miércoles, 10 de marzo de 2010

EL OTRO JUICIO DE ALEJANDRO CORRALES

* Ex presidente del FBC Melgar, junto con empresarios ligados al deporte son acusados por la Primera Fiscalía Provincial por delito de defraudación tributaria.


¿Qué tiene que ver el ex presidente del FBC Melgar, Toribio Alejandro Corrales Zea, con algunos empresarios relacionados al mundo del deporte en diferentes disciplinas deportivas?
Luis Guillermo Vera Oviedo, Fiscal Provincial del Sétimo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, hace la denuncia ante el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa por la comisión del delito de defraudación tributaría a los siguientes personajes: Toribio Alejandro Corrales Zea, ex presidente del FBC Melgar, además de Carlos Javier Bustamante Smith, Dane Iván Zupa Ortiz, Marco Alfredo Miranda Paredes, Carlos Enrique Fernández Fernández, José Gonzalo Morán Cateriano, José Mariano Lima Maqui, Alberto Ladislao Medina Cáceres, Alcides Mirko Huarachi Follegati, Alvaro Bustamante Olivares, Pedro Dante Delgado Gutiérrez y Carlos Alfredo Revilla Corrales.
En el expediente No 1822-2009-0-0401-JR-PE-1, se sostiene lo siguiente. “FBC Melgar representado por Toribio Alejandro Corrales Zea: De la Fiscalización efectuada con Carta de Presentación No 020051044800- SUNAT y requerimientos No 3610-00137109, 3611-0079097 y 3611-00079099, se determinó que no ha efectuado realmente compras a Industria y Comercial El Carmen SRL, procediendo a retirar de sus declaraciones tributaria (IGV mensual y Renta anual) las facturas emitidas por esta última. Que a realizarse las auditorias a Industria y Comercial El Carmen SRL, se llegó a determinar que no ha estado en la capacidad de vender los bienes y/o prestar los servicios detallados en las facturas emitidas, produciéndose un perjuicio de S/. 60, 098.00 nuevos soles”. En otras palabras a través de hecho irregulares trataron de favorecer con el crédito fiscal, presentando documentación irregular como facturas.
El pasado 4 de enero del 2010 el Fiscal Provincial Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Luis Vera Oviedo, remite un documento al Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, donde se comprende como terceros civilmente responsables del delito de defraudación tributaria, previsto en la Ley Penal Tributaria en las modalidades de deducción de gastos y/o costo falso y obtención indebida de Crédito Fiscal, en agravio del Estado, representado por la SUNAT, a las siguientes empresas o instituciones que al igual que Melgar de la época de Corrales, habrían cometido el delito mencionado anteriormente: Servicios Diesel S.A, Turbos SRLTDA, Casa Grande EIRLTDA, Haman SRL, Panagrifo SAC, Morán Distribuciones SA, Panamericana Motores Arequipa, Servicio Lima Diesel SRLRDA, DIMEXA SA, Compañía Constructora San Antonio SRL (En liquidación), Jasabus Trading y Aereum Constructores SAC.
Cabe señalar que José Gonzalo Morán Cateriano, presentó una Excepción Improcedencia de Acción, ante el proceso que se le abrió, pero la misma le fue de negada, en tal sentido el pasado 2 de febrero Morán Cateriano, apeló la medida, instancia donde se encuentra ahora, se espera que haya una tercera citación de los anteriormente mencionados.
Con fecha 11 de enero del presente año, al escrito 208-2010 se señala para la audiencia de constitución de terceros civil responsables (acusados) para el 8 de marzo a las 8 de la mañana en la Sala de Audiencia Número Uno, en la sede central de la Corte Superior de Justicia.

EL OTRO JUICIO

En cuanto al proceso legal en contra de Alejandro Corrales y sus allegados por el delito Fraude Contra la Administración Persona Jurídica, el ex presidente “rojinegro” fue citado por segunda vez a declara el pasado 26 de enero a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, y por segunda vez no asistió.
Junto a Corrales, también fueron citados: Alejandro Tapia Pacheco, Violeta Lima Ramírez, Edgardo Jiménez Roldán, Manuel Alberto Saiky y Gonzalo Indacochea, que fue el único que asistió.
Asimismo se pide a la SUNAT que informe sobre la existencia de la empresa Servicios Múltiples de Incolaza Quispe de Callata y de las emisiones de una serie de facturas en el año de 1998, de la misma manera de las empresas PC ART SCRL e Imagineria.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ese sr. CORRALES es una persona aparte de evasor un tipo matón k se personal a propiedad,ajenas a partir de de sacar a la fuerza contratando matones para desocupar una vivienda k nuestra es de el,y agrede a mujeres ese tipo es capaz de cualquier cosapir k así actúan los dé su clase.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.