martes, 17 de abril de 2018

SUDAMERICANO ESCOLAR ¿Y AREQUIPA?


En la primera semana del mes de diciembre de este año, la ciudad de Arequipa será sede de los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares 2018. Llegarán un promedio de 1.700 personas entre deportistas, técnicos, delegados, etc., de los países de Argentina, Bonaire (isla del Caribe, al frente de Venezuela), Bolivia, Chile, Ecuador, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Surinam (ex Guayana Holandesa, al norte se Sudamérica) y, claro está, los anfitriones: Perú.
Las disciplinas que se desarrollarán serán: natación, atletismo, baloncesto, vóley, balonmano, fútbol, futsala, tenis de mesa, además del atletismo para escolares con habilidades especiales. Es posible que también se incluya algún arte marcial como el judo, también el ajedrez, pero eso se conocerá en las próximas semanas.
El pasado 5 de diciembre, durante el desarrollo de la inauguración de los Juegos en Cochabamba, se oficializó que los juegos del 2018 sería en Arequipa. Han pasado cuatro meses desde que se conoció que íbamos a ser sede, vamos entrar al quinto mes, y hasta el momento no veo nada real, concreto, en cuanto se refiere a la organización de este certamen.
Recuerdo que cuando Arequipa en el 2004 iba ser sede del Sudamericano de Fútbol Mayores, conocido como la Copa América, todas pero todas las organizaciones públicas se pronunciaron, se ofrecieron para el éxito de ese certamen futbolístico. Pero ahora no escucho nada de nada. Será porque son escolares y porque es un certamen multidisciplinario, y comercialmente hablando nos es rentable.
En días pasados, el presidente del IPD Arequipa, Sergio Bolliger, anunció que se tenía un presupuesto de 6 millones de soles para el mejoramiento de infraestructura deportiva y para material deportivo.
Pero pienso que esto no es suficiente. Si bien es cierto que infraestructura y material deportivo es básico, pero hay otras aspectos también fundamentales, básicamente el hecho de la organización de estos juegos.
Así como en el 2004, el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial pusieron lo suyo, igual que otros municipios distritales, ahora también deben hacer lo mismo. Hasta el momento no hay ninguna reunión de trabajo por parte del IPD, Gobierno Regional, Municipio Provincial, Gerencia Regional de Educación y demás. No hay ningún tipo de comisiones. En otras palabras, no hay nada de nada.
Quiero equivocarme, pero creo que una vez más va brillar nuestra marca, algo que lamentablemente se esta institucionalizando en nuestro país, el trabajar a  última hora, de manera improvisada. Para ser sincero, espero que me pueda equivocar, que en los próximos días me callen, me tapen la boca. Mientras tanto, solo queda esperar.  

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.