viernes, 25 de marzo de 2016

REALIDAD DEPORTIVA III


El 17 de mayo de 1980, Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PCP-SL), inició una etapa sangrienta en el Perú, ese día ingresaron al poblado de Chusqui, en Cangallo – Ayacucho,  y realizaron el primer atentado de su larga trayectoria criminal, robando las ánforas de votación que serían utilizadas al día siguiente en las elecciones. Proceso electoral  que fue ganado por Fernando Isaac Sergio Marcelo Marcos Belaúnde Terry por 44.9%  de Acción Popular, contra el 27.2% de Armando Villanueva del Campo del Apra.
Con la llega de la democracia al Perú, la población peruano comenzó a pensar en que la prosperidad se iba iniciar, incluso el deporte no escapó a ese espíritu, teniendo en cuenta  que Perú clasificó al Mundial de Fútbol de España 1982, además en ese año nuestro país fue sede del  IX Campeonato Mundial de Voleibol Femenino, donde quedamos en el segundo lugar tras China.
Por aquel entonces se planteó borrar casi todo lo que se había realizado en la gestión anterior, en especial en la etapa de Juan Velasco Alvarado.  Con fecha del  12 de Junio de 1981, Belaunde Terry expide el Decreto Legislativo Nº 135, que modifica el nombre de INRED por el del Instituto Peruano del Deporte más conocido con sus siglas del IPD, si bien es cierto en una primera instancia no estuvo reglamentada, fue un  inicio importante porque se ponían cimientos sólidos a la estructura deportiva del país, quizás lo negativo fue que de apoco se fue perdiendo el trabajo de la masificación del deporte como fue en los 70’
En el gobierno del arquitecto Belaunde Terry,  se impuso un impuesto al consumo de las bebidas alcohólicas y cigarrillo como lo había hecho en su primer gobierno, con la salvedad que todo ese dinero  fue destinado al Instituto Peruano del Deporte.
En 1985, el Presidente Arq. Fernando Belaúnde Terry, promulga el Decreto Legislativo Nº 328 que da paso a la nueva Ley General del Deporte.
Gracias ese ingreso económico por el impuesto a las bebidas alcohólicas, Ángel Ojeda Avendaño, quien era director del IPD- Arequipa,  decidió construir una gran piscina olímpica  en la parte norte-oriente del estadio Melgar, incluso se hizo un enorme hueco, se compró cemento y fierro, la obra no pudo ser terminada porque el periodo de  Ojeda Avendaño culminó, es que el gobierno de Belaunde había concluido, se pensó que con la nueva gestión esta obra sería culminada puesto que estaba presupuestada, pero como casi siempre pasa en nuestro país, todo lo que hace  el otro tiene que ser borrado. En 1985 asume la presidencia  el joven Alan Gabriel Ludwig García Pérez y con él llegan  las construcciones del Club de Pueblo. (CONTINUARA)


No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.