sábado, 30 de mayo de 2020

PASO A PASO: ASÍ SERÁ LA REACTIVACIÓN DEL DEPORTE FEDERADO





Escribe: Erick Garay Alberto
(Elpoli.com)   

El reinicio de la actividad deportiva federada ha despertado el interés por conocer cómo será este nuevo camino. Tras el primer anuncio hecho por el presidente Martín Vizcarra, y la posterior publicación del Decreto Supremo, hoy se tiene una mayor claridad de los pasos que deberá seguir cada federación afiliada al Instituto Peruano del Deporte (IPD) para que sus equipos regresen al entrenamiento de alto nivel de una forma segura. El objetivo es volver sin el peligro de contraer la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19).
Ya ha quedado claro que en esta primera etapa solo se ha considerado la actividad deportiva federada. Es decir, la de alto rendimiento, la que incluye a las preselecciones y selecciones nacionales de los distintos deportes. No incluye a los clubes. La actividad deportiva recreativa (la que realizan los grupos de corredores aficionados, las caminatas, aquellos que practican el surf como pasatiempo, entre otros, por ejemplo) estarán enmarcadas dentro de un Plan de Salud Mental y serán incluidas en fases posteriores.
También debemos resaltar que los pasos detallados a continuación, aplican para las federaciones deportivas nacionales dependientes del IPD. Los clubes de fútbol profesional tienen otro mecanismo y coordinarán con la Federación Peruana de Fútbol. Estos pasos se desprenden de las últimas entrevistas dadas por Gustavo San Martín, presidente del Instituto Peruano del Deporte, a nuestro medio.
1.       ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO
Cada federación deportiva elaborará su protocolo de bioseguridad y entrenamiento seguro de acuerdo a las particularidades de su deporte. En él detallarán medidas sanitarias como desinfección de los lugares de entrenamiento, desarrollo del entrenamiento seguro que respete las disposiciones de higiene y distanciamiento, entre otros.

2. ENVÍO DEL PROTOCOLO AL IPD
Cada federación enviará su protocolo al IPD para ser evaluado y obtener así el permiso de la máxima autoridad deportiva. El presidente del IPD le confirmó a ELPOLI.pe que más del 90% de federaciones ya había cumplido con este envío.

3. LISTA DE DEPORTISTAS PRIORIZADOS
Paralelamente al envío del protocolo, el IPD solicitará a las federaciones una lista de deportistas y personal técnico que prioritariamente deban retomar los entrenamientos de alta intensidad. No necesariamente tienen que ser los deportistas de categoría adulta, esta priorización dependerá del calendario internacional de competencias o de los propios objetivos de cada federación con sus equipos nacionales.
4. EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROTOCOLO
Enviar el protocolo no significa estar apto para el reinicio de los entrenamientos. Las federaciones deberán esperar las observaciones y/o la aprobación del IPD, único ente encargado de otorgar el visto bueno para el deporte federado (ya explicamos que el fútbol profesional tiene otro mecanismo). Por eso se dice que el regreso a los entrenamientos no será de forma conjunta, sino que se irán activando poco a poco según las federaciones vayan pasando el filtro.

5. INICIO DE LOS ENTRENAMIENTOS
Una vez obtenida la aprobación, las federaciones podrán volver a sus lugares de entrenamiento respetando el número de deportistas priorizados y las medidas sanitarias explicadas en sus protocolos. Cabe resaltar que esta fase será solo de entrenamiento individual y de acondicionamiento físico en alta intensidad. El desarrollo de esta etapa se irá evaluando para determinar el pase al siguiente nivel y así llegar de a pocos a la reactivación de la competencia.


Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.