jueves, 14 de enero de 2010

PISTA ATLETICA ESTADIO UMACOLLO AREQUIPA

Carta Abierta al Instituto Peruano del Deporte y a la Opinión Publica
Los Entrenadores , Técnicos Deportivos de la Liga de Atletismo de Arequipa, atletas e interesados por el Deporte Base, en referencia al comunicado de Prensa emitido por el Instituto Peruano del Deporte por nuestro justo reclamo por los innumerables errores en el diseño y construcción de la Pista Sintética del Estadio Atlético Carlos Villanueva de Umacollo queremos manifestar lo siguiente:

MANIFESTAR PUBLICAMENTE NUESTRO RECHAZO AL ASFALTADO DE LA PISTA ATLETICA DE UMACOLLO SIN LAS CORRECIONES DE DISEÑO Y OBRAS CIVILES, PROGRAMADA PARA EL DIA 15 DE ENERO.

LAMENTAMOS QUE EL ING. ARTURO WOODMAN NO CUMPLA A LA FECHA LA PROMESA DE ESCUCHAR EL PUNTO DE VISTA DE LOS TECNICOS Y ENTRENADORES DE ATLETISMO DE AREQUIPA COMO PROMETIO EN SU MOMENTO AL CONGRESISTA JUAN EGUREN.

NUESTRO RECHAZO INDICA LA INDIGNACION DE LA COMUNIDAD ATLETICA AREQUIPEÑA Y DEL PUEBLO DE AREQUIPA AL CONTINUAR ESTA OBRA SIN LA SUPERVISION NI APROBACION DE LA FEDERACION PERUANA DE ATLETISMO Y SIN OFRECER PUBLICAMENTE LAS EXPLICACIONES NECESARIAS TAL Y COMO FUE PROMETIDO Y ES DE CONOCIMIENTO PUBLICO.


ASI MISMO queremos ACLARAR, las erradas afirmaciones expresadas en el COMUNICADO del IPD hecho público en diversos medios de Prensa analizando de atrás para adelante dichas afirmaciones
Punto 5 del comunicado IPD.
El IPD lamenta que la construcción de la pista atlética en el Estadio Carlos Alfredo Villanueva de Umacollo, que se lleva a cabo con todas las reglamentaciones y experiencia que tiene esta institución, se vea afectada y se pretenda desvirtuar por personas que no tienen el total conocimiento de las normas técnicas Internacionales establecidas por la IAAFF.
Sobre dicha afirmación debemos de MANIFESTAR, que todos nosotros no CUESTIONAMOS la capacidad profesional de los Ingenieros y técnicos del IPD ya que por algo son profesionales en sus diferentes campos... Pero esa CAPACIDAD PROFESIONAL, no les da Autoridad para CREER que saben y conocen todas las ESPECIFICACIONES TECNICO DEPORTIVAS para la enseñanza, practica, entrenamiento y competencias del ATLETISMO.
Tenemos que precisar que si contamos con toda la CAPACIDAD TECNICO PROFESIONAL, para opinar sobre los DETALLES TECNICO-DEPORTIVO de nuestra DISCIPLINA DEPORTIVA: el ATLETISMO, por nuestra capacitación permanente y asistencia a eventos de todo nivel en el campo Atlético; por haber asistido y participado en competencias desde el nivel Nacional, Sudamericano, Panamericano, iberoamericano e incluso Mundiales. Eventos en los cuales nos informamos de las últimas modificaciones reglamentarias de nuestro deporte. Varios de los suscritos somos Técnicos IAAF del Nivel V Internacional (Máximo alcanzable en la especialidad a nivel mundial) y hemos conducido Selecciones Nacionales en innumerables oportunidades
Por dicho trajinar creemos que tenemos AUTORIDAD DEPORTIVA en el DEPORTE del ATLETISMO, para hacer las observaciones sobre las deficiencias que está teniendo EN SU CONSTRUCCIÓN la PISTA DEL ESTADIO UMACOLLO, las que pasaremos a detallar líneas más abajo.
Las pruebas atléticas que están divididas en pruebas de Pista y de Campo con 44 modalidades o especialidades; cada una de ellas con características especiales, que deben respetarse en la construcción de una PISTA SINTETICA o Instalación deportiva.

