego Arturo Velásquez Vera cumplió sus cuatro años de edad los mismos cuando Capablanca comenzó sus primeras partidas; desde hace buen tiempo atrás diego practica el deporte milenario que apasiona a grandes y pequeños; Diego entre sus amigos del tablero y sus compañeros de nido San Sebastián apago sus cuatro velitas el pasado 24 de setiembre , con la alegría y juegos propios de esta edad sus padres y amigos le hacemos presente este cordial saludo. He aquí algunas fotos de las travesuras de diego y sus amigos.
Feliz cumpleaños Diego Arturo Velásquez Vera, son los sinceros saludos de la familia VolcanChess.

www.volcanchess.com
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.