lunes, 21 de octubre de 2013

El barranquino habla claro


Mario BazÁn volvió a entrenar tras recuperarse de lesión
Atleta olímpico confirmó que no participará en los Bolivarianos


Para Mario Bazán Argandoña, los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013 es un certamen de mucha importanncia, pero cuando se le pregunta si llegará a participar. Se pone serio y pensativo y su rostro demuestra pena.
“No voy a competir, mi lesión me lo empide. Quería participar pero recién tengo una semana y media entrenando y es imposible estar en Trujillo en buenas condiciones, tenía tanto deseo de ganar medallas para el Perú”.
Mario Bazán, tampoco compitió en el Sudamericano de Colombia, es que en el mes de junio le detectaron una lesión grave en el muslo interno de la pierna derecha, después de varias pruebas y una serie de tratamiento por fin el deportista olímpico se recuperó, pero para él en el aspecto de competencias terminó hasta el 2014.
¿Siento que estás con una espina clavada, el próximo año será tu desquite, por ejemplo, en los ODESUR?
–No creo que en los ODESUR, puesto que se jugarán en Marzo que es muy pronto, pero sin duda para los Iberoamericanos que también son en el 2014. Pero más allá de esas competencia yo estoy mentalizado en estar nuevamente en una Olimpiada, en este caso en Río 2016.
¿Y una de tus metas será ganar en Lima 2019, los Panamericanos?, tendrás 32 años...
-(Piensa) Creo que a todo deportista peruano le gustaría estar en una competencia de esas características y más aún si es tu país, y claro que trabajaré para también estar allí.
Disculpa Mario, pero como que no te noto convencido ¿me equivoco?
–Mira, ya te dije, nosotros los deportistas vamos hacer todo lo posible por llegar bien; al igual que yo, otros tienen la experiencia de trabajar solos sin una ayuda adecuada del Estado y empresas, pero los jóvenes deportistas que hoy tiene 17 años, ¿qué será de ellos?
¿No confías en este Gobierno y en el que venga?
–No confío en muchos dirigentes. Por ejemplo, yo no creo que para estos juegos Bolivarianos de Trujillo no se haya presupuestado la construcción de un velódromo y ahora están anunciando que llevarán un velódromo portátil. Así como esas cosas estoy seguro que pasará para el 2019, pienso que se debería crear el Ministerio del Deporte, pero con gente adecuada, que demuestren honestidad.
Yo sostengo que haremos una gran fiesta y que en esa fiesta tenemos que pasarla bien, es decir, ser protagonistas. ¿Nuestros deportistas están en condiciones de pelear una medalla?
–Yo pregunto, nuestros dirigentes y autoridades están dispuestos ayudar en forma real y adecuada a nosotros, y para ser más claro hablo en términos económicos...
¿Cuánto necesitaría cada deportista al mes desde ahora y hasta el 2019 para garantizar luchar por una medalla?
–Eso es relativo, eso varía de acuerdo a cada deporte y cada deportista. En mi caso, por ejemplo, en el mes de febrero por las lluvias es muy difícil entrenar en Arequipa, es decir, tendría que salir a otro lugar por lo menos 2 meses, eso implicaría que por mes mínimo gastaría 3 mil dólares, pero después están las competencias fuera del país; en todo caso si me pides una cifra puede ser unos 70 mil dólares al año, pero te repito eso es relativo.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.