martes, 23 de junio de 2020

ZULEMA ARENAS DUERME EN AEROPUERTO RUMBO A PERÚ



Cuando en Perú son un poco más de las 8 de la noche, en la ciudad de Ámsterdam en Paises Bajos son las 3 de la madrugada y la atleta arequipeña Zulema Arenas Huacasi, se prepara a pasar la noche en una silla del Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol.
“Estaré saliendo de aquí a las 8 de la mañana en horario de aquí Ámsterdam y hasta Lima será 12 horas de vuelo, es decir que llegaré al promediar de la 1 o 2 de la tarde” cuenta emocionada la deportista nacional.
Tras llegar a Lima, Zulema Arenas será sometida a las pruebas de descarte de Covid-19 y después tendrá que pasar una cuarentena o aislamiento de 15 días en un lugar determinado.
Su viaje es posible a un vuelo humanitario, ella estuvo radicando en Francia por espacio de 8 meses hasta donde llegó para participar en un programa de recuperación de su lesión que la alejó del atletismo.

NO HAY NADA CLARO DE LA COPA CENTENARIO




En días pasados corrió el rumor que la Federación Peruana de Fútbol de todas maneras organizaría en el segundo semestre del año el torneo de fútbol de menores Copa Centenario.
Sobre el tema el coordinador general de la Comisión de  Menores de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa (Lidefa) Deybi Chávez Mesías, sostuvo que oficialmente no ha llegado ninguna comunicación desde Lima. “La verdad también he escuchado ese rumor, pero hasta la fecha nadie me llamó desde la federación, en todo caso tendríamos que esperar, pero particularmente pienso que esto no sería viable, no creo que los padres de familia darían permiso a sus hijos para que jueguen, recordando que son menores de la Sub 13, Sub 15 y Sub 17. Ahora bien tengo entendido que hay un sector del directorio de la federación que este torneo se desarrolle después de agosto, pero repito solo es un rumor”.
Chávez Mesías, comentó que desde que se inició la cuarentena solo fueron tres instituciones que se comunicaron con  él para informarse del tema y sostener que sería mejor que este año no se desarrolle ningún campeonato de menores.
“En la región de Arequipa son más de 6 mil niños y jóvenes oficialmente registrados que están dejando de participar en los torneo de menores como son Creciendo con el Fútbol, Copa Federación y la Copa Centenario  y que estimo que entre formales e informales son un promedio de 300 entrenadores que han dejado de prácticas con los menores, sin duda que esto es preocupante, teniendo en cuenta que muchos vivían de entrenar a los pequeños” concluyó Deybi Chávez.

NATACIÓN DE AREQUIPA AUN NO PUEDE ENTRENAR




“Particularmente pienso que la natación en Arequipa recién podría activarse a fines de agosto o en setiembre, primero por el clima ya comenzó hacer frio y en mayor grado y segundo porque más allá que los clubes o academias cumplan con los protocolos las piscinas tendrían que ser acondicionadas para tal efecto y teniendo en cuenta que las mayorías de clubes practica en escenarios municipales veo difícil que esto sucede, sin cuando no había pandemia poco o nada ayudan los municipios ahora será mucho más difícil recibir la colaboración de los municipios, quizás los clubes que cuentan con infraestructura propia lo puedan hacer”.
Así se expresó   Willy Merma Coaguila, vicepresidente de la Liga de Natación de Arequipa y técnico del mencionado deporte. Así mismo comentó que algunos clubes están en pleno elaboración de sus protocolos teniendo como base el protocolo que presentó la federación al IPD y Ministerio de Salud.

PROTOCOLO DE CARRIL 4
Por otro lado, el club de natación Carril 4 ayer presentó su protocolo de bioseguridad ante el despacho del presidente del Consejo Regional del Deporte IPD-Arequipa, José Luis Tejeda Vargas. “Estamos cumpliendo con todo lo establecido por las autoridades, en esta primera etapa nosotros iniciaríamos nuestro trabajo con 14 nadadores que están entre los 10 primero del ranking nacional en diferentes categorías” sostuvo Steve López  Vega, entrenador de Carril 4.
López Vega, sostuvo que esperan trabajar a fines de julio o en la primera semana de agosto. “Los chicos tendrán que pasar las pruebas de descarte del covid-19 y esto será financiado por los mismos deportistas esto ya se habló con los padres de familia, junto a ellos 4 técnicos también pasarían las pruebas. Nosotros vamos a trabajar en las piscinas de los colegios Honorio Delgado y la Gran Unidad Escolar”, dijo.

El judo peruano dejó el aislamiento y volvió a los entrenamiento



La reactivación en el deporte va tomando forma por la vuelta a los entrenamientos individuales de los seleccionados de alta competencia. El judo se sumó hoy a los trabajos de preparación que se desarrollan a diario en la Villa Deportiva Nacional (Videna), una de las sedes principales administrada por el Legado de los Juegos Lima 2019.

Los seleccionados de judo retornaron esta mañana a los trabajos en el Polideportivo 2, donde cumplieron su preparación con miras a las próximas competencias internacionales y los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Un escenario amplio para desarrollar sus entrenamientos individuales, con la debida distancia social recomendada por las autoridades.

 En este grupo destacaron dos de nuestros medallistas de los Juegos Panamericanos, Yuliana Bolívar y Alonso Wong, quienes contarán con mayor espacio para entrenar, ya que están pasando la cuarentena en el albergue de la Videna y trabajaban antes de hoy, solo en el interior de este espacio. 

También destacó Brillith Gamarra, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014. Fueron en total 10 judokas los que iniciaron los entrenamientos individuales, entre ellos Frank Alvarado, Luis Angeles, Kiara Arango, José Arroyo, entre los principales.

 A nombre de sus compañeros, la medallista de Lima 2019, Yuliana Bolívar agradeció el trabajo realizado para que vuelvan a entrenar. 

“Estoy súper feliz de poder regresar al tatami. Poder realizar ejercicios y por ello estoy agradecida con todas las personas que contribuyeron al regreso de entrenamiento. Estoy preparada para entrenamiento fuerte e intenso, después de tanto tiempo”, expresó emocionada la judoka.

El judo cuenta con su protocolo de bioseguridad aprobado por el Ministerio de Salud, el IPD y el visto bueno del Legado, como administrador de las sedes donde desarrollan sus entrenamientos. 

Este protocolo ya fue implementado y por ello sus deportistas pueden trabajar con normalidad y seguridad desde hoy, en medio de esta “nueva normalidad”, por la pandemia del covid- 19.

Los judokas son el tercer grupo de deportistas que vuelven a las prácticas tras el retorno, en primer lugar, del Bádminton y Para bádminton, y luego de los gimnastas, que ingresan a su segunda semana de entrenamientos. 
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.