viernes, 11 de marzo de 2016

REALIDAD DEPORTIVA (I)


Desde niño me gusto siempre estar al tanto de lo que sucede en el mundo de deporte y también practicarlo, más allá del fútbol lo he hecho con otras disciplinas  tanto colectivas como individuales.
Por eso me preocupa que hasta se lo que va la campaña de las elecciones presidenciales y congresales, nada he escuchado sobre el trabajo que harían los candidatos a favor del desarrollo deportivo en todo el sentido de la palabra.
Siempre en nuestro querido país el deporte fue, es y cómo van las cosas será la última rueda del coche. Haciendo un poco de historia, el desarrollo deportivo en nuestro país tanto en lo recreativo y competitivo tuvo varias etapas.
En  1938, el Presidente de la República, Mariscal Oscar R. Benavides promulga mediante Ley Nº 6741, la creación del Comité Nacional de Deportes y de alguna manera se apoya al deporte competitivo, pero se deja de lado el recreativo y sigue ausente la masificación deportiva.
Antes del golpe de estado por parte del General, Juan Velasco Alvarado, el desarrollo deportivo era básicamente elitista, los socios del Club Regatas de Lima prácticamente dominaban los entes máximos (dígase federaciones y/o  asociaciones) de las disciplinas deportivas, ellos determinaban quienes podían integrar los diferentes seleccionados y muy poco se masificaba la práctica del deporte  salvo  el fútbol y en algo el vóley.
Cuando Velasco Alvarado en 1968 da un golpe de estado a Fernando Belaunde Terry,  implanta una dictadura denominado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas; crea el Instituto Nacional de Planificación que tenía como objetivo buscar las soluciones a las diferentes problemáticas del país incluido el deporte.
Velasco Alvarado, encargo a Guillermo Toro Lira, hombre ligado al básquet y de mucho conocimiento sobre la realidad deportiva para poder hacer un diagnóstico  del desarrollo del deporte del Perú y buscar las soluciones adecuadas. Toro Lira convoca al profesor Rubén García Cáceres toda una eminencia de la educación física y del deporte en aquel entonces. Junto un grupo de expertos comienzan a analizar los sistemas y políticas deportivas de Alemania, Estados Unidos, Cuba, Brasil y Argentina, optando  tomar como base la cubana, pero teniendo en cuenta la realidad peruana.

Cinco años después de llegar al  poder,  el 12 de marzo de 1974, Velasco Alvarado  mediante Decreto Ley Nº 20555, se crea el Instituto Nacional de Recreación, Educación Física y Deportes (INRED), ¿Pero realmente dio buenos frutos esta ley?  (Continuara)

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.