Por ejemplo
a) Las curvas proyectadas en el Diseño que viene ejecutándose impiden desarrollar de manera adecuada las pruebas de 200 m, 400 m, 800 m, por ser muy cerradas para desarrollar una máxima velocidad, con incidencia negativa, de igual forma para las pruebas de 1,500 m, 3,000m; 5,000 m, etc. etc. Con REPERCUSION CATASTROFICA en la biomecánica del movimiento de dichas pruebas, por acción de la fuerza centrifuga en el desarrollo de la prueba de los atletas en dichas especialidades, razón por la cual no SERIA HOMOLOGADA para grandes eventos Atléticos. La pista en ejecución es la versión 1C alternativa ya no recomendada por la propia IAAF desde el año 2,005.
b) La pista recomendada a nivel Mundial es la Pista “Estándar” de 36.50m de radio en curva y cuya opción es la 1ª, absurdamente obviada por los formuladores del proyecto.
c) El plano de los detalles no muestra donde va a estar ubicada la zona de caída del lanzamiento de Bala, para lo cual se necesita un área de tierra de30 metros libres con un ángulo de caída de 3492 grados establecido en los reglamentos.
d) En el plano no se detalla bien la ubicación de los postes de la malla de protección de las pruebas de lanzamiento de Martillo y Disco. Es más, aparentemente no está considerada la colocación de una adecuada “Jaula de Protección”. Pero esta jaula ya fue comprada en licitación por el IPD.
e) Las zonas de caída para los saltos largo y triple, vemos por primera vez que ambas tienen casi una misma zona de caída Por lo general estas están construidas en el sentido inverso de la ubicación que le quieren dar en el Estadio Umacollo.
f) La zona de la poza de caída de las pruebas con obstáculos no guardan relación a lo que pide el reglamento internacional de los 50 cm libres (mínimo…aunque lo recomendable es el máximo establecido en 70cm) medidos desde la superficie de la pista de carrera, la que debe de tener una base o colchón de mayor espesor en la caída de la poza, que el habitual en el resto de la pista.
Estos detalles TECNICO DEPORTIVOS no son necesariamente del DOMINIO de los PROFESIONALES EN LA INGENIERIA .Nosotros los TECNICOS Y ENTRENADORES, si los conocemos. La envergadura de Inversión que se hace en Arequipa, requiere que sea optima al máximo…es decir que sirva, para la realización de EVENTOS DE CARACATER INTERNACIONAL, dadas las condiciones especiales de Arequipa por clima, altitud y otros, los mismos que jugaron un papel decisivo en el establecimiento del Primer Centro de Entrenamiento de alto Rendimiento a nivel Nacional ya hace una Década y que hace de Arequipa la sede de entrenamiento de los mejores Atletas de Peru, como es el caso de Mario Bazan e Ines Melchor.
Puntos 1, 2,3 y 4 del comunicado IPD:
1. “Para los trazos de una pista atlética, se permite hasta cinco alternativas, TODAS ELLAS aceptables por la Internacional Association of Athletics Federations – IAAFF; para realizar competencias internacionales.
2. Aclaramos que en el caso de competencias internacionales de nivel de los Panamericanos y Olimpiadas, la IAAFF exigirá cancha de calentamiento en áreas aledañas.
3. El Estadio Carlos Alfredo Villanueva de Umacollo no cuenta con un espacio que permita realizar el trazo denominado “Estándar” de un solo radio de 36.50 m, razón por la cual se ha utilizado el sistema de doble radio (48 m y 24 m), el mismo que se encuentra contemplado dentro de las cinco alternativas que la IAAFF reconoce.
4. Por lo expuesto, el Instituto Peruano del Deporte – IPD, confirma que la construcción de dicha pista se está ejecutando de acuerdo a las normas establecidas por la IAAFF, las mismas que son utilizadas en diversas competencias nacionales e internacionales. “

