sábado, 16 de agosto de 2014

Corriendo a paso seguro

MARITA LETTS HABLA DEL BUEN  MOMENTO DEL ATLETISMO



Con más de 30 años en el mundo de la minería e igual cantidad de años en el atletismo, Marita Rafaela Letts Colmenares ocupa actualmente el cargo de tesorera en la Federación Peruana de Atletismo. Hace poco estuvo por Arequipa y aprovechamos para conversar sobre su pasión por el atletismo y el momento actual en el que se encuentra.
¿Qué está pasando con el atletismo peruano, asistimos a un Mundial Juvenil ya no con el cliché de  “vamos a ganar experiencia” sino a ser protagonistas, vamos a un Iberoamericano y nos traemos 7 de medallas?
Es que se liberó la fuerza contenida por ocho años del mal manejo de la federación (sonríe)... Y es verdad, ahora nuestros deportistas sienten que tienen apoyo, saben que sacrificándose van a conseguir triunfos porque hay un respaldo por parte de la dirigencia. Antes decían “para qué me esfuerzo o me rompo, si no hacen nada por nosotros”. Ahora ellos tienen metas, objetivos y saben a dónde apuntar.
 
Pese a que se nota que hay cambios y apoyo a los atletas, me da la impresión de que no es suficiente.
Tienes razón. Estamos en una etapa que ya no solo queremos ir a los campeonatos a participar sino a competir, ganar medallas, hacer buenas marcas y lo estamos logrando, pero queremos más y para esto se necesita el apoyo del Estado y la empresa privada. El IPD nos apoyó, pero existe un gran problema burocrático que hace que demore esta ayuda. En cuanto a las empresas de a poco se están dando cuenta de que es una buena alternativa invertir en el deporte.
 
¿Están creciendo?
Sí. Mira, antes nuestra selección de atletismo en mayores eran 5 o 6 deportistas, hoy tenemos un promedio de 30 atletas y la mayoría son juveniles. Nos estamos consolidando en Sudamérica y ganándonos el respeto.
 
Usted es una empresaria de mucho éxito. Desde ese punto de vista, ¿qué tiene que pasar para que las empresas privadas apoyen al atletismo?
Quizás la única atleta que es imagen de una empresa en este momento es Inés Melchor, pero por estos días hay un empresa gestora de marketing que está buscando a marcas que puedan apoyar a Andy Martínez (récord nacional en 100 metros) y la próxima semana se debe concretar. Y así por el estilo ya hay contacto con empresas que preguntan por algunos de nuestros deportistas para que sean su imagen. 
 
Las empresas tiene que entender que para ellos también es beneficioso auspiciar  a un atleta.
Exacto. Ahora con el Tribunal Fiscal de Programas de Responsabilidad Social, las empresas tienen mayores facilidades para poder donar o ayudar al deporte.
 
A los empresarios les gusta que su empresa esté en boca de todo el mundo, entonces, entiendo que la prensa tiene un importante rol para que esto suceda.
Yo veo que la prensa en provincias sí apoya a sus deportistas, informan de sus triunfos, el problema está en la prensa de Lima, de las grandes cadenas que poco o nada apoyan a otros deportes que no sea el fútbol y lamentablemente esa prensa tiene alcance nacional y genera opinión pública. Pero veo que está cambiando y tengo fe que será así; el otro día, después de mucho tiempo, el atletismo fue portada del suplemento deportivo de El Comercio.
 
¿Tendremos atletas para las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 y seremos medallistas en los Panamericanos Lima 2019, es decir, en la fiesta en nuestra casa?
Pienso que sí tendremos atletas en los Juegos Olímpicos, pero aún es prematuro decir que seremos medallistas, sin embargo, estoy casi segura de que la primera medalla olímpica la traerá la marcha, por el ambicioso proyecto que están por iniciar.
En cuanto a los Panamericanos del 2019, sin duda que ganaremos medallas, es más, ya estamos trabajando en ese tema, para el 2015 se dará algo histórico, tendremos un millón de soles de presupuesto.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.