lunes, 10 de agosto de 2015

Nunca es tarde


En estos últimos días, los jóvenes de ayer Hugo Delgado Flores (91) y Livio Guzmán Abarca (81) ganaron medallas en el Mundial de Atletismo Máster, que se desarrolla en Francia; de la misma manera, el mistiano Fernando Cánepa Bustamante (68) fue cuarto en el mundial de natación que se desarrolla en Rusia, en la prueba de aguas abiertas, nadando 3 kilómetros.
Estas personas, a pesar de la edad, siguen practicando deporte
porque han comprendido que no hay mejor manera de pasar una tercera edad sanos y sin complicaciones que  haciendo actividad muscular, y además nos enseñan que nunca es tarde para iniciarse en la práctica del deporte. Hugo Delgado se inició en el mundo del atletismo a los 65 años, mientras que Fernando Cánepa a los 44.
Hay un  viejo eslogan que dice: “Moverse no para rejuvenecer, sino para envejecer bien”.
La práctica de actividad física regular  tiene que ser prioridad para todos y de esta manera será una   forma de prevención de enfermedades crónico-degenerativas especialmente en la tercera edad.
Y cuando hablamos de ser prioridad nos  referimos a que se tiene que hacer deporte no  con la visión de competir, sino en forma recreativa, como parte de una calidad de vida, porque se ha comprobado científicamente que hacer deporte tiene beneficios como: control del peso, disminución de la grasa corporal, aumento de la masa muscular, fuerza muscular, flexibilidad y densidad ósea,  ventilación pulmonar, consumo máximo de oxígeno, disminución de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial y mejora el perfil de lípidos; existe también mejora del autoconcepto, autoestima, imagen corporal y disminución del stress, ansiedad, insomnio, consumo de medicamentos y mejora de las funciones cognitivas y de socialización.
En la tercera edad están indicadas de preferencia las actividades aeróbicas de bajo impacto, como caminar, nadar, bailar, la hidrogimnasia o bicicleta.  Cosas bien sencillas, así que hoy mismo todos a hacer deporte, se puede empezar trotando una vuelta a la manzana donde se vive. Además, quien practica deporte cosecha salud, y nunca es tarde.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.