Sobre estas cuatro afirmaciones, debemos de INFORMARLE al IP que indudablemente todas las Federaciones Internacionales no solo la IAAF, establecen alternativas para construir INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, PERO LAMENTABLEMENTE PRETENDEN OLVIDARSE que en la convocatoria efectuada para el ESTADIO UMACOLLO, se considero el suministro e instalación de una pista de nivel 2 de la IAAF ( y en las promesas públicas del propio Ing. Arturo Woodman se hablo en todo momento de una Infraestructura de Primer Nivel acorde a las competencias Internacionales) y ahora se está cambiando, algo que no debemos permitir, para lo cual hacemos el detalle de la observaciones que a continuación detallamos:
1.- El pasado 21 de setiembre del 2007 el Ministerio de Economía y Finanzas otorgo un presupuesto de 4,088,779 para las obras civiles y la instalación de una pista de atletismo de material sintético IAAF nivel 2 en el estadio de Umacollo, tal y como consta en la ficha de registro snip 62274. En dicho documento, se estableció como justificación Sociocultural del Proyecto, la realización de competencias Nacionales, Grand Prix, Bolivarianos, Sudamericanos e incluso Panamericanos. Es decir se solicito el dinero para un objetivo, y se está utilizando para otro de mucho menos envergadura y trascendencia.

2.- En las Bases de Licitación Pública de las obras Civiles así como del Suministro e Instalación de la Pista Sintética del estadio Umacollo se observa como tarea a cumplir la obtención de la Certificación Internacional IAAF 2 para la Pista Sintética y de IAAF IV para la Construcción (Especificaciones Técnicas Pista Sintética pagina 6 y pagina 15) (Expediente Técnico Obras Civiles Pagina 81) lo que nos permitiría realizar torneos en el Área Sudamericana.

3.- El Ingeniero Arequipeño Germán Valdivia Vázquez (IPD LIMA) Jefe y Responsable del Proyecto en Conferencia de Prensa a la cual se nos impidió el acceso manifestó que no se podría instalar una pista nivel 2 (estándar) en Umacollo por que el espacio era insuficiente,

Refirió que la distancia obtenida del estadio era 172 mts y la requerida era 176 mts) por lo cual realizamos un Estudio con Estación Topográfica pagado por la Comunidad Atlética a la que representamos, que nos dio como resultado 177.90 mts cantidad más que suficiente para cumplir con la norma IAAF 2 para Pistas estándar. (Se requiere 176.91 mts)

Sin contar el espesor de los muros de sillar que da un adicional de 1m, con lo cual se cubre con creces el espacio requerido incluso para el área de retiro externo aconsejado por la IAAF. El tener una “pista Estándar” nos permitirá realizar torneos internacionales.

4.- Debemos de indicar que el diseño que el Ingeniero Germán Valdivia realizo para el estadio de Umacollo no podrá ser homologado para ninguna competencia internacional tal y como lo indica el Manual Técnico de la IAAF dado que el doble radio en referencia (24, 48 pista alternativa) solo sirve para torneos de carácter nacional, así mismo este diseño no cuenta con el trazado de las zonas de caída del lanzamiento de peso ni del lanzamiento de martillo que deben proyectarse en el área del campo de futbol que es otro impedimento para su homologación incluso esto sería impedimento para una homologación nacional, por lo cual esperamos un pronunciamiento de la Federación Peruana y de la Confederación Sudamericana a la que se estará entregando toda la documentación de esta instalación.

5.- De igual manera como Entrenadores Y Técnicos Deportivos de la niñez y juventud de Arequipa debemos indicar que el diseño y radio utilizado para el estadio de Umacollo es por demás perjudicial para los más de 4000 atletas que harán uso de esta instalación deportiva, ya que al ser la curva demasiado cerrada biomecánica y fisiológicamente causara un daño perjudicial y quizás irreparable en nuestros atletas y los atletas extranjeros que pudieran venir, por lo cual se recomendó en repetidas oportunidades la modificación del diseño de la pista sintética de Umacollo, cabe señalar que la antigua Pista Sintética del Estadio Melgar posee el radio estándar de 36.5 y no el doble radio que manifestó sin conocimiento el Ingeniero Germán Valdivia Vázquez de la misma manera la también antigua pista de tierra del estadio Umacollo poseía radio estándar de 36.5.

