domingo, 28 de agosto de 2016

Kung Fu wushu en toda su dimensión


Corría el año 2009 y el profesor arequipeño  Edgar Quispe Ticona (33 años) tenía en mente presentar un innovador proyecto del kung fu wushu (deporte oriundo de China) en una entidad educativa.
Se aventuró a tocar las puertas del colegio Sagrado Corazón Sophianum ,  la propuesta convenció  a la directora, la Hna. Armida Arellano Yacila, que sin dudar aceptó.
El profesor Edgar Quispe con el taller puesto en marcha primero captó a los talentos deportivos y debido  al trabajo perseverante logró la primera medalla de plata para la institución en el torneo interescolar de Arequipa 2009. 
Los frutos surtieron efecto en las alumnas no solo en el ámbito deportivo sino también en el personal ya que la práctica de este deporte cultiva los valores y otorga otros  beneficios. 
“Las artes marciales coadyuvan a la formación integral de la persona.  Se ha conseguido que las estudiantes desarrollen cualidades como la disciplina, responsabilidad y solidaridad. Este deporte ayuda a la flexibilidad de su cuerpo, a su habilidad motora, afinidad, fuerza, desplazamiento y agilidad. Además las niñas tienen buenas notas, no hay rendimiento bajo, subrayó la directora del colegio.
No por algo los padres acogieron con buena actitud la inclusión de este arte marcial en las clases de educación física. “Están muy contentos y satisfechos de que sus hijas desarrollen otra potencia de su persona”, afirmó la Hna.
Producto de ello en el 2011 la institución optó por incluir esta disciplina como parte de la currícula escolar. (Inédito en Arequipa) La respuesta fue óptima,  cerca de 680 (de 7 a 17 años)  estudiantes de primaria y secundaria  reciben la enseñanza de las artes marciales en la modalidad de taoulu (danzas) a mano libre y con armas.
El palo (gunshu), la lanza (qian shu), el sable (daoshu) y la espada ( jiangshu), más la vestimenta roja, conforman el ajuar procedente del sistema norte de China,  mientras que el palo (nangun) el sable (nandao) y  la indumentaria negra del sur .
Ya con el uniforme completo  en el transcurso de la jornada académica las niñas del taller entrenan en diferentes horarios, enfocando el trabajo en la iniciación de las artes marciales en el cual se prepara el esquema corporal para el desarrollo de las artes marciales.
Por otro lado, la selección del colegio entrena martes, miércoles y jueves  por las tardes y los sábados  en la mañana. En este turno la labor se centra más en lo técnico y táctico para el sistema de competencia.
Es más, las niñas de la selección de Sophianum serán evaluadas el 8 de agosto por un grupo de trabajo de la Federación Peruana de Kung  Fu con miras a los Juegos Panamericanos 2019. Y por si fuera poco en el mes de setiembre el profesor Edgar Quispe impartirá la enseñanza del kung fu wushu pero en la modalidad de sanda (combate) en  el citado colegio.
El Club Wushu Sagrado Corazón está afiliado a la Federación Peruana de Kung Fu Wushu, Asociación Internacional de Wushu y Taichi y a la Organización Mundidal de Artes Marciales.


PalmarÉs del colegio
Plata en el Interescolar de Arequipa 2009 
Medalla de oro en Interescolar de Arequipa 2013 
Medalla de oro en el Interregional Escolar de Arequipa 2014 
Medalla de Oro en el Internacional de  Lima 2014
Dos medallas de oro en el Nacional de Lima 2015 
Plata en el Internacional de Arequipa 2015 
Oro en el  Interregional Escolar de Arequipa 2016

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.