lunes, 9 de septiembre de 2013

Tantas veces fútbol, tantas veces dolor ¿por qué?


Desde que estoy en el mundo del periodismo deportivo, siempre me hecho la misma pregunta ¿por qué el fútbol es el principal y más popular deporte en el mundo? Y siempre he buscado respuestas.
El fútbol se ha convertido en algo más que un deporte. Todos, pero absolutamente todos, de una y otra manera dedicamos un tiempo a jugar o hablar de fútbol, en consecuencia, ya estamos inmersos en el mundo del balompié. La práctica o el consumo de este deporte se tiene que ver desde dos puntos, la del aficionado y del profesional.
Un aficionado juega el fútbol por jugar (divertirse), habla de fútbol bajo su concepto y su verdad, en el colegio o en la calle representa una forma de relacionarse, de socialización con un papel integrador.
Mientras que en el ambito profesional englobaría a los trabajadores relacionados con el
fútbol como jugadores, técnicos, médicos, abogados, periodistas, directivos y empresarios. Al profesionalizarse surgió el fenómeno actual. Este juego fue convertido en negocio, pues los
poderosos observaron que era el deporte del pueblo y las competiciones sobrepasaron lo
puramente deportivo. La sociedad de masas lo convirtió en un verdadero fenómeno social y
de ahí derivó el instrumento de poder, que actualmente sirve a los intereses de unos pocos, pero al dolor de todos.
El fútbol recorre el mundo, se juega en África, Asia, América del Norte y del Sur, Centro América, El Caribe, Europa y Oceanía, solo requiere de un balón y algo que simule una arco, es el deporte más socializado del mundo, uno de los más potentes fenómenos sociales desde el siglo XX en adelante.
El fútbol se difunde por los medios de comunicación. La información, en ocasiones, tiene mayor relevancia mediática que la política. El consumo masivo de información del fútbol provoca una
clara desinformación en otros aspectos. ¿Quién tiene la culpa de todo esto? Los dueños de los medios y la gente. Pues si se educara en valores diferentes a la importancia del partido del domingo, habría una opinión pública informada y cualificada ante la situación socio-política y económica tanto nacional como internacionalmente. Por tanto, en el fútbol se cumple la teoría de la agenda setting, los medios son tan poderosos que fijan los temas a debatir. Además las opiniones contrarias a esto al ser minoría, son silenciadas por la masa, por ello también se puede hablar de espiral del silencio en torno al fútbol. La gente debería tener conciencia de la situación, preocuparse por saber la verdad y tratar de informarse, decidir los temas que le interesan por sí misma y dejar de ser masa, y saber, entender, comprender y convencerse que eso solo es un partido de fútbol.

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Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.