lunes, 12 de marzo de 2018

Sigue primeras en Hunter


En el fútbol, el referente en el área es el 9, el que marca el mediocampo suele ser el 6, el 1 está reservado para el guardameta y en Hunter el 100 es propiedad de Joel Mamani Rosales, jugador del FBC Olimpia. Ayer el joven jugador fue uno de los grandes valores para que su equipo gane al cuadro de Atlético Hunter, con el gol vía penal de Joseir Coaquira. Olimpia consiguió tres importantes puntos y de esa manera es líder del campeonato de primera división; lugar que lo comparte con Juventud Unida que en la previa derrotó por 7 a 1 ADE Perú.
El partido más atractivo de la jornada de ayer en el estadio Juan Velasco Alvarado, lo protagonizaron León Gool Club y Atlético Pisco.  Ese compromiso tuvo varios elementos, polémica, penales, expulsiones y goles, fue un empate de 5 a 5.
Finalmente la fecha la cerró la victoria de Señor de Chacaylla por 3 a 1 sobre FBC Francia. Lo que anda mal en la liga de Hunter es la no participación de Defensor Grau, su partido ante Spor River fue suspendido y hoy se desarrollará una reunión en la que se decidirá el futuro del Grau.

Cuatro equipos comparten la punta en Cerro Colorado


Al culminar ayer la segunda fecha, cuatro equipos comparten el liderato del campeonato de primera división de la Liga de Fútbol de Cerro Colorado, que se juega en el estadio Arturo Díaz Huerta. Ellos son: Academia Transportes del Carpio, Río Central Defensor Túpac Amaru  y Real Castilla, todos con 6 puntos.
Academia Transportes Del Carpio ganó 5-1 a Lobo C7 con dianas de Jean Paul Cardoza y los dobletes de Christopher Inga  y Edwar Delgado. Descontó Anderson Machaca.
Acto seguido Río Central goleó 3-0 a Deportivo San Martín con un tanto de  Bruno Santos y dos anotaciones de Álvaro Huaraca.
Posteriormente, Defensor Túpac Amaru superó 2-0 a FBC Ostende producto de las pepas de Frank Baltuano y Edison Mamani.
Después Real Castilla venció 3-1 a Adal Santos. Álex Trujillo adelantó para el cuadro azul; pero gracias a un golazo de fuera del área y un penal (el mismo lo fabricó)  de Jorge Arias, Real le dio vuelta antes de irse a los vestuarios.  En el complemento  Jorge Arias  firmó su had trick . Y en el cierre de la jornada dominical, Unión Libertad derrotó 1-0 a Rayo Chachani. 

En Paucarpata retiraron a clubes del torneo de Primera


 El torneo de la Primera División en la Liga de Paucarpata se juega solo con 8 equipos y no con 10 como debió ser. Los cuadros de Unión Católica y Colón no cumplieron con registrar a su junta directiva ante los Registros Públicos y en consecuencia fueron retirados del certamen.
Ayer se jugó la segunda fecha en el estadio Máximo Carrasco. El sistema de juego para este año es una primera rueda de todos contra todos, luego los cuatro primeros clasifican a la liguilla por el título y los cuatro restantes lucharán por no descender. Los equipos ingresan a estas liguillas con sus mismo puntajes acumulados.

RESULTADOS
En el primer partido el cuadro de Ciclón Guardia Civil  empató 2-2 con EGB; mientras que  los conjuntos de Aragonés Porongoche y EFM Mauritas igualaron también 2-2
En el partido de semifondo Total Clean Jr. superó por 4-0 a FBC Júnior. En el estelar el Juventud Prionera  ganó 4-1 a Defensor Israel. 
Al finalizar la segunda fecha es líder del certamen Total Clean con 6 puntos

¿CON QUÉ TIEMPO SERÁN NIÑOS?


Nancy tiene dos nietos menores de 9 años de edad, que durante las vacaciones de verano aprendieron el ABC del atletismo y lo hicieron jugando, divirtiéndose. Javier por primera vez matriculó a su pequeño de 6 años en una academia de fútbol y al pequeño le gustó en demasía.
Tanto Nancy y Javier desean que los niños sigan en estas academias que atienden durante todo el año, pero no lo podrán hacer. “El problema no es tanto en el colegio, el problema serán las tareas que dejan”, sostiene Nancy, que tiene toda la experiencia de haber criado a sus hijos y ahora a sus nietos.
Hoy más de 6 millones 700 mil escolares peruanos iniciarán las labores en colegios públicos y la semana pasada cerca de 3 millones de instituciones privadas lo hicieron.  A partir del año escolar 2018, en educación primaria se dictarán tres horas de educación física y deporte de las 30 horas semanales, para lo cual se contará por primera vez con profesores especializados.
Desde el año pasado, con fuerza en los colegios privados y algunos estatales se desarrolla la Jornada Completa, donde los jóvenes y niños generalmente ingresan a las 7:30 de la mañana y salen para sus casas  pasado las 3.30 de la tarde. Casi en la mayoría los escolares no van a casa a descansar, muy por el contrario van a seguir estudiando, en todo caso a seguir en el mundo escolar con las famosas tareas escolares. Entonces surge la pregunta: ¿Cuándo estos pequeños son infantes, o  son jovenzuelos?
Los expertos en educación a nivel mundial concuerdan que las tareas escolares son buenas, que refuerzan lo aprendido durante el día en el aula, pero que estas no deben pasar más de media hora en los de primaria y 60 minutos en los de secundaria, tendría que ser temas puntales.
María Remedios Belando, catedrática de Pedagogía Social de la Universidad Complutense, sostiene que  los deberes son beneficiosos en la medida en que ayudan a "fomentar la disciplina, la organización y la responsabilidad". Pero, advierte que pueden tener también una contrapartida preocupante. "En algunos casos las tareas provocan problemas de estrés y baja autoestima si hay dificultades para desarrollarlas", sostiene.
El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, PISA por sus siglas en inglés,  que es un estudio que desarrolla  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para ver cuál es el nivel de la educación en los diversos países, sostiene que Singapur,  Japón, Estonia,  Taiwán y Finlandia siempre están en los primeros lugares,  y el común denominador de estos países es que no dejan tareas escolares  o lo hacen mínimamente a sus alumnos.
En estos países se sostiene que el  estudio es muy importante, básico, fundamental, pero también es de mucha trascendencia que los niños jueguen, que hagan deporte, que se diviertan, que aprovechen al máximo la corta etapa de la vida que es la infancia.
Les invito a que puedan observar un  video del cineasta estadounidense Michael Moore, sobre la educación en Finlandia, el video también estará en mi muro de mi Facebook, pero este es el link: https://www.youtube.com/watch?v=2HGu5zyq5yI.  Pero también pueden buscarlo en el YouTube como “El Éxito Educativo de Finlandia: Michael Moore” y saque sus propias conclusiones.

Moderno kartódromo entró en funcionamiento



 Los amantes del vértigo y la velocidad ahora cuentan con un nuevo punto de concentración donde pueden divertirse. 
Se trata del nuevo kartódromo "Polen Position Kart In Door", que se encuentra al final de la avenida La Marina, al costado de la feria que se desarrolla los fines de semana, cerca al colegio de señoritas Juana Cervantes de Bolognesi.
El empresario Mauricio Marquina, hombre ligado al FBC Aurora, es el impulsor de este nuevo escenario donde grandes y chicos podrán conducir modernos karts que fueron traídos exclusivamente para este escenario desde Francia y que son muy fáciles de conducir.
Este nuevo escenario deportivo cuenta con un buen circuito con un promedio de 220 metros lineales. Otra de las innovaciones es que en el local se dará clases de manejo a los asistentes en los horarios de lunes a domingo de 10 de la mañana a  10 de la noche.
Cabe recordar que en el país solo hay tres kartódromos ,  dos en el norte y uno en Arequipa. 
Mauricio Marquina informó que se van a programar en un corto plazo competencias donde los que destaquen podrán participar en algunas competencias en Francia y en algunos circuitos europeos.

Boxeo clausuró sus actividades


El Club de Boxeo Víctor Chocolate Torres, la noche del sábado pasado,  clausuró a lo grande su programa de   “Vacaciones 2018". Fue en la Bombonera del estadio Melgar.
En la misma se desarrollaron combates entre todo los menores que participaron en las vacaciones útiles, tanto en damas y varones y de diferentes edades.
Cabe destacar que los “históricos” del boxeo arequipeño como Víctor “Chocolate” Torres,  Waldo Sierra  y  el gran Agustín “Mochito” Fuentes fueron encargados de entregar las medallas a  cada  uno de los niños participantes en la actividad. 
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.