6.- Así mismo el Ingeniero Germán Valdivia ha considerado que la colocación de las 2 pozas de caída de salto largo y triple, sean una frente a la otra y que los carriles de carrera las sucedan, al ser diseñada de esta manera les daría a los atletas la sensación de choque entre ambos, según el Ingeniero Valdivia los diseños se basaron en el manual técnico 2008 de la IAAF pero por más que buscamos esta particular manera de diseño no la encontramos en el referido documento.

7.- De igual manera en otra de sus declaraciones el Ingeniero Germán Valdivia manifestó la necesidad de una pista accesoria, pero claramente el Manual Técnico indica que para un torneo de Área (Sudamérica) solo es necesaria una Zona de Calentamiento (Manual Técnico IAAF pag 20) tal y como poseen la gran mayoría de escenarios deportivos en el continente y que el Ingeniero Germán Valdivia no propuso en su diseño una zona adecuada para el calentamiento de los atletas, y de esta manera el diseño no cumple con las normas técnicas de la licitación pública que indica una construcción nivel IV.

8.- Cabe indicar también con referencia al espacio entre el ultimo carril y la pared o reja que la distancia entre el ultimo carril y la reja de la pista del estadio Melgar es de tan solo 35 cm. Y esta pista sirvió como escenario para los Juegos Bolivarianos 1997 que tuvo el mayor numero de records batidos para ese evento, obviamente después de una homologación internacional,

Y este aspecto técnico se repite en muchísimas pistas Internacionales de Atletismo que en nuestra experiencia como entrenadores de Seleccionados Peruanos nos ha tocado observar en todo Sudamérica. Con una Pista Estándar nos quedaría más de 90cm de retiro por fuera del carril 8.

9.- También es sorprendente que el Ingeniero Germán Valdivia manifieste que no existe ningún especialista en este tipo de Infraestructura de Atletismo, en obvio desconocimiento que en la Comunidad Atlética Nacional si tenemos Arquitectos especializados en Pistas de Atletismo como el Arq. Luis Huarcaya, ex Presidente de la Federación Peruana de Atletismo institución a la cual el Ingeniero Germán Valdivia Vázquez no tuvo a bien solicitar ningún tipo de asesoría, es mas recién el día 7 de enero tuvieron la idea de apersonarse a la Federación Peruana de Atletismo para exponer el tema de la Pista de Umacollo, en la mitad de las obras civiles. Las consultas y aprobación y conformidad Técnica por parte de la Federación DEBIO SOLICITARSE DESDE UN INICIO…Y NO CUANDO SE DETECTAN LAS SITUACIONES ANOMALAS TANTO EN DISEÑO COMO EN CONSTRUCCION.

10.- Además de las arriba mencionadas existen un grupo de aproximadamente 30 errores de diseño y construcción que sería muy extenso describir (ALGUNOS DE CARÁCTER ABSOLUTAMENTE ABSURDOS QUE DEMUESTRAN UN TOTAL DESCONOCIMIENTO TECNICO EN ATLETISMO) todos subsanables con la adecuada ASESORIA Y SUPERVISION PROFESIONAL ESPECIALIZADA que requiere una obra con este presupuesto, y repetimos nuestro afán de COLABORAR con el IPD para lograr que nuestra querida Arequipa y el Perú cuenten con la Pista de Atletismo que se merece.

11.- Finalmente solicitamos al Ing. Arturo Woodman Presidente del IPD y al CPC. José Llerena Presidente de Consejo Regional del Deporte Arequipa que tomen en cuenta nuestra opinión técnico deportiva y se determine la paralización de la obra, PARA QUE UNA COMISION TECNICA ADECUADA REALICE LOS ESTUDIOS Y ANALISIS CORRSPONDIENTE DE LO HASTA HOY EJECUTADO Y FORMULE LAS RECOMENDACIONES NECESARIAS PARA EFECTUAR LAS CORRECCIONES APROPIADAS ANTES DE PROCEDER AL ASFALTADO Y COLOCACION DEL SINTETICO LO CUAL YA HARIA CASI INVIABLE TECNICA Y ECONOMICAMENTE UNA CORRECION Nuestro único Objetivo es coadyuvar al gran esfuerzo del IPD en otorgarle a Arequipa una Instalación De Atletismo de Primer Nivel y de ninguna manera obstruir un Proyecto por al cual Arequipa en su conjunto ha venido luchando durante muchísimos años.

