lunes, 11 de noviembre de 2013

Las entradas ¡Viva el libre mercado!



Ricardo es un señor que el año pasado vendió panetones en la temporada navideña a 12 soles cada uno, y le fue súper bien. Este año venderá nuevamente ese producto y está pensando en expenderlos a 17 soles, sabe que ganará dinero, sabe que hay gente que pagará, sabe que terminará todos su productos.
Durante la semana, mucha gente se quejó sobre la suba de las entradas del partido entre el FBC Melgar y Alianza Lima. Y sin duda fue exagerada. Pero pregunto ¿es ilegal subir el precio de las localidades? No hay duda, la Administración Temporal ha llegado al FBC Melgar para ganar dinero y lo único que están haciendo es eso, llenarse de plata.
Los de la AT saben que este es un negocio, ellos están convencidos que no hay hinchas sino clientes. Esto es una industrial y, por ende, hay que hacer dinero. Yo oferto mi producto a un precio de mi conveniencia y si hay consumidores que están dispuesto a pagar ¡que viva el negocio!
En el libro "El Fútbol a Sol y Sombra" de Eduardo Galeano, se lee unas declaraciones de Jean (Joao) Havelange, expresidente de la FIFA: "Yo he venido a vender un producto llamado fútbol"; y vaya que Havelange tiene seguidores.
Se dice que las influencias del entorno sobre los consumidores, en este caso los hinchas o aficionados, se encuentran divididas en dos amplias categorías: las influencias culturales y las influencias de grupo o también llamadas influencias subculturales. La cultura influye en los consumidores a través de las normas y los valores establecidos por la sociedad en que viven. Durante la semana los hinchas fueron bombardeados por variada información del partido entre "rojinegros" y "grones" y creció la expectativa. La indignación, la bronca por la suba de las entradas fue derrotada por el cliché "el hincha va al estadio en la buenas y en las malas", así su sueldo no alcance para satisfacer sus necesidades vitales. No hay una cultura de consumo.
¿Qué pasaría si esos consumidores o hinchas se organizan y ante la suba de las entradas deciden no ir al estadio?, ¿cuál sería la actitud de los AT para un próximo partido de estas características? ¿Qué hubiera pasado si los hinchas utilizaran este partido para boicotearlo, como protesta por el mal manejo que hacen de Melgar? ¡No pues! Eso no es querer a tu equipo. En fin. No hay porqué preocuparse, este lavado de cabeza se ha dado en todo el mundo, no podemos tener dinero para un plato de comida, pero sí para una entrada de un partido de futbol.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.