martes, 17 de abril de 2018

Melgarianos en "capilla"


Seis jugadores del equipo titular del FBC Melgar se encuentran cerca de ser suspendidos por una fecha por acumulación de tarjetas amarillas.
Uno de ellos es Bernardo Cuesta, que tiene 5 cartulinas amarillas; mientras que Pablo Míguez, Giancarlo Carmona, Diego Penny, Minzum Quina y Omar Tejada tienen dos. Según el reglamento, cuando un jugador acumula tres amarillas, automáticamente descansa la próxima fecha. Si alguno de estos jugadores es amonestado con una amarilla en el partido de este sábado ante Unión Comercio, no podrá jugar por Melgar en la última fecha ante Sport Huancayo. 

Siguen las inscripciones para menores



Continúan las inscripciones de los equipos que desean participar en los torneos de fútbol de menores Creciendo con el Fútbol y Copa Federación, que es organizada por la Lidefa. Se podrán realizar hasta este 27 de abril.
Para este miércoles 18 se desarrollará la reunión de delegados desde las 18:00 horas en el local de la Lidefa. 

Bolliger en el Congreso


El presidente del IPD Arequipa, Sergio Bolliger, ayer participó en la reunión de la Comisión de Educación del Congreso. Allí sustentó por qué es importante la creación del Ministerio del Deporte. Junto a Bolliger participaron destacados deportistas de antaño y de actualidad.  Al final de la reunión  se aprobó el predictamen.  

Aparicio dio charlas sobre el vóley


El profesor Carlos Efraín Aparicio Saldaña, destacado director técnico de vóley, llegó a Arequipa para desarrollar una charla de capacitación a los entrenadores locales. La misma que se desarrolló ayer por la tarde en el coliseo La Chavela de Miraflores.
Aparicio Saldaña sostuvo que nuestro país ha perdido identidad en el juego, y que es momento de recuperarlo y desarrollarlo. De la misma manera, comentó que hoy en día la mayoría de los técnicos que trabajan con menores están mas preocupados en que las niñas ganen los partidos antes de poder seguir un trabajo sostenido en el aprendizaje de este deporte.
Por otro lado, no descartó que pueda ser director técnico de la selección nacional. "Hemos estado en conversaciones con la gente de la Federación, pero aún no hay nada concreto", dijo.

Licitación en JUDEJUT


El IPD lanzó la convocatoria  para la contratación de un vuelo chárter que pueda trasladar a la delegación peruana que participará en los Juegos Trasandinos de Chile, que se inicia el 6 de mayo.  En monto base de la licitación es de S/ 1 314,204.72, teniendo la fecha de recepción de propuesta hasta el próximo 26 de abril. Se necesita 4 aviones para trasladar a los deportistas. 

Preselección nacional de ciclismo entrenará en Arequipa


Desde hoy, la preselección de nacional de ciclismo iniciará sus entrenamientos con el objetivo de adaptase a la altura, con miras a su participación en los Juegos ODESUR, que se desarrollarán en mayo en Cochabamba, Bolivia. 
“Serán un promedio de 18 ciclistas los que estarán en nuestra ciudad. Hasta hoy (ayer) están presentes 11 y en el transcurso de los días llegarán los demás. Lo cierto es que desde mañana (hoy) iniciamos la preparación con miras a definir la selección del Perú”, explicó el arequipeño Alberto Cabrera Causto, director técnico de la preselección.
Cabrera Causto informó que, al final, la selección nacional para ODESUR estará integrada en varones por cuatro para ruta, cuatro para pista; y en damas dos para pista y el mismo número para ruta.
“También en esta semana vamos a definir junto al profesor Arles Méndez a la selección que va a participar del 3 al 6 de mayo en el Panamericano, en San Juan (Argentina). En la categoría sub-23 varones serán 4 pedaleros y en élite también 4, mientras que en damas serán 2”, sostuvo Alberto Cabrera.
Cabe recordar que dentro de los preseleccionados hay siete ciclistas que pertenecen al Centro de Alto Rendimiento de Arequipa (CAR), que buscan integrar la selección. Ellos son: Angie Paulet, César Gárate, Renato Tapia, Alonso Gamero, Alaín Quispe, Andre Gonzales y Robinson Ruiz.
Finalmente se informó que es muy posible que lleguen selecciones de otras disciplinas deportivas para también adaptarse a la altura con miras a participar en los ODESUR.

