miércoles, 9 de septiembre de 2020

GESTIÓN DE TEJEDA EN EL IPD EN SU MOMENTO CRÍTICO



Más de 100 días entre investigación y seguimiento,  para que hoy el Instituto Peruano del Deporte de Arequipa, se intervenido por la Fiscalía y Policía Anticorrupción. 

Katty  Chririnos Fernández, administradora;  Shirley Muñante Huamán, secretaria;  Cesar Avilés Gómez, obrero (que estuvo de pura casualidad)  y Fernando Luna Avalos, chofer; este medio día fueron detenidos por efectivos de la policía de la  Dirección Contra la Corrupción de Arequipa (DIRCOCOR) al mando del Mayor PNP Percy Arcaya Escajadillo, la dirigencia estuvo dirigida por el Fiscal Anticorrupción, doctor Manuel Aquino.
El delito por lo que fueron detenidos estos cuatro trabajadores es peculado. Es decir, el uso indebido del automóvil del IPD,  pese a que los involucrados sostuvieron que todo lo hicieron con la autorización de José Luis Tejeda Vargas, presidente del Consejo Regional del Deporte IPD-Arequipa.

VIAJES EN CUARENTENA
Pero la situación es bien crítica para José Luis Tejeda, porque, fuentes cercanas a la policía y fiscalía, dan a conocer que  la máxima autoridad del deporte arequipeño hizo varios viajes a las provincias de Islay, Camaná y Caravelí, en época de la cuarentena por el covid-19.
Estos viajes lo habría realizado acompañado por Melany Gómez, que no es trabajadora o no ocupa cargo alguno en el IPD. Según la norma de la administración pública, Tejada no debió usar el auto oficial para estos viajes y menos manejarlos, para eso existe un chofer oficial Fernando Luna que es trabajador CAS.
Cabe recordar que durante la cuarentena, José Luis Tejeda Vargas, viajó a localidades como Mollendo, Cocachacra, Camaná, Ocoña, Atico, donde inspeccionó los bienes inmuebles del IPD, que dicho sea de paso, hace tiempo el IPD no tiene injerencia en los mismos.

LAS LLANTAS  
Pero las investigaciones van más allá. Uno de los temas que es materia de investigación es la compra de cuatro llantas. A mediados del mes de agosto José Luis Tejeda, en compañía de dos personas (un trabajador del IPD y un externo) se dirigen hasta la calle Sepúlveda, donde compran cuatro neumáticos, dos de los cuales son colocados al auto oficial del IPD  y tras ordenar que el vehículo oficial sea llevado a las instalaciones del Instituto Peruano del Deporte, Tejeda  que se queda con su acompañante ordena que las  otras dos llantas sean colocado a su vehículo particular.

Para esto la policía cuenta con una serie de videos además la cuenta con  la factura de esta transacción comercial que está a nombre del IPD.







CAJA CHICA
Otro de los puntos por la cual está siendo investigado el presidente del Consejo Regional del Deportes, es el uso del dinero de la Caja Chica del IPD.
 Durante el año la sede central del IPD hace cuatro depósitos de 12 mil soles cada uno, de lo que va el año se hicieron dos desembolsos (24 mil soles), esta trasferencia de hace a nombre de Fernando Luna Avalos (Chofer) por ser el único trabajador CAS en el área administrativa,  puesto que todos son nuevos y están bajo el régimen de contratados o  por terceros, debido  que los anteriores trabajadores fueron despedido o renunciaron cuando se inició la administración de José Luis Tejeda.
Es precisamente Tejeda Vargas, que exige a Luna Avalos le entregue estos fondo para que él los maneje, pero según norma de la administración pública esto no está permitido, la Caja Chica tiene que ser manejado por el o la administradora que tiene que ser nombrada o en el peor de los casos estar bajo en régimen CAS, hecho que Fernando Luna era el único que cumplía.  
Hoy  por la mañana la fiscalía anticorrupción y la policía fiscal intervinieron las oficinas del IPD en el estadio Umacollo y por la tarde hicieron lo mismo en el Complejo de Cerro Juli, donde se encuentran los almacenes del IPD y el Centro de Alto Rendimiento (CAR).
Se espera que para mañana jueves la sede central del IPD se pronuncie sobre este caso.


No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.