lunes, 2 de diciembre de 2013

La pobreza y el fútbol


Mientras Ángel Añaños, presidente de AJEGroup, una de las principales empresas de gaseosas en el mundo y que produce Kola Real, disertaba para muchos uno de los mejores discursos del CADE 2013 (contaba cómo llegaron a obtener éxitos), los trabajadores que producen la bebida en mención radicalizaban su huelga y nos estaban de acuerdo con el aumento de los 72 nuevos soles que les ofrecía la empresa.
Ese es un gran problema en el mundo, ese es el drama cotidiano en el planeta, ese es el espacio de los de arriba y los de abajo. Hace poco el papa Francisco sostuvo “Ayuden con el fútbol sobre todo a los pobres”. Mientras que el mandamás de la FIFA, Joseph Blatter, comentó "El santo padre me ha pedido que enfatice la importancia del fútbol para la educación de los jóvenes y en favor de la paz mundial”.
En agosto de este año el Órgano de Control Económico y Financiero (OCEF), dio a conocer los sueldos que ganan los futbolistas que juegan en el Descentralizado, que es, en promedio, de 3 mil a 20 mil dólares americanos.
Según este informe se establecía que, goleros perciben entre 3 mil a 11 mil dólares; los zagueros, algunos buenos y otros rústicos, perciben entre 3,650 y 11 mil, mientras que los laterales cobran de 4 mil a 11 mil. Un volante recibe de 2 mil a 20 mil. Y en cuanto a los delanteros, sus ganancias oscilan entre los 4 mil y los 19 mil, claro está en dólares.
¿Realmente se justifica que un futbolista que juega en el Descentralizado gane esta cantidad de dinero?
El fútbol es un espectáculo de masas y congrega mayores audiencias que cualquier otro deporte, constituye una parte integral de todas las culturas, entonces sí hay de donde sacar dinero.
¿Qué relación hay entre la pobreza y el deporte? La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en la calidad de vida y del nivel de las personas. Existe el mito que los pobres de alguna manera están mejor preparados para ser deportistas, que el deporte es la única escapatoria de la pobreza. La mayoría de los futbolistas exitosos del mundo empiezan siendo pobres, principalmente los sudamericanos y africanos; pareciera que la grandeza deportiva es tener una infancia pobre; sin embargo, no es así.
Hemos iniciado el mes de diciembre, una temporada que los niños esperan con muchas ansias por la Navidad. Pero es en este mes donde las diferencias económicas se notan con mucha claridad, es donde sin duda se observa la pobreza gracias a una falsa Navidad mercantilizada y no una Navidad de amor, paz, confraternidad y solidaridad. Pese a la tecnología el balón o la pelota será unos de los juguetes más regalados, pero hay niños que ni ese modesto juguete (a diferencia de los demás) podrán tenerlo, sus padres no están en condiciones de hacer un buen regalo; pero estoy seguro que en el transcurso del año fueron en más de una oportunidad, por ejemplo, a ver un partido de Melgar, pudieron hacer un sacrificio para conseguir una entrada.
Entonces, ¿cuál es el sacrificio de los jugadores de fútbol, en este caso de los de Melgar a favor de esos niños que tienen poco o no tiene nada?

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.