PRESELECCION NACIONAL
Alonso Miguel Gamero Zúñiga
André Alexander Gonzales Centeno
Hugo Néstor Ruiz Calle
Alain Rossbell Quispe Colque
César Enrique Gárate Guarniz 
Robimson Ruiz Calle
Renato José Tapia Landa
Álvaro Fernando Simón Vargas
Royner Grover Navarro Calle
Jhon Fredy Lozada Vega
Angie Marielle Paulet Bustamante
Alexey Andy  Limaylla Zevallos
Ángela Ramírez
Luddy Alheli  Fernández Quispe
Fiorella Velarde 
Chinthia Dávila 

TORNEO DE AJEDREZ EN HUNTER


Este 28 de abril desde las 10 horas se desarrollará el II Gran Torneo de Ajedrez Copa Credifinanzas, la misma que se realizará en la calle Acapulco 108, en Hunter.
En el certamen, que es organizado por el Club Deportivo Credifinanzas, participarán ajedrecistas en las categorías sub-8, sub-10, sub-12 y sub-16. 
Los organizadores informaron que los tres primeros de cada serie recibirán un premio económico, así como sus respectivas medallas.
Las inscripciones se reciben en la avenida Las Américas, a  media cuadra de Metro, en el distrito de Hunter. Pero también pueden recabar información en el teléfono fijo 4441546.

SUDAMERICANO ESCOLAR ¿Y AREQUIPA?


En la primera semana del mes de diciembre de este año, la ciudad de Arequipa será sede de los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares 2018. Llegarán un promedio de 1.700 personas entre deportistas, técnicos, delegados, etc., de los países de Argentina, Bonaire (isla del Caribe, al frente de Venezuela), Bolivia, Chile, Ecuador, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Surinam (ex Guayana Holandesa, al norte se Sudamérica) y, claro está, los anfitriones: Perú.
Las disciplinas que se desarrollarán serán: natación, atletismo, baloncesto, vóley, balonmano, fútbol, futsala, tenis de mesa, además del atletismo para escolares con habilidades especiales. Es posible que también se incluya algún arte marcial como el judo, también el ajedrez, pero eso se conocerá en las próximas semanas.
El pasado 5 de diciembre, durante el desarrollo de la inauguración de los Juegos en Cochabamba, se oficializó que los juegos del 2018 sería en Arequipa. Han pasado cuatro meses desde que se conoció que íbamos a ser sede, vamos entrar al quinto mes, y hasta el momento no veo nada real, concreto, en cuanto se refiere a la organización de este certamen.
Recuerdo que cuando Arequipa en el 2004 iba ser sede del Sudamericano de Fútbol Mayores, conocido como la Copa América, todas pero todas las organizaciones públicas se pronunciaron, se ofrecieron para el éxito de ese certamen futbolístico. Pero ahora no escucho nada de nada. Será porque son escolares y porque es un certamen multidisciplinario, y comercialmente hablando nos es rentable.
En días pasados, el presidente del IPD Arequipa, Sergio Bolliger, anunció que se tenía un presupuesto de 6 millones de soles para el mejoramiento de infraestructura deportiva y para material deportivo.
Pero pienso que esto no es suficiente. Si bien es cierto que infraestructura y material deportivo es básico, pero hay otras aspectos también fundamentales, básicamente el hecho de la organización de estos juegos.
Así como en el 2004, el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial pusieron lo suyo, igual que otros municipios distritales, ahora también deben hacer lo mismo. Hasta el momento no hay ninguna reunión de trabajo por parte del IPD, Gobierno Regional, Municipio Provincial, Gerencia Regional de Educación y demás. No hay ningún tipo de comisiones. En otras palabras, no hay nada de nada.
Quiero equivocarme, pero creo que una vez más va brillar nuestra marca, algo que lamentablemente se esta institucionalizando en nuestro país, el trabajar a  última hora, de manera improvisada. Para ser sincero, espero que me pueda equivocar, que en los próximos días me callen, me tapen la boca. Mientras tanto, solo queda esperar.  
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.