viernes, 30 de agosto de 2013

La Vicuñita de Oro


Zulema Arenas la atleta humilde que llega lejos
Deportista arequipeña corría con zapatillas prestadas


Los buenos tiempos están llegando para Zulema Katia Arenas Huacasi, y es que la empresa de productos deportivos Nike la apoyará con material para sus entrenamientos y competencias. Atrás quedaron los momentos díficil cuando no tenía zapatillas propias para competir.
“Cuando empece a competir, de eso hace ya varios años, fue el profesor Fredy Medina quien me regaló mis primeras zapatillas con clavos, que dicho sea de paso eran de segundo uso, porque hasta entonces competía con las zapatillas normales, las de vestir”, recuerda sonriendo Zulema, natural del distrito de Mollebaya.
Una de las anécdotas que más recuerda la “Vicuñita de Oro” es cuando en el año 2011 ganó el Sudamericano de Cross Country en Paraguay. “Se me acercó Rocío Cantera y me prestó sus clavos (zapatillas), me sentí cómoda y pude ganar la medalla de oro. Recuerdo que en ese Sudamericano la Federación no podía pagar mis pasajes y fue la señora Marita Letts quien que costeó mi traslado hasta Paraguay”.
Una zapatillas con clavos como para las pruebas de obstáculos tienen un valor 250 dólares americanos. “Son diferentes las zapatillas. Las que yo uso son especiales. Durante la prueba de los 3 mil metros con obstáculos yo tengo que pasar la poza de agua, si estoy con unos clavos normales estos se mojan y pesan mucho, peros si corro con los especiales que cuando se mojan el agua discurre rápido y no pesan mucho y eso es una gran ayuda”.
Ella entrena bajo las órdenes de Julio Pérez desde el 2010 y recién el año pasado pudo tener unas zapatillas apropiadas para competir. “Me las compró la señora Marita y las estrené en el campeonato Juvenil de Brasil el año pasado. Yo cuido mis zapatillas de clavos como oro, porque son las que me ayudan a ganar”.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.