martes, 21 de junio de 2016

Confirman inexistencia de documentos por gastos en piscina Olímpica de Cayma





Por: Christian  García Puma

Por cuarta vez, el regidor Juan Carlos Linares pidió el informe de gastos en la piscina olímpica de Cayma. Y por cuarta vez, su solicitud fue desatendida por el alcalde Hárberth Zúñiga Herrera, a pesar de la insistencia.
El concejal Linares, del grupo político Vamos Perú, recordó que formuló la petición en las sesiones de concejo de enero, de marzo y de junio del 2015. 
Y en el instante que hizo este cuarto pedido, en la sesión de concejo del último jueves 16, de inmediato el regidor Danilo Vilca Gallegos tomó la palabra pero para cambiar de tema.
Vilca no habría querido que se hable del tema de la piscina porque fue elegido regidor por la lista que postuló a la reelección a Oswaldo Muñiz (Fuerza Arequipeña). 
Documentación perdida
Fue en el último año de la gestión de Muñiz que se hicieron mantenimientos y adquisiciones a favor de la piscina de Cayma, por S/ 1 millón aproximadamente.
Según el alcalde Zúñiga, la documentación que sustenta esos gastos y compra de bienes no existe. "Estamos en proceso de recomponer ese expediente", confirmó la autoridad, sin admitir que tardan mucho para lograrlo.
De no ser por el regidor Wilbert Arias, del mismo grupo político que Hárberth Zúñiga (Arequipa Renace), el pedido no hubiera sido respondido ni comentado.
"No puede ser que este pedido, que ya es conocido por la Procuradoría y la OCI (Oficina de Control Interno) del municipio de Cayma, no sea respondido", reclamó Arias Vilca. 
El concejal cuestionó sobre quién debe cautelar los intereses del municipio, y sobre la petición de Linares propuso la realización de una auditoría a la gestión anterior. 
piscina no funciona
"Se invirtió mucho dinero para mejorar la piscina, pero no mejora, esto no puede quedar así", insistió Wilbert Arias.
Recién entonces, Zúñiga respondió el pedido. "Se compraron bienes (para la piscina) y ciertamente no funcionan, aquí hay un problema respecto de quien dijo que iba a funcionar, pero no funciona; no obstante, eso tiene sus pasos y su procedimiento a cargo de la Procuraduría y la OCI", dijo el alcalde, tras precisar que la política de su gestión no se basa en la persecución de anteriores autoridades.
Sin embargo, se pasó a otro punto sin ningún compromiso de entrega de la información solicitada. Como si la identificación de responsabilidades sobre presuntas irregularidades  anteriores no fuera algo que le preocupe a la actual gestión.
Minutos después de concluida la sesión de concejo, Zúñiga reconoció que aún están en el proceso de recomponer el expediente. Y que apenas completen esa información, le entregarán al regidor Linares una ayuda memoria para que interponga las acciones que considere pertinentes.
"Sobre la gestión anterior, ya se hizo un informe a la Procuraduría y OCI sobre una serie de irregularidades, pero no estaba incluido el tema de la piscina", finalizó Zúñiga.
"No sabría decirle" 
En otro momento, el regidor Danilo Vilca deslindó cualquier responsabilidad señalando que recién lo invitaron al proyecto político de Muñiz, y no sabe nada de la documentación inexistente. 
"Sí nos entregaron un informe de la piscina, pero solo de la operatividad, mas no del gasto efectuado (...), que yo sepa, Muñiz está en Lima, hasta ha cambiado su teléfono celular", agregó el concejal, intentando, al parecer, proteger al exalcalde.
No obstante, vía telefónica, Oswaldo Muñiz dijo que desconocía la pérdida de esa información con los gastos efectuados.
"No sabría decirle qué pasó con esos documentos. Cuando hay cambio de gestión, se encarga todo a una comisión de transferencia", respondió.
Dijo también que si no existe la información, los responsables son los funcionarios de las áreas a cargo de esos trabajos. 
"Además que todos los gastos se encuentran registrados en el SIAF", precisó. "Me extraña su pregunta, hasta hoy nadie me ha dicho nada de ese asunto, la OCI tendrá que llamar a los funcionarios que corresponda, y aun si se perdió, se puede rehacer", finalizó la exautoridad.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.