lunes, 24 de noviembre de 2008

EL PARTIDO DE SU VIDA....

Técnico arequipeño Richard Lazo, pasa por una penosa enfermedad pero lucha por salir adelante y triunfar como lo hizo cuando integraba el comando técnico de Total Clean que campeona en la Copa Perú del 2006. Texto: Rómulo Leanderas R. Fotos: Alán Mayta Suárez

Richard Lazo, junto a su padre y tío que siempre están pendiente de él

Cuando escuchó el diagnostico se puso serio. En milésimas de segundo pensó “se esta hueveando”. Volvió a preguntar y la respuesta fue la misma. El mundo se le vino abajo, pensó en ella, en esa mujer que lo había dado todo, su madre, y también en el hombre que más que su padre era su amigo y en su “mancha” es decir sus hermanas; ¿cómo les digo? Se preguntó. “Sabes, estoy ahora jugando el partido mas jodido de mi vida, y ahí vamos, creo que al final lo ganaremos, de eso no hay dudas” Así se expresa Richard Alberto Lazo Orozco, director técnico de fútbol de profesión, graduado en Argentina y que desde hace dos meses su vida dio un giro 360 grados, es que hace 60 días escuchó una palabra que estoy seguro que a cualquier mortal estremece y aterra, cáncer. Por estos días está postrado en la cama de su cuarto, en su casa de Víctor Andrés Belaunde en Cerro Colorado, su familia es el cimiento y la fuerza para seguir adelante, son ellos lo que lo ayudan, pero también sus amigos y es que hay un dicho que dice, “échate a la cama y veras quién te ama”. “Mis amigos también me ayudan se ha portado bien conmigo, es más hay personas que hace años no he visto y han venido a visitarme y también me llaman”, cuanta con una sonrisa de gratitud.

El joven entrenador tiene dificultad para poder sentarse y por ahora no puede camaninar
Richard, hasta hace dos meses realizaba sus actividades en forma normal, una mañana despertó con un dolor en la cadera y fue a visitar al kenisiologo Teofilo Vilca, quién le dijo que era una contractura, cinco días después los dolores eran más intensos, es así que se va a Lima y busca a Hugo Blácido, médico de la Selección Nacional de Fútbol, quien le hace algunas pruebas en las piernas y muy preocupado que recomienda que vaya donde el doctor Cabrejos un neurólogo quien le revisa la columna y le da el diagnostico que tenía un serio problema en cuatro vértebras. “Yo te recomiendo que vayas donde un oncólogo, me parece que es principios de cáncer”. Fue el dictamen veredicto que escuchó.
Durante la entrevista siempre se mostró muy optimista
En Arequipa, busco al doctor Yanqui, quién comenzó a tratarlo. Ahora lo atiende el médico cubano Juan Ríos, que cada quince días viene de Lima. “Estamos progresando, yo pesaba 72 kilos y llegue después a pesar 52 ahora he subido un poco, además antes no podía para nada moverme y ahora lo hago un poco” Él Tiene tres sesiones de terapia a la semana, cada reunión cuesta 250 nuevos soles, además que lleva una dieta especial y el costo de las medicinas es alto, hecho que comienza afligirlo. Richard Lazo, cuenta que el día que se enteró de la ingrata noticia, se hizo una pregunta “¿Por qué mi, si soy una persona sana, deportista, metódica? Escuchando a Richard, ahí en su cama me acuerdo de lo que decía Facundo Cabral. “Nos pasa esas cosas porque somos seres humanos. Lo que llamamos problemas, son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano. Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas....y si le ganas, serás humilde, más agradecido a Dios, por lo tanto fácilmente feliz”.

RICHARD EL ENTRENADOR ¿Por qué decidiste ser director técnico de fútbol? - Por malo (risas). Es que no era bueno jugando el fútbol y me gusta este deporte así que decidí ser técnico. Pero tú has estudiado en cambio otros… - Sé a lo que te refieres. Me gusta trabajar con los niños, pero un día me di cuenta que me faltaba aprender más y tome la determinación de estudiar, primero fue a Brasil donde recibí unas clínicas y luego decidí ir a Buenos Aires, allí en Argentina estudié por dos años. ¿Cómo llegas a Total Clean? - Cuando llegó de Argentina con mi título bajo el brazo comienzo a tocar puertas y dejar mi currículo. Fue el loquito Sanabria quien me llamó y me habló del proyecto que se estaba armando y la verdad era lo que estaba buscando y empezamos a trabajar. Creo que todos los que llegamos a Total Clean hemos dado lo mejor para que en el 2006 seamos campeones de la Copa Perú. Trabaje ahí con el “Rocoto” Medina, Luis “Puchito” Flores y Roberto Arrelucea. Hay sentimientos encontrados por el Total. Te digo porque está bien en lo deportivo pero en lo económico anda mal… - Sabes Total Clean para mi es como mi primer amor, no le puedes encontrar nada de malo. Conozco al señor Félix Enciso y se que sacará al equipo adelante eso no tengas la menor duda.
Junto a Roberto Arrelucea, Lazo era asistente técnico en la campaña del 2006 en Copa Perú
EL DATO Este 30 de Noviembre se organiza una pollada y mañana deportiva desde las 10:30 horas, en el Campo Deportivo del Colegio Víctor Andrés Belaunde de Cerro Colorado, lo recaudado será para el pago del tratamiento de Richard Lazo.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.