Así mismo hacemos de conocimiento público nuestro público agradecimiento al Gobierno Regional de Arequipa que ante la Solicitud del Congresista Juan Carlos Eguren de otorgar el presupuesto para realizar las correcciones necesarias, garantizó el apoyo económico para la correcta ejecución de la Pista de atletismo del Estadio de Umacollo en el caso que el IPD ya no contara con los recursos necesarios.

Ing. Arturo Woodman: Arequipa le agradece su buena voluntad mostrada desde un principio para la realización del presente Proyecto, sólo le pedimos que como buen conductor del Deporte Nacional, (demostrado en muchas oportunidades) nos escuche, escuche a la Federación Peruana de Atletismo, a los especialistas y se hagan las correcciones necesarias para que tan importante desembolso sea plenamente justificable y Arequipa le este por siempre agradecida


Arequipa, Enero del 2,010





Lic. Julio Pérez Rizo............... Sergio Bolliger Marroquín
Ex Entrenador Selección Cubana de Atletismo.............. Entrenador IAAF Nivel V
Entrenador Selección Peruana de Atletismo................. Entrenador Selección Peruana de Atletismo
Entrenador Selección Peruana de Atletismo Club Isaac Espinoza








Carlos Reiley Quiroz.............. Alfredo Quispe Mamani
Liga de Atletismo de Arequipa CEAR Arequipa
Entrenador IAFF Nivel III Entrenador IAFF Nivel V
Club AQP Sport Entrenador Selección Peruana de Atletismo




Mariela Jaén Urviola............... Mariela Álvarez Zegarra
Entrenadora IAFF Nivel III Atleta Selección Nacional del Perú
Entrenador Selección Peruana Escolar Entrenadora IAFF Nivel III
Club Internacional Arequipa






Julio Flores Santa María................. Carlos Rodríguez
Entrenador de Atletismo Asociación de Atletas Sénior de
Ex Atleta Selección Nacional Arequipa







Miguel Canaza Herrera
Entrenador de Atletismo
Atleta Selección Nacional del Perú
Instituto Pedagógico de Arequipa
Licenciado en Educación Física

1 comentario:

jorge dijo...

Soy un aficionado al deporte del atletismo y he estado siguiendo la revuelta que armo Sergio Bollinger, y me he dado el tiempo de revisar la norma de la IAAF y ver si es verdad de todo lo que dice Sergio, y me he dado con la sorpresa que lo que dice es en gran parte mentira, en primer lugar, si el es un entrenador de tantos años, y enseñando a nuestra Juventud arequipeña ¿como puede decir que la pista atlética del Melgar es un pista Estándar?, cuando todos aquellos que conocen de pistas atléticas incluso la Federación peruana de atletismo saben bien que la pista del Melgar no es una pista estándar, incluso la pista atlética antigua del Umacollo no era una pista estándar.
Otra cosa que encontrado en la norma IAAF es que indica que las pistas de doble radio, también se pueden usar para competencias Internacionales (Ver Norma IAAF del 2008 Pág. 45 del manual) y además es un trazo autorizado por la IAAF. también se puede leer en la Norma que es exigencia para una pista estándar contar con una área de seguridad de un metro como mínimo luego del trazado de la ultima línea del carril Nº 8 , por lo que es necesario contar como mínimo una longitud de 178.91 y no los 176.91 que indica Sergio Bollinger , dado que la medida de 176.91 es la longitud que se requiere para el pintado de la ultima línea del carril Nº 8, y a nadie se le ocurriría colocar un muro pegado a la línea del ultimo carril y sobre todo en curva. y por ultimo para no ser extenso he encontrado en la norma IAAF 2008 que se ha realizado un cambio a la profundidad de la fosa de la Ría que indica que será de 0.50 m en vez de la 0.70 m que es la medida que se colocaba antes (No obligando a cambiar a las ya existentes de 0.70). Por ahora esos son mis comentarios y sería bueno que leamos todos la Norma IAAF para no dejarnos engañar.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.