En los primeros días de febrero de 1973, los jugadores de Sportivo Huracán, bajo las órdenes técnicas de Carlos Puertas, habían arribado a Lima con el objetivo de disputar la finalísima de la Copa Perú; el cuadro del “Globito” no era favorito, la mira de la prensa de la capital estaba centrada en Cienciano del Cusco y Octavo Espinoza de Ica, dos equipos coperos como se les conocía.
La tarde del sábado 3 de febrero, los “pampillanos” debutaron con un triunfo de 1-0 ante precisamente uno de los llamados a llegar a la final, Octavio Espinoza; el único gol fue anotado por Elmer “Cachito” Ramírez. Hay que recordar que en ese cotejo anularon dos goles legítimos al goleador “verdolaga” Ruffo Fernández, pero igual los arequipeños sumaban sus dos primeros puntos (antes al ganador se le otorgaba 2 unidades y uno al que empataba). Los otros resultados fueron: CNI 2-1 a Cienciano y Deportivo Pucalá de Chiclayo 1-1 con Sider Perú de Chimbote.
Pese al buen juego mostrado por los jugadores de Huracán, el común denominador de los comentarios de la prensa capitalina era que Octavio Espinoza no había jugado bien y que los arequipeños aprovecharon esa oportunidad y que el resultado sólo fue una anécdota.
En la segunda fecha el “Globito” jugando mal y con un autogol de Hugo Seminario, ganó por 1-0 a Deportivo Pucalá, y sumó cuatro puntos, eran los únicos punteros puesto que CNI había perdido 0-1 ante Sider Perú y Cienciano ganó 1-0 a Octavio Espinoza´. La prensa deportiva ahora sí tomaba en serio al cuadro “funebrero”.
Los jugadores de Huracán desde entonces comenzaron a asimilar que la posibilidad de ser campeón estaba cerca y de esta manera reforzaron más el optimismo. En la tercera fecha los mistianos fueron un verdadero huracán y arrasaron por 3-0 al CNI, por fin apareció la figura del goleador Ruffo Fernández, asimismo comenzaba a brillar un jovencito que ese día anotó, Julio “Cholo” Aparicio, y cerrando la goleada, José Risco. Sportivo Huracán era líder absoluto e invicto, había sumado 6 puntos, Cienciano que había ganado por 3-1 a Sider Perú, se ubicaba en el segundo puesto con 4 unidades.
Precisamente en la cuarta fecha iban a chocar los arequipeños con los cusqueños. Sportivo Huracán con un triunfo prácticamente era el campeón de la Copa Perú 1973, mientras que Cienciano tenía que ganar sí o sí para dar caza a los mistianos. En ese fecha el conjunto “rojo” se jugó un buen partido y venció 1-0 a Huracán, con gol de José Valenza; Benigno Pérez, que se había convertido en figura y destacó en el certamen, ese día hizo un mal rechazo que le costó el invicto a los “verdolagas”. Huracán se quedó con 6 puntos, de la misma manera Cienciano y Deportivo Pucalá totalizaron cinco unidades, tras golear 5-1 al CNI.
Es así que en la última fecha Sportivo Huracán se enfrentaba a Sider Perú y Cienciano jugaba con Deportivo Pucalá. Los arequipeños vencieron a los chimbotanos por 2-0 con goles de Adrián Torres y Hugo Paredes, cabe recordar que Óscar “Pajarito” Torres había fallado un penal a los 5 minutos de iniciado el partido; con este resultado sumaron 8 puntos y tenían que esperar lo que suceda en el partido de fondo. En el estelar Cienciano y Pucalá igualaron 1-1, con este resultado los arequipeños se consagraban campeones de la Copa Perú 1973 y ascendieron al Descentralizado, el recibimiento de la población de Arequipa fue apoteósico. Huracán iba a jugar con los más graneado del fútbol peruano y así lo hizo, pero una injusticia lo sacó del fútbol rentado en 1974, pero esa ya es otra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario