domingo, 14 de marzo de 2010

QUINTA COLUMNA

Quiero pensar mal

Por: Rómulo Leanderas R.

“Piensa mal y acertaras” reza el dicho que sin duda era uno de los postulados que empleaba el italiano Nicolás Maquiavelo, en su obra El Principe.
Generalmente en mi trabajo no suelo emplear esta “regla” para hacer alguna nota, cuando hay algún indicio es mejor cruzar información, pero todo en la vida tiene una excepción.
Desde que fue promulgada la Ley No 29504 “Ley que promueve la transformación y participación de los clubes deportivos de fútbol profesional en sociedades anónimas abiertas”, me interese deque manera el FBC Melgar se iba a coger a este dispositivo.
La semana pasada escuche a tres reconocidos periodistas deportivos referirse a esta ley, José Luis Cavero, José Luis Tejeda y Juan Carlos Linares, los tres en sus respectivos medios coincidieron en señalar que la actual directiva pretendería dar en concesión el manejo del club.
Los comentarios que escuche me hicieron pensar mal, me pregunte “algo deben saber ellos (los colegas)” Y volví a pensar mal.
Entonces una vez mas volví a leer la ley ( http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/29504.pdf ). Se me vino a la mente las declaraciones del señor Aníbal Calle, la respuesta que medio en Melodía en los Deportes, para él (en forma particular) lo mejor era dar en concesión al club, y tengo entendido que de la misma opinión son algunos de los directivos como el don Henry Bustinza.
Según el artículo 18 de la ley 29504, los clubes pueden pasar a un concesionario (empresa) siempre que estas estén registradas en Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).
El reglamento de la presente Ley regula el proceso de selección de sociedades aptas para celebrar contratos de concesión privada; pero aún no se publicó el reglamento.
Mientras que en Artículo 20 sostiene. “También pueden acogerse a este sistema de concesión privada los clubes deportivos de fútbol profesional, cualquiera sea su personería jurídica, por acuerdo de sus asociados o socios de conformidad con su estatuto” ¿Y que dice el estatuto de Melgar?
Lo cierto es que Aníbal Calle y compañía pueden formar una empresa y quizás pedir la concesión del club, creo que no hay problema, siempre y cuando lo hagan en forma transparente y no como cuando se creó el club Melgar de Arequipa hace unos años atrás y solo unos cuantos socios sabía de su existencia. ¿Recuerdan? Por eso quiero pensar mal.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.