miércoles, 9 de septiembre de 2020

GESTIÓN DE TEJEDA EN EL IPD EN SU MOMENTO CRÍTICO



Más de 100 días entre investigación y seguimiento,  para que hoy el Instituto Peruano del Deporte de Arequipa, se intervenido por la Fiscalía y Policía Anticorrupción. 

Katty  Chririnos Fernández, administradora;  Shirley Muñante Huamán, secretaria;  Cesar Avilés Gómez, obrero (que estuvo de pura casualidad)  y Fernando Luna Avalos, chofer; este medio día fueron detenidos por efectivos de la policía de la  Dirección Contra la Corrupción de Arequipa (DIRCOCOR) al mando del Mayor PNP Percy Arcaya Escajadillo, la dirigencia estuvo dirigida por el Fiscal Anticorrupción, doctor Manuel Aquino.
El delito por lo que fueron detenidos estos cuatro trabajadores es peculado. Es decir, el uso indebido del automóvil del IPD,  pese a que los involucrados sostuvieron que todo lo hicieron con la autorización de José Luis Tejeda Vargas, presidente del Consejo Regional del Deporte IPD-Arequipa.

VIAJES EN CUARENTENA
Pero la situación es bien crítica para José Luis Tejeda, porque, fuentes cercanas a la policía y fiscalía, dan a conocer que  la máxima autoridad del deporte arequipeño hizo varios viajes a las provincias de Islay, Camaná y Caravelí, en época de la cuarentena por el covid-19.
Estos viajes lo habría realizado acompañado por Melany Gómez, que no es trabajadora o no ocupa cargo alguno en el IPD. Según la norma de la administración pública, Tejada no debió usar el auto oficial para estos viajes y menos manejarlos, para eso existe un chofer oficial Fernando Luna que es trabajador CAS.
Cabe recordar que durante la cuarentena, José Luis Tejeda Vargas, viajó a localidades como Mollendo, Cocachacra, Camaná, Ocoña, Atico, donde inspeccionó los bienes inmuebles del IPD, que dicho sea de paso, hace tiempo el IPD no tiene injerencia en los mismos.

LAS LLANTAS  
Pero las investigaciones van más allá. Uno de los temas que es materia de investigación es la compra de cuatro llantas. A mediados del mes de agosto José Luis Tejeda, en compañía de dos personas (un trabajador del IPD y un externo) se dirigen hasta la calle Sepúlveda, donde compran cuatro neumáticos, dos de los cuales son colocados al auto oficial del IPD  y tras ordenar que el vehículo oficial sea llevado a las instalaciones del Instituto Peruano del Deporte, Tejeda  que se queda con su acompañante ordena que las  otras dos llantas sean colocado a su vehículo particular.

Para esto la policía cuenta con una serie de videos además la cuenta con  la factura de esta transacción comercial que está a nombre del IPD.







CAJA CHICA
Otro de los puntos por la cual está siendo investigado el presidente del Consejo Regional del Deportes, es el uso del dinero de la Caja Chica del IPD.
 Durante el año la sede central del IPD hace cuatro depósitos de 12 mil soles cada uno, de lo que va el año se hicieron dos desembolsos (24 mil soles), esta trasferencia de hace a nombre de Fernando Luna Avalos (Chofer) por ser el único trabajador CAS en el área administrativa,  puesto que todos son nuevos y están bajo el régimen de contratados o  por terceros, debido  que los anteriores trabajadores fueron despedido o renunciaron cuando se inició la administración de José Luis Tejeda.
Es precisamente Tejeda Vargas, que exige a Luna Avalos le entregue estos fondo para que él los maneje, pero según norma de la administración pública esto no está permitido, la Caja Chica tiene que ser manejado por el o la administradora que tiene que ser nombrada o en el peor de los casos estar bajo en régimen CAS, hecho que Fernando Luna era el único que cumplía.  
Hoy  por la mañana la fiscalía anticorrupción y la policía fiscal intervinieron las oficinas del IPD en el estadio Umacollo y por la tarde hicieron lo mismo en el Complejo de Cerro Juli, donde se encuentran los almacenes del IPD y el Centro de Alto Rendimiento (CAR).
Se espera que para mañana jueves la sede central del IPD se pronuncie sobre este caso.


SÁNCHEZ NO JUGARÁ ANTE CANTOLAO POR ACUMULACIÓN DE TARJETAS AMARILLAS




FBC Melgar no podrá contar con los servicios de Joel Melchor Sánchez Alegría, para su partido ante Cantolao programado para este sábado a las 15:30 horas en el estadio Iván Elías Moreno en el marco de la décimo primera fecha del torneo Apertura de la Liga 1.
El popular “Lito” Sánchez, acumuló su tercera tarjeta amarilla en el partido ante Alianza Lima y según el reglamento tendrá que descansar una jornada. Anteriormente vio la cartulina de amonestación en la primera fecha ante Universitario en Arequipa y luego en la tercera jornada ante Sporting Cristal, en tal sentido Carlos Bustos tendrá que buscar en lo que resta de la semana quién será su remplazante.
A propósito del cambio de Joel Sánchez en el partido ante Alianza Lima, el técnico Busto explicó que se debió a un pedido expreso del jugador que se sentía cansado. “El cambio de Pretell fue porque sentía un dolor en la espalda, mientras que la salida de  Othoniel Arce para el ingreso de Vidal es fue una cuestión  táctica y en cuanto al cambio de Amoroso fue porque también sintió una molestia” declaró para el programa Las Voces del Fútbol.
Por su parte Edson Aubert, sostuvo que no sienten que estén fuera de pelear los primeros lugares. “Hay muchos puntos por disputar y la tabla está muy apretada, lógicamente que se tiene que dar algunos resultados para que nosotros estemos nuevamente en los primeros lugares. Pero también lo importante es luchar en el acomulado; entendo que la hinchada esté molesta, pero nosotros vamos a seguir trabajando para mejorar”, sostuvo en el programa Los Deportivos.

CREARON LIGA DE CICLISMO DE HUNTER IMPULSADA POR CÉSAR “HUASO” RODRÍGUEZ



A mediados del 2019, César “Huaso” Rodríguez Briceño  y Manuel Chávez Sánchez, se pusieron de acuerdo para poder crear una nueva liga de ciclismo, puesto que la actual no puede ser reactivada por engorrosos trámites documentarios y un marcado desinterés
“Junto a don César nos enterábamos como llegaba ayuda y material por parte de la federación a otros regiones y no Arequipa, porque aquí no había una liga forma, entonces decidimos crear una. Yo por años he trabajado con los jóvenes de Hunter, entonces acordamos crear la Liga Deportiva de Ciclismo de Hunter. En los primeros meses de este año comenzamos trabajar y después de mandar los documentos a la notaría llegó la cuarenta y ahí quedó paralizado todo”, recuerda Manuel Chávez Sánchez el impulsor de la creación de la nueva liga.
Licenciado en educación y técnico de ciclismo, Chávez Sánchez, sostiene que está apoco de ser realidad la liga y que de esta manera cumplirá el sueño y deseo del gran “Huaso” Rodríguez que este año falleció.
“Calculo que dentro de un mes ya tendremos la liga. Somos tres clubes los que estamos formando, está el tradicional Pedal y Fibra del gran “Huaso” Rodríguez y que para poder habilitarlo legalmente ahora se denomina Pedal y Fibra Juventud y Garra, también el club Garra y Juventud de Hunter, son los padres de familia de los chicos que entrenan en el velódromo los que se animaron a fundar el club y también está el Club Alfa que básicamente son los ciclistas montañeros, está por ingresar otro club como el ADE Perú”
Manuel Chávez que desde el año 2000 trabaja contantemente en el ciclismo, sostuvo que los objetivos de esta nueva liga será la masificación del ciclismo, organizar torneos para todas las categorías y de la misma manera capacitar a los técnicos. “Ya como liga formal podemos recibir la ayuda de nuestra federación y también del empresario privado que será fundamental, nosotros todo lo queremos hacer dentro el marco legal como era el deseo de Cesar “Huaso” Rodríguez”.
Manuel Chávez, es el formador de los ciclistas que actualmente son parte del CAR y seleccionados nacional: Máximiliano Coila, Dalmiro Mamani, José Luis Colca, Axel Castro y   Betzabeth Coila.

SAN MARTÍN VISITÓ ENTRENAMIENTOS DE LOS PESISTAS QUE SE PREPARAN PARA EL MUNDIAL



El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, visitó los entrenamientos de la selección de levantamiento de pesas, entre los que se encuentran los deportistas de la Sub 17 que participarán en el mundial de la categoría desarrollarse en forma virtual del 11 al 18 de noviembre.

“He visto muy bien a los deportistas priorizados de levantamiento de pesas, respetando las normas, los protocolos. Están muy motivados al obtener la sede del Mundial Virtual Sub 17. Ahora hay que acomodarnos a la nueva coyuntura. La motivación que demuestran nos deja más que contentos. El levantamiento de pesas siempre nos da satisfacciones y felicitar a la Federación por el empeño y decirles que siempre tienen el apoyo del IPD”, señaló San Martín.

La máxima autoridad del deporte en el país, estuvo acompañado por el presidente de la Federación Deportiva Peruana de Levantamiento de Pesas (FDPLP), Renzo Manyari, así como los deportistas David Bardalez, Shoely Mego, Eldi Paredes y los sub 17 que participarán en el Mundial como: Analí Saldarriaga, Mateo Rentería, Franchesco Elizalde y Emanuel Feijoo.

“Ya estamos cerca de los 45 deportes, prácticamente el 90 por ciento han sido reactivados en el país. Espero que pronto continúe hacia el deporte recreativo y de menores”, enfatizó San Martín.

Con respecto al Mundial Virtual Sub 17, se anuncia la presencia de las cinco federaciones continentales compuestas por 193 países.

“Este Mundial sub 17 no solo es importante para la Federación sino para la halterofilia a nivel mundial, porque marca un antes y un después en el formato y la manera de hacer competencias. Esto permite alentar o mantener vivo el fuego de la pasión de los sub 17 que como el caso de Analí Saldarriaga y Estrella Saldarriaga, tienen la oportunidad real de luchar por una medalla para el país”, sostuvo Renzo Manyari, titular de la FDPLP.

“La presencia del presidente del IPD como máxima autoridad del deporte alienta a seguir mejorando, en las diversas formas y maneras que tenemos de desarrollar nuestro deporte, los atletas están con la moral al tope, como lo dije a los deportistas en este mundial esa barra no va a pesar”, aseguró.

ANALÍ POR EL ORO

Una de las principales figuras que presentará Perú en la competencia internacional es Analí Saldarriaga, medalla de plata en el Mundial de Menores en Las Vegas en el 2019 y quien ahora irá por el oro.

“Espero subir a lo más alto del podio y darle una medalla de oro al Perú. Me estoy preparando muy bien y a conciencia. El apoyo que recibo del IPD y de la Federación es importante en estos momentos. Mi otro gran objetivo es estar en unos Juegos Olímpicos”, dijo Analí.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.