martes, 26 de enero de 2016

Suárez habla de Jader inversionista del FBC Melgar





José Suárez Zanabría, Administrador Temporal del FBC Melgar, habla de su relación de Jader Rizqallah, aquí les presentamos un extracto de la entrevista realizada por el periodista Jorge Turpo Rivas y que hoy se publica en el diario Sin Fronteras.


¿Qué le apasiona más: el fútbol o el Derecho?
El Derecho es mi forma de vida, una forma de ver las cosas, una lógica especial. El fútbol es una pasión.

O sea, es dirigente de fútbol por pasión y abogado por necesidad.
En realidad siempre me gustó el fútbol, pero recién en enero de 2014 ingresé como dirigente. Y me he dado cuenta de que lo mío es el Derecho. Siempre me aboqué a ver los 90 minutos de juego,  nunca pensé lo que había detrás de eso. Son días de días que tienes que preparar para esos 90 minutos.

¿Cómo conoció a Jader Rizqallah Garib?
Lo conocí en Lima. Él había hecho un préstamo al Melgar antes de que yo asumiera la administración temporal del club.  A mí me nombró una junta de acreedores, donde el principal acreedor era la Sunat. Yo soy exfuncionario de la Sunat y por la confianza que me tienen me hicieron la oferta.

¿Las normas no prohíben que un exfuncionario de Sunat presida una administración temporal?
No, absolutamente. 

¿Cómo definiría a Rizqallah? 
Es un apasionado del fútbol. Y ahora es hincha acérrimo de Melgar.

Se habla mucho del presunto origen ilícito del dinero de Rizqallah.
Jader es un empresario exitoso, ha presentado sus declaraciones juradas y toda la documentación que acredita el origen lícito de su dinero.

Pero tiene un proceso judicial por el presunto delito de lavado de dinero.
Sí, pero se ha vencido el plazo de la investigación preliminar y la fiscal no ha podido denunciar. Ha pedido ocho meses más para investigar. Creo que ocho meses fueron más que suficientes para ver si el dinero tiene origen ilícito o no.

¿Entonces el proceso seguirá ocho meses más?
En primera instancia el juez denegó el pedido, pero la fiscal apeló. Ahora, a fin de mes, la Sala debe hacer la vista de la causa para ver si acepta o no el pedido.

Pero más allá de su pasión por el fútbol, Rizqallah ve la inversión en Melgar como un buen negocio.
Por supuesto que esto es un negocio. Yo estoy administrando el club, y Jader me financia. Yo le pago intereses. El Melgar siendo una institución en proceso concursal, no tiene posibilidad alguna de hacerse un préstamo en el sistema financiero, ningún banco nos va a prestar. Pero hemos podido conseguir el financiamiento de Jader a tasas muy competitivas, incluso por debajo de lo que cobrarían los bancos.

¿Cómo quedaron las finanzas para el club el 2015?
El 2015 hicimos una inversión importante porque eran los 100 años del Melgar y queríamos ser campeones, felizmente lo logramos. Tenemos deudas, pero son manejables.

¿Todavía están en rojo?
Por supuesto, tú no sabes cómo encontramos este club, hace 34 años que no tenía una performance aceptable. Hemos hecho un avance financiero importante. El 2013 tuvimos 135 mil dólares en taquillas, el 2014 fueron 714 mil y el 2015 llegamos a 860 mil. 

¿Pagarán a los acreedores mensual o trimestralmente?
Trimestral, el cronograma de pagos es mensual, pero lo haremos cada tres meses porque los pagos que se hacen en el proceso concursal requieren mucho detalle, si lo hacemos cada mes, solo nos dedicaríamos a eso. 

¿No modificará el plazo de diez años para sanear el club?
No para nada, los diez años se mantienen.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.