lunes, 21 de octubre de 2013

La intoxicación y analfabetismo del periodista

Según una encuesta publicada el pasado domingo, se sostiene que de cada 100 limeños 92 desaprueban la gestión de Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, y es la misma cifra cuando se les pregunta si debería seguir al mando de la FPF.
Sin lugar a dudas, que uno de los grandes responsables de lo mal que está el fútbol peruano es Burga; ojo, digo de lo mal que está nuestro fútbol y no de que no clasificamos al Mundial de Brasil.
¿Pero realmente es Burga el único responsable de lo mal que está el deporte rey en nuestro país? Para mí no. Pienso que hay un alto grado de responsabilidad en el periodismo, en los medios de comunicación, en el hecho de que priman más los intereses económicos, desde publicidad hasta el popular "parche". Este 20 de octubre se recordó el Día del Periodista Deportivo ¿? (¿Hay día del periodista policial, económico, espectáculo, etc.?). Bueno, sin duda que muchos se han celebrado con la antítesis de lo que es deporte, es decir, intoxicándose con alcohol, pero por un minuto de ese día se habrán puesto a reflexionar sobre su trabajo y lo mucho que influye ante la opinión pública de lo que pueden decir o escribir.
En otro aspecto, y siguiendo con mi terquedad de tocar el tema de los Panamericanos Lima 2019, se sigue mostrando preocupación en lo que es infraestructura y aún no escucho nada sobre el trabajo que se hará con los deportistas y específicamente en el aspecto económico. Pero un asunto que está pasando desapercibido es el trabajo de los jueces, comisarios o árbitros de las diferentes disciplinas deportivas. Creo que también es momento para aprovechar y tener árbitros de alto nivel. Hasta donde recuerdo, hay pocos de talla mundial; en ciclismo podemos mencionar a Jacinto Bellido Godoy, en natación a Joel Ugarte Ferrari, en judo a Rafael Rodríguez Guevara y así por el estilo, si realmente queremos que el deporte nacional surja, también tenemos que ver el trabajo de los que hacen respetar las reglas de juegos que al final también puedan orientar a nuestros deportistas sobre el tema.
Finalmente, me alegró mucho ver el desarrollo de los juegos deportivos de las personas con habilidades especiales, pero lo que lamento es el maltrato por parte de las autoridades municipales provinciales. Ellos ya hacen mucho con participar, con competir y no se les puede tratar como se hizo, en no cumplirles con el compromiso ya establecido con anticipación de brindarles el transporte de Cerro Juli hasta los lugares de competencia, transporte tan fundamental para ellos. Pero pese a todo esto me sorprendió la forma cómo lo tomaron, de manera deportiva, otro aspecto más que deberíamos aprender de ellos

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.