jueves, 25 de junio de 2020

FPF ACLARÓ TEMAS COMERCIALES CON LOS CLUBES



Todo claro. La Liga 1 Movistar tiene claro el objetivo de reiniciar sus actividades oficialmente el próximo 31 de julio. Como primer paso se ha visto que los respectivos clubes vayan sometiéndose a las pruebas moleculares de Covid-19, pese a que algunos vienen demorando más de  la cuenta.
¿La razón? Muchos de ellos discrepan con las modificaciones de los Derechos Comerciales y Marketing por parte de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Para esclarecer el tema el Gerente Comercial del máximo ente del fútbol nacional, Benjamín Romero, conversó con RPP Noticias y sostuvo que el único fin es poder sacar el torneo adelante.
“Lo del manual viene desde el 2018, cuando la Liga 1 nace. Se le han cambiado tres o cuatro puntos para que el rompecabezas se pueda armar para esta liga atípica, donde todos hemos tenido que cambiar algo y ceder un poco para poder realizarla y que todos se vean beneficiados. El único interés es sacar la Liga 1 adelante y el que los clubes puedan cumplir sus acuerdos comerciales”, señaló Romero.
Asimismo,  Romero aclaró un punto que ha causado conversaciones entre los mismos equipos, que era la exclusividad de las marcas patrocinadoras al ser locales. No obstante, ante la reanudación en canchas neutrales, este desparecería y Romero indicó que esta medida sería la más “equitativa” para intereses de todos.
“Esta pandemia es algo que nadie esperaba, algo que nos ha sacado de nuestra habitualidad, para sacar el torneo adelante todos debemos partir que hay cosas que no son normales. Para poder cumplir con todas los parámetros que el Gobierno estableció al campeonato, tocó hacerlo de esa manera, con pocos estadio, sin localías para la facilidad y equidad de todos. Bajo estas circunstancias, las marcas de los clubes tendrán su publicidad en el mismo escenario, pero es mejor que estén las dos (marcas) en el mismo escenario, a que no haya liga y que no estén en ningún lugar. Adicional a ello, (las marcas) estarán no solo en los partidos de su equipo cuando eran locales, sino en todos los partidos, tendrán sus vallas en todos los partidos”, concluyó.

Fuente: Futboperuano.com

IPD PROYECTA QUE TORNEOS REGRESARÁN EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO



El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, aseguró que las competencias llegarán en el último trimestre del presente año y que el deporte ya está a un paso de ingresar a la fase 2 de su reactivación, que son los entrenamientos grupales.

Gustavo San Martín sigue de cerca el regreso de los entrenamientos de las diferentes disciplinas tras permanecer paralizadas por más de 100 días debido a la pandemia del coronavirus, que afectó a la población peruana.

El dirigente deportivo máximo se mostró conforme con el comportamiento de los deportistas y faderaciones respecto al cumplimiento de los protocolos estrictos de bioseguridad que busca impedir el contagio mientras se ejercitan.

“Estamos en la fase 1 del entrenamiento individual, aún se está trabajando sin contacto y poco a poco, si las cosas van bien, pasaremos a una segunda etapa y sobre el último trimestre del año ya podamos tener algunas competencias de carácter nacional o internacional. Iremos viendo cómo se viene desarrollando la pandemia”.

Deporte base como prioridad
La principal tarea del IPD es velar y brindar el soporte necesario a los deportistas del alto nivel, pero debido a la coyuntura obliga a sumarle una tarea fundamental de reforzar sus programas que permitan tener una sociedad más activa.

“Ahora no solo hay que apostar por nuestros deportistas de élite. En esta cuarentena, la población se ha dado cuenta que la promoción del deporte y la actividad física son muy importantes. Es por ello que vamos a incidir en ese aspecto porque el trabajo de base es trascendental para tener a personas más saludables”, manifestó San Martín la Agencia Andina.

El máximo ente deportivo del Perú brindará mayor realce a sus programas ya existentes. Habrá algunas modificaciones en sus estructuras porque deberán amoldarse a la nueva realidad por la pandemia.

“Los programas hay que reinventarlos más que nada. Un ejemplo es La Academia que está enfocada en temas deportivos como voleibol, fulbito y basquetbol. Ahora se puede apostar más por disciplinas individuales, la actividad lúdica y la actividad física”

Mencionó que el programa “camión del deporte”, que recorre diferentes zonas de la capital con un instructor a bordo para enseñar algunas disciplinas, regresará en el segundo semestre con actividades que respeten el distanciamiento social.

Competencias en veremos

El Perú tiene programado ser sede de 63 torneos internacionales y ante la situación de covid-19 se analiza si se mantendrá esos certámenes. 

Esto dependerá de la reprogramación que realicen las federaciones internacionales y el análisis de cada una de ellas debido a que la llegada de deportistas extranjeros al país supondrá un reembolso grande porque se someterá a cada uno de ellos a una cuarentena obligatoria por 15 días en hoteles.

“Se estudiará de acuerdo a la recalendarización que hagan las federaciones internacionales. Algunos torneos ya han sido cancelados y otros están suspendidos. Eso va a depender de la vacuna y la posibilidad de viajar de país en país. Los deportistas que vengan de afuera deberían pasar por una cuarentena por 15 días antes de competir, ello generaría que los costos se eleven de manera considerable. Es muy pronto para tomar una decisión al respecto”, manifestó San Martín. 

Hasta el momento son 33 federaciones deportivas que tienen el visto bueno para reiniciar sus entrenamientos en la fase 1 que son los ejercicios individuales manteniendo una distancia prudente entre los deportistas.

ZULEMA LLEGÓ DE FRANCIA Y SE ENCUENTRA PASANDO CUARENTENA EN LIMA



Desde el pasado martes está en Perú la atleta arequipeña Zulema Arenas Huacasi, que llegó mediante vuelo humanitario procedente de Francia, donde se encontraba recuperándose de una lesión y posteriormente entrenando.
“A todos los peruanos que llegamos nos  pusieron en un hotel de Miraflores que se llama  Hotel Tambo. Nos dieron 7 días de cuarentena  y entre hoy y mañana  nos evaluaran si tenemos o no el covid -19” cuenta emocionada la deportista nacida en el distrito de Polobaya.
Arenas Huacasi estuvo en Francia desde octubre del año pasado y en tuvo que regresar en marzo pero por la pandemia no lo pudo hacer. “El consulado peruano en Paris se estuvo comunicando conmigo como un mes antes del viaje,  feliz mente en líneas generales todo me fue bien, solo que pasé la noche en el aeropuerto de Ámsterdam, pero estoy feliz de estar en mi país y pronto ver a mis seres queridos”.
La deportista recuerda que antes de viajar a Francia, ella ya estaba recuperada de sus lesiones que tuvo después de participar en los Juegos Bolivarianos de 2017.
“Termine lesionada las dos rodillas, me recupere todo el año 2018 y  en el 2019 entrenando para los Panamericanos de Lima  me lesione el tendón de Aquiles,  pero gracias a Dios me atendí en Europa específicamente en  Madrid, España con un doctor David López de  Biclinic. Ya a mediados del 2019 estuve recuperada ya empecé a entrenar y después viajé a Francia y fines del 2019 ya estuve compitiendo en los  cross de invierno de allá”
 Zulema Arenas, recuerda que su estancia de Francia fue muy buena. “Conocí a buenas personas,  compartí entrenamientos con otras atletas de alto nivel y de diferentes partes del mundo, tuve el respaldo de mis compañeros del club  Athle Set Julien 74,  en las competencias donde iba, me hicieron sentir como en casa y puedo decir que fue una gran experiencia.”
Ahora la deportista mistiana, espera volver a los entrenamientos y buscar clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se desarrollará el próximo año. “Sin duda mi meta es clasificar a los juegos en los 3 mil metros con obstáculos, estoy muy motivada y sé que lo voy hacer, tengo dos vías, puedo hacerlo mediante al marca mínima o por ranking mundial. Todavía no sé cuándo estaré en Arequipa, tengo que pasar este aislamiento de una semana, además creo que no hay vuelos regulares para Arequipa y tampoco vía terrestre” concluyó Zulema Arenas.

ROMINA CCUNO VUELVE A LAS PRÁCTICAS EN EL CLUB YANAHUARA




Ayer por  mañana la tenista profesional arequipeña Romina Berenice Ccuno Villanueva, volvió a pasar una prueba de rápida para detectar el covid-19, junto a ella también pasaron la prueba los hermanos Dana y Josué Guzmán –Alcas, todos ellos desde la semana pasada ya entrenan en las instalaciones del Club de Yanahuara, tras recibir la luz verde de la Federación Peruana Tenis.

“Me siento bien, creo que ya agarre el ritmo de entrenamientos, sin duda que costó pero somos conscientes que tenemos que trabajar mucho para poder volver a tener un buen estado físico y un buen ritmo de competencia. Creo que a pesar de estar entrenando en casa  durante la cuarentena he bajado mi estado físico y nivel en 40 a 50 %”  cuenta Romina  Ccuno Villanueva de 17 años de edad.
Romina junto a sus otros compañeros están en una etapa de pretemporada. 
“Estamos en el trabajo de recuperación física, además  del pegar a la bola y canasta. Yo estoy entrenando con mis dos entrenadores Samuel Ccuno que además es mi papá y el profesor José Gómez. Así como estamos entrenando pienso que volveré a mi ritmo en unos 10 a 15 días. Yo estoy entrenando todo los días de 8:30 a 10:30 de la mañana”.

Ccuno Villanueva, sostiene que aún no tiene nada claro de cuándo volverá a jugar. “Por ahora particularmente no tengo apuro en jugar, lo primero es estar en buen nivel. Creo que recién a partir agosto se sabrá de que campeonatos estarán habilitados y si no es así tendríamos que apuntar para el próximo año”

CARLOS ZEGARRA: GRACIAS AL IPD POR EL REINICIO DEL DEPORTE EN EL PAÍS


El presidente de la Federación Peruana de Judo, Carlos Zegarra, conversó con la oficina de comunicaciones del IPD y resaltó el apoyo del máximo ente rector y articulador del deporte nacional para el reinicio de los entrenamientos de los judokas de alto rendimiento.

- ¿Cómo se han vivido los días de aislamiento desde la Federación Peruana de Judo?
 Han sido días realmente difíciles, la situación no era la acostumbrada, sin embargo, la capacidad de respuesta es la que ha primado, la adaptación como nosotros le llamamos. Rescatamos cosas buenas del aislamiento, hemos podido realizar eventos y programaciones, hemos puesto en práctica el judo virtual que nos ha ayuda a cortar muchas brechas, hemos puesto a entrenar a nuestros deportistas de la mejor manera posible. Hemos buscado que mentalmente estén lo más preparados posibles.

- El Judo ha realizado muchas actividades virtuales…
 La Federación realizó actividades que todavía seguimos ejecutando a favor de niños, adolescentes, árbitros, atletas, etc. Todos nos hemos mantenido muy activos, nuestro comando técnico y multidisciplinario, administrativo han trabajado muy fuerte y además nuestros propios deportistas han sido parte de la programación para las personas de las actividades del judo.

- El judo se viene practicando con mascarillas ¿A qué se debe esa norma?
 Hemos buscando una mascarilla con aprobación de parte del MINSA, que cumpla con la normativa. Esta semana invitaremos a un profesional de la salud para que nos ayude a evaluar y analizar el uso de la mascarilla. El entrenamiento está siendo progresivo, cada deporte está siendo evaluado, por eso nuestro periodo de adaptación. No queremos que se contaminen dentro de la propia mascarilla, pero tampoco queremos que pase sin ella.

- El calendario internacional del judo como quedará con pasar de las semanas…
 Hay noticias de que en setiembre tentativamente se estarían reactivando el circuito panamericano y el circuito mundial, entonces la clasificación olímpica sigue en pie hasta junio del próximo año, tenemos la premura de que los deportistas se sigan preparando.

- Un mensaje para todos los deportistas, no solo en el judo sino para el deporte.
 Que sean responsables, que piensen en sus deportistas porque hay que pensar en ellos con las mejores condiciones para que ellos entrenen y no solo físicamente sino mentalmente. Quiero agradecer al IPD, al presidente Gustavo San Martín, por tener el detalle de dar la inauguración de volver a entrenar, sobre todo por la gestión que ha hecho para que sea posible volver a entrenar. Todos queremos lo mejor para nuestros deportistas, pero sin gestión del IPD no lo hubiéramos logrado, así que un agradecimiento al IPD.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.