Cuando Jules Rimet, siendo el tercer presidente de la FIFA decidió crear un torneo donde participen las selecciones de fútbol de los paises miembros, nunca imaginó 84 años más tarde este certamen movería inmesas cantidad de dinero y no solo en su organización, sino en todo lo que rodea, en este caso al Mundial de Brasil que hoy se inicia. Pero también está el otro movimiento de dinero, comercial como la venta de televisores, el consumo en restaurantes y bares donde proyectan los partidos, los medios de comunicación que transmiten y tienen la cobertura del Mundial, ya sean escritos, radiales o televisivos. Los que tienen los derechos para llevar la transmisión en directo, son los que más se benefician. Para las agencias de publicidad también es un año de ganancias, etc.
Curiosamente hoy 12 de junio, se recuerda Día mundial contra el trabajo infantil, en Brasil como en toda Sudamerica el indice de niños que trabajan es alto y alarmante, pero también existe un elevado grado de explotación sexual en el país organizador del Mundial, en Brasil hay más de 250 mil niñas y niños que están sometidos en este rubro superando a Tailandia.
Estoy seguro que en este día en el estadio Arena de Sau Paulo, donde se jugará el partido inaugurán no existirá por lo menos un afiche sobre la lucha contra el trabajo infantil, en el mundial del fútbol comercial o industrial eso no interesa, esos temas no cuenta.
Digo mundial comercial, porque hay otro mundial de fútbol donde el aspecto de dinero no es el primordial, donde lo que importa es la participación, la Copa Mundial VIVA es un torneo de selecciones de fútbol amateur, organizado por la NF-Board que es una asociación internacional de equipos de fútbol amateur comunales y provinciales, que no están federados a FIFA. Algunos de estos equipos pertenecen a territorios que no tienen soberanía reconocida internacionalmente, siendo la única excepción Mónaco y Kiribati que son países independientes. Su sede está en Lieja, Bélgica. Desarrollaron sus certamenes desde el 2006 en Occitania ganando Laponia; 2008, Laponia, campeonó Padania; 2009 en Padania logrando el título Padania y en el 2010 en Gozo, en el 2012 fue en Kurdistan donde ganaron los anfitriones, curiosamente en el 2013 y 2014 no se desarrolló el certamen por aspectos políticos y presupuestal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario