domingo, 26 de enero de 2020

IPD NO DESIGNA PRESUPUESTO PARA JUEGOS TRASANDINOS


Hace algunos días atrás, en la ciudad de Arica, se desarrolló un torneo de vóley damas  denominado Campeonato Internacional Preparatorio para los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (Judejut), en este evento logró el título la representación de Cochabamba de Bolivia, dejando en el segundo lugar al cuadro del JUN de Arequipa. Más allá de los resultados, un tema que se trató entre los directivos y técnicos es si Perú iba a organizar los Juegos Trasandinos.
Recordemos que legalmente este 2020 Perú es sede de los Judejut y que en el 2019 Argentina estaba a cargo de realizarlos, pero desde hace un año se retiró porque no se aceptó su propuesta para que se hagan unas eliminatorias locales  previas a los Juegos Trasandinos, a fin de que solo asistan los que hagan las marcas mínimas  en deportes individuales y torneos clasificatorios  en las disciplinas colectivas.
El pasado 22 de enero, mediante Resolución No 014-2019-OSCE/PRE, se aprobó el Plan Anual de Contrataciones del Instituto Peruano del Deporte para el Ejercicio Presupuestal 2020 versión 01 y entre todo lo aprobado se puede observar que es tomado en cuenta los Juegos Binacionales Perú – Ecuador 2020, más no los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina.
En el documento en mención se puede leer que se aprobó para los Juegos Binacionales el servicio de seguros contra accidente para los deportistas peruanos que viajarán hasta Ecuador, de la misma manera la contratación del servicio de transporte, ida y vuelta, para las selecciones de Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas. 
También se ha asegurado el presupuesto para la adquisición de uniformes (buzo y polos) y  la compra de la indumentaria para la disciplina de judo y de las maletas del viaje, pero nada para los deportistas de los Judejut.
Todo esto puede concluir en que al IPD nacional poco o nada le interesa los Trasandinos y se puede ver que le da mayor importancia a los Juegos Binacionales.
Una fuente desde la capital de la república informó que el IPD Nacional no descarta desarrollar los Trasandinos, pero lo que se quiere es que  el manejo administrativo y técnico se haga con personal de Lima. “Se quiere hacer lo mismo que los Juegos Binacionales, donde todo es manejado por la gente de aquí (Lima); en cambio, ustedes los del sur quieren administrar el presupuesto y ahí es como que no cuadra la cosa”, sostuvo la fuente.

VOCES DE AFUERA
Desde la provincial de La Rioja en Argentina llega la información del interés de volver nuevamente a ser parte de los Juegos Trasandinos, mientras que Chile espera una respuesta sobre  si Perú hará los juegos o no y recuerdan que el presidente del IPD- Arequipa es el que preside el comité organizador de los Juegos Trasandinos (en su oportunidad fue Sergio Bolliger, pero ahora la posta lo toma José Luis Tejeda). 
Mientras que en Bolivia desean saber las fechas en que podría desarrollarse los Judejut en Perú y sostienen que el momento social y político de ese país no es problema alguno para participar en los Judejut.
Finalmente, trascendió que un grupo de directivos de las localidades de Moquegua y Tacna solicitaría formalmente el apoyo de ambos gobiernos regionales para el desarrollo de los Trasandinos.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.