El próximo 5 de junio de desarrollará la segunda vuelta para determinar quién será el próximo gobernante del Perú. Cuando inicio esta columna, lo concreto es que Keiko Fujimori será una de las participantes en la segunda vuelta, y está por definir si su rival será Verónika Mendoza o Pedro Pablo Kuczynski. Particularmente, espero que ahora sí los candidatos puedan ofrecer cosas concretas a favor del desarrollo deportivo en todo nuestro país.
Uno de los temas, sin duda, que tienen que abordar los candidatos es el desarrollo de los Juegos Panamericanos Lima 2019. De los que aún tienen opción de llegar a la presidencia, solo el Plan de Gobierno de PPK menciona algo sobre los Panamericanos. Sostiene que es “prioridad nacional para cumplir con el cronograma", y propone que lo hará en los 100 primeros días de su gobierno. Mientras que los planes de Keiko Fujimori y Verónika Mendoza no mencionan nada de estos juegos, que es importante después de una olimpiada y un mundial.
Pero quizás PPK no sabe que las fechas propuestas por los organizadores de estos juegos ya se cumplieron. Se habló de la Villa Panamericana, sobre un terreno de 43 hectáreas, con 60 edificios; del coliseo polideportivo, para 4 mil personas, que se iba a inaugurar en octubre del 2014. De la misma manera se construiría el centro deportivo acuático, que debió presentarse en abril del año pasado. En cuanto al ciclismo, el velódromo tuvo que terminarse el pasado mes de marzo. De la misma manera, para este mes estaba programado la inauguración de un coliseo para el vóley. Y hasta ahora no se ha hecho nada.
Desde mi punto de vista, los Juegos Panamericanos, en cuanto a infraestructura, están entrando en una fase crítica, porque hasta ahora hay un retraso muy preocupante. Pero ya estamos en cuidados intensivos en el aspecto deportivo, porque es corto el tiempo para poder preparar deportistas que no solo vayan a competir sino a ganar medallas. Sin duda, es un algo que tendrán que tomar en cuenta los candidatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario