viernes, 21 de marzo de 2014

Una interpretación más


El pasado domingo sucedió un hecho interesante que, sin duda, sirve para analizar cómo está nuestro sistema de fútbol nacional, ese mismo sistema que Bielsa observó y por lo que condicionó su llegada siempre y cuando se cambie en 360 grados. Aurora ganó por 1-0 al Atlético, pero en el primer tiempo expulsaron a un jugador sub-18 del Aurora, este equipo hasta entonces no había hecho sus tres cambios reglamentarios. Los hizo recién en el segundo tiempo y los que ingresaron no eran menores de 18 años, pese a que en su banca de suplentes había tres jugadores menores.
Conversé con un prestigioso abogado de la ciudad, que prefirió mantenerse en el anonimato, y que alguna vez fue dirigente deportivo, le di a leer la Quinta Disposición del Reglamento Nacional de Inscripción y Transferencia de Jugadores. Lo que me comentó fue que esta norma sostiene que dos jugadores sub-18 deben participar "durante los dos tiempos reglamentarios". Mi buen amigo me preguntó ¿Qué es dos tiempos reglamentarios?  Y él mismo me dijo: "Yo entiendo dos tiempos de 45 minutos cada uno, más sus adicionales por equis motivos, que es un partido completo. Entonces, un equipo tiene que tener dos jugadores sub-18 todo el partido, no está diciendo que medio tiempo o tres cuartos. Este es un punto importante, la madre del cordero", me explicaba. Pero también me decía que hay excepciones y que ahí también podría existir varias interpretaciones. "Si, por ejemplo, expulsaron a un sub-18, pero el equipo aún no ha hecho sus tres cambios, ¿puede o no puede tener sus dos jugadores sub-18 en el campo de juego? Yo creo que sí. Ahora bien, si la expulsión se da cuando ya realizaron sus tres cambios no hay vuelta que dar, el equipo se queda con un solo sub-18".
Y para mí ahí está el detalle, como dijera Cantiflas. Las interpretaciones y las opiniones que, sin duda, son válidas, pero por qué perjudicar a los deportistas con este tipo de reglamentos nada claros, por qué no hacer un reglamento claro y concreto. Un reglamento que no necesite de actas o bases complementarias.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.