sábado, 4 de enero de 2014

Un enemigo de mucho cuidado


 
Caries perjudica el rendimiento de los deportistas

Rehidratantes y ansiedad son causa de esta enfermedad

Nuestra boca es una jungla en la que habitan centenares de especies de hongos, protozoarios, virus, parásitos intracelulares y, sobre todo, bacterias.
Estamos ante un ecosistema bastante complejo.
¿Qué tan importante es tener sanas las dentaduras en la producción de un deportista?
Carlos Reiley y Claudia Meneses son odontólogos, pero también están inmersos en el mundo del atletismo; el primero como destacado entrenador y la dama es campeona nacional.
Por separado presentaron sus tesis relacionadas a la caries en los deportistas.
Hay que indicar que la caries es consecuencia del efecto corrosivo de los ácidos producidos por las bacterias, que forman parte de la flora microbiana de la boca, al degradar los azúcares procedentes de los alimentos.
"Demostré que cuando un deportista consume un rehidratante por sus componentes y por el PH salivar, por espacio 30 minutos las piezas dentales están expuestas a un alto grado de tener caries; en otras palabras, por ese tiempo los dientes están indefensos. Lo mejor que se puede hacer es que después de ingerir el rehidratante es mejor tomar agua, que hace que neutralice los ácidos que producen caries", comenta Reiley.
Mientras que Claudia Meneses, comenta: "Yo demostré que el alto grado de ansiedad que tiene un deportista antes de las competencias o en los entrenamientos, lo hace propenso a tener más caries por varios factores; por eso se tiene que hacer un trabajo adecuado en el aspecto sicológico"
Está comprobado científicamente que muchas lesiones articulares y musculares son
consecuencia de focos infecciosos dentarios.
"Lo que pasa es que cuando aparece una caries el cuerpo reacciona y trata de protegerse y esa energía en vez de ser utilizada en el alto rendimiento del deportista, se pierde por las caries", comenta Carlos Reiley.
Lo mejor para tener una buena dentadura es tener una adecuada higiene bucodental y tener controles cada seis meses.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.