miércoles, 14 de octubre de 2020

DESTACADO ATLETA MASTER MIGUEL PORTOCARRERO DEJÓ DE EXISTIR A LOS 86 AÑOS DE EDAD

 


A los 86 años de edad, el pasado lunes 12 de octubre dejó de existir el destacado atleta senior Miguel Portocarrero Flores y que en la víspera se desarrolló su sepelio en el cementerio de Socabaya.

Era un gran amigo en el mundo del atletismo, simplemente era “Don Miguelito”, para grandes y chicos. Nació el 03 de Febrero de 1934 en la provincia de Islay donde cursó la primaria y luego continuó sus estudios secundarios en el colegio de la Independencia Americana.

Siempre le gustó el deporte, pero es recién en su segunda juventud con base 5 que abraza el atletismo de manera contundente, ganando las pruebas de 200, 400 metros y batiendo los records de ambas competencia, además de llegar primero en los 800 metros en el campeonato Vencedores de Ayacucho  de 1989 en las categorías 55-59 años.

Ahí empezó una carrera llega de triunfos. Nunca asistió a un mundial por aspectos económicos (en master los atletas se pagan los gastos), para mucho entendidos Miguel Portocarrero Flores por la marca que tenía en las diferentes pruebas fácil podría traerse una medalla.

Hasta sus últimos días fue un ejemplo para los niños y jóvenes que se iniciaban en el atletismo, se convirtió en un espejo, pese a la edad entrenaba intensamente en la pista del estadio Melgar.

En 1990 nuevamente quebró los records nacionales en 400 y 800 metros, pruebas que siempre lo acompañaron y resultando vencedor en las diferentes categorías que competía. Sus  medallas eran fruto  de su gran esfuerzo y disciplina. Nuevamente en el Campeonato Nacional Sénior en Tacna, en noviembre 2005, impuso el tiempo de 2.34.52, récord nacional, que no fue reconocido. En la actualidad ostenta los récords nacionales en 400, 800 y 1500 en diferentes categorías.

No solo dejó en alto el nombre de Arequipa, sino que compitió en múltiples eventos internacionales, como seleccionado peruano,  imponiendo récord sudamericano en  800  metros en Montevideo – Uruguay, con el cual se ubicó en el quinto lugar en el ranking mundial. Otras ciudades que gozaron con su brillante participación: Cochabamba  en Bolivia,  Rosario en Argentina,  Santiago de Chile, Medellín y Guarné  en Colombia.

 A partir de los 75 años añadió  a su repertorio la prueba de 1,500 metros. Paralelamente,  integró  los relevos de 4x100 y 4x400 metros, siendo el que remataba  por su capacidad física y técnica y  en  1997, ganó, 4 etapas de la Maratón Internacional  para llevar la antorcha Bolivariana.